top of page

Análisis Foro Visión 2024: Propuestas y Posiciones de los Candidatos en Temas Clave para Panamá




Escrito por Cristina Guevara

Publicado en la columna de opinión de Praxis el 18 de enero de 2024

El 16 de enero, siete candidatos presidenciales participaron del Foro Visión 2024, organizado por La Prensa: José Gabriel Carrizo (Partido Revolucionario Democrático, PRD); Martín Torrijos (Partido Popular, PP); Rómulo Roux (alianza Cambio Democrático, CD, y Partido Panameñista); Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino, MOCA), Melitón Arrocha, (Partido PAÍS); y Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, ambas candidatas por libre postulación. El expresidente Ricardo Martinelli no fue parte del foro. (Según una publicación de Panamá Global News, Martinelli, quien compartió la publicación en su cuenta de Instagram, no recibió una invitación.)

 

Durante el foro, los candidatos abordaron temas críticos como la crisis financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), la crisis del agua, la falta de empleo y el cierre de la mina Cobre Panamá. Luego, cada candidato respondió distintas preguntas de la audiencia. Por ejemplo, al expresidente Torrijos le preguntaron si el PRD conformaría su administración, y al vicepresidente Carrizo, cuáles eran sus planes para combatir la corrupción.


Comparto el sentimiento de que el conversatorio dejó bastante que desear en términos de propuestas concretas de los candidatos. Sin embargo, pienso que es importante y valiosa la creación de estos espacios para no solo debatir ideas (el debate es fundamental para la democracia) sino también para que el público conozca más acerca de los aspirantes a la presidencia de la república. Ningún candidato aportó algo diferente a lo que antes ha mencionado, en lo contrario, redoblaron sus temas de la campaña. Por ejemplo, Roux se enfoca en inversión; Lombana en priorizar el desarrollo sostenible; Torrijos en que su valor agregado es que ya gobernó; y Gordón en que el socialismo es la solución, etc.). Y considero que en un ejercicio democrático todos los aspirantes deben estar presentes.

 

Antes de analizar las propuestas de los candidatos, es necesario un breve contexto de los temas principales discutidos.

 

1.     Sobre la Caja de Seguro Social, es importante saber que uno de los dos sistemas de pensiones que administra (el sistema de beneficio definido, también conocido como sistema solidario) tendrá un déficit de $629 millones este año, poniendo en peligro los pagos mensuales para casi 300,000 pensionados. Los problemas financieros en la CSS se remontan a 1991, pero las reformas, (consideradas insuficientes), no ocurrieron hasta el 2005 bajo la administración de Martín Torrijos. Su reforma cerró el sistema solidario y creó uno nuevo, conocido como sistema mixto. Inevitablemente, el cierre del programa solidario resultaría en el agotamiento progresivo de los fondos, dado que el número de pensionados aumenta anualmente y las contribuciones disminuyen, manteniendo el sistema en una situación insostenible.

 

2.     Crisis de agua: A pesar de ser uno de los países con más recursos hídricos a nivel mundial, Panamá enfrenta una crisis de agua, exacerbada por la sequía. Las esclusas del Canal, vitales para su funcionamiento, operan en niveles de agua preocupantemente bajos, generando un aumento significativo de barcos en espera para transitar por el Canal. Además, la falta de agua potable se ha convertido en un problema principal en todo el país, y los ciudadanos se han manifestado con bloqueos de carreteras. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha sido criticado por su ineficiencia, y el gobierno central, por su inacción ante la crisis.

 

3.     Empleo. El desempleo actual en Panamá es de 7.4%, el cual sigue estando por encima de niveles prepandemia (7.1%). La informalidad está en alrededor de 47%.

 

4.     Cierre de la mina. El cierre de la mina Cobre Panamá, valuada entre $7,000 y $10,000 millones, plantea un desafío económico significativo para el país, dado que representa el 75% de las exportaciones, contribuye al 5% del PIB y más del 2% del empleo total. La situación podría afectar la reputación internacional del país y su capacidad para atraer inversiones. Además, el cierre conlleva riesgos ambientales significativos.

 

Aquí algunos de los comentarios más polémicos y memorables del Foro.

 

1.     José Gabriel Carrizo. “En este país, quién administra mejor las crisis es el PRD.”

2.     José Gabriel Carrizo. “Mi propuesta es consultar al pueblo si está de acuerdo o no con nacionalizar la mina.”

3.     Rómulo Roux. “Yo no vivo de la política. Puedo tomar decisiones difíciles porque no dependo de la política. Eso me da la independencia de poder hacer lo que es correcto para el país.”

4.     Ricardo Lombana. “No tener experiencia en los vicios políticos que nos han  gobernado los últimos 25 años es una fortaleza y no una debilidad. Lo que no podemos seguir tolerando es que se siga pactando con delincuentes para gobernar. Vea usted cuál de los candidatos realmente representa una nueva alternativa sin compromisos ni políticos corruptos ni donantes que comprometen las campañas políticas.”

5.     Melitón Arrocha. “La explotación de recursos naturales es esencial para lograr nuestro desarrollo. Lo que dijo la corte es que ese contrato es inconstitucional. Pero la constitución establece que la explotación es un mecanismo idóneo.”

6.     Zulay Rodríguez. “No estoy en la Comisión de Presupuesto. No soy amiga de Benicio ni Crispiano aunque se llevan bien con Gaby y siempre están en la presidencia. No toda la Asamblea es mala. Hubo varios diputados que les pidieron que fueran a Presidencia porque si aprobaban lo de la Minera les iban a dar recursos a través de la descentralización. Eso deberían investigarlo.”

7.     Maribel Gordón. “El  grado de confianza de inversión de un país se basa en tener una economía para el desarrollo nacional y social. No está sujeto a una actividad económica, que es lo que aquí se quiere hacer ver y se plantea.”

8.     Maribel Gordón.“De 1903 a 2024 todos los gobiernos han sido de derecha. Ahora el 21.7% de la población vive en pobreza. La corrupción es el 20% del gasto social. Más del 10% sin acceso al agua. Todo a manos de la derecha, el estatus quo.”

 

Propuestas y posiciones de cada candidato, en el orden en que estaban sentados.

 

1.     José Gabriel Carrizo (PRD).


Sobre la Caja de Seguro Social: Propone reunir “mentes brillantes para encontrar soluciones en 12-24 meses”.


Crisis del Agua: Priorizar el embalse del Río Indio con acuerdos y consenso, considera bombeo desde Alajuela, eliminar carros cisternas, perforar pozos en todo el país y fortalecer al IDAAN. Descarta administración de potabilizadoras por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).


Empleo: Enfocarse en el sector primario y secundario para ser productivos, promoviendo la agricultura. Apoya actividades como el béisbol para fomentar el empleo.


Cierre de la mina: Propone consultar al pueblo sobre la nacionalización y, si llega a ser Presidente, no permitirá cierres en Chiriquí o provincias centrales para no asfixiar la economía.


Pregunta individual: ¿Qué hará contra la corrupción? Dice que es importante combatir la doble moral y defender los intereses de los más necesitados. Dice estar comprometido a mantener la independencia del sistema de justicia y dotarlo de recursos para combatir la corrupción.

 

2.     Martín Torrijos (PP).


Sobre la Caja de Seguro Social: Sugiere el diálogo para abordar la crisis, recordando una situación similar durante su presidencia.


Crisis del Agua: Propone ampliar el Río Indio, asignar un nuevo rol a la ACP en la administración de plantas potabilizadoras y crear una nueva institución para gestionar las responsabilidades hídricas y combatir la corrupción. “El IDAAN no da para más.”


Empleo: Señala que casi la mitad de los panameños trabajan en la informalidad y critica las cifras oficiales. Se enfoca en el Canal como motor del desarrollo. Propone vincular las necesidades del mercado con el sistema educativo y proporcionar capacitaciones y formaciones.


Cierre de la mina: Aboga por devolver confianza y credibilidad al país para que la gente invierta. Se enfoca en sectores como turismo, agroindustria, servicios y logística, y nuevamente menciona al Canal como fundamental para el desarrollo.


Preguntas individuales:


1- Si gana, ¿su administración estaría conformada por el PRD?


Dice que trabajó con personas de diversos perfiles en el pasado, como Rubén Blades. Niega ataduras partidistas, busca unir al país más allá de alianzas políticas y enfatiza determinación y coraje para dejar una huella positiva.


2- Si llega a ser presidente y no obtiene mayoría, ¿cómo haría para gobernar y que aprueben sus proyectos legislativos?


Reconoce la confrontación política y la sumisión del Ejecutivo ante la Asamblea. Aboga por unificar al país en un propósito común, no en repartición de cargos ni poder. Destaca su capacidad para enfrentar y trabajar con la Asamblea, buscando una nueva dinámica.

 

3.     Rómulo Roux (CD-Panameñista)


Sobre la Caja de Seguro Social: Aboga por despolitizar y reformar la CSS, estableciendo un diálogo con plazos definidos. Propone unificar los sistemas de salud para evitar duplicidades (entre el Ministerio de Salud y la CSS). Destaca el riesgo de perder el grado de inversión, algo que menciona en casi todas sus intervenciones.


Sobre la Crisis del Agua:  Destaca que el problema no es la falta de agua, sino su gestión, proponiendo la cuenca del Río Indio como solución y el proyecto del Bayano, administrado por la ACP, para obtener agua adicional y una nueva potabilizadora.


Empleo: Se compromete a crear 500 mil empleos, centrándose en sectores como agroindustria, logística, construcción y turismo, con enfoque en la juventud y capacitación según las necesidades del mercado.


Cierre de la mina: Enfocado en generar confianza para atraer inversión, nuevamente destaca sectores como turismo, agroindustria, logística y construcción. Aboga por eliminar la burocracia y corrupción y saldar deudas del gobierno a proveedores.


Preguntas individuales:


1- ¿Cree que se puede enderezar la situación de Minera Panamá en función de hacer algo de valor y útil para el país, y no cerrar el activo?


Ya la Corte emitió un fallo que refleja el sentir de la población. Propone crear una comisión apolítica para gestionar el cierre ordenado de la mina. Destaca la responsabilidad de buscar fuentes de crecimiento y garantizar la confianza para atraer inversiones. Busca generar 500 mil empleos trabajando con la empresa privada y atrayendo inversión privada.


2-¿Por qué los panameños deberíamos confiar en sus propuestas, si fue parte de los últimos gobiernos y nos mintieron?


Destaca su origen en el sector privado, critica estrategias de gobiernos centrados en la reelección y promete decisiones basadas en resolver problemas fundamentales. Resalta su independencia de criterio y que “no vive de la política”.

 

4.     Ricardo Lombana (MOCA)


Sobre la Caja de Seguro Social: Rechaza medidas paramétricas (como modificar la edad de jubilación, o el número de cuotas necesarias para jubilarse), proponiendo reformas legales para mejorar las inversiones y flexibilizar los bienes de la CSS. Identifica 4 mil millones en gastos innecesarios para cubrir el déficit.


Sobre la Crisis del Agua: Escuchando el sentir de las protestas, aboga por un plan hídrico basado en desarrollo sostenible, priorizando el proyecto Bayano y evaluación del río Indio. Critica la politización del IDAAN y destaca la importancia de despolitizar instituciones.


Empleo: Propone un gobierno serio y responsable para generar confianza, recortando gastos innecesarios y saldando deudas. Se enfoca en sectores como logística, turismo, construcción y agroindustria para generar empleo eficientemente.


Cierre de la mina: “Ya no hay nada que consultar al pueblo.” Considera insostenible el modelo de desarrollo basado en la minería y propone medidas sostenibles. Aboga por crear una escuela para restauradores ambientales en Donoso y desarrollar el puerto en Punta Rincón. En su gobierno habrá recortes históricos. Apuesta por la conectividad logística, la Costanera, y adaptación de puertos.


Preguntas individuales: no ha tenido trayectoria como funcionario del gobierno central.

1- ¿Cuál es el manejo que se le dará a la deuda pública, entendiendo que la falta de experiencia puede intranquilizar a los mercados?


Considera la falta de experiencia política como una fortaleza. Destaca la creación de una estructura nacional con personas sin vicios políticos. Asegura que las decisiones se tomarán de manera responsable y critica los pactos con delincuentes en la política.


2- ¿Puede MOCA ganar importantes posiciones en la Asamblea con suficientes diputados para hacer alianza con otros partidos de pensamiento similar o independientes?


Hasta ahora, MOCA ha evitado hacer alianzas debido a criterios estrictos, como no aceptar a delincuentes en ninguna papeleta. Mantendrán la misma postura en el gobierno. Buscarán posiciones importantes, tanto independientes como en alianza con partidos con “perspectivas frescas”. Advierte sobre un posible enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Asamblea si la mayoría sigue controlada por “los mismos”. Hace un llamado a los empresarios para que comprendan la necesidad de enfrentar la corrupción y la narcopolítica. Destaca a MOCA como la única alternativa para el país.

 

5.     Melitón Arrocha (Partido PAÍS):


Sobre la Caja de Seguro Social: Discrepa con Lombana, no descarta modificaciones paramétricas y aboga por decisiones valientes para devolver credibilidad. Propone el diálogo y dividir a la CSS en una entidad que gestiona fondos y otra que ofrece servicios de salud. 


Sobre la Crisis del Agua: Propone nueva ley para el IDAAN, despolitización, adjudicaciones basadas en calidad, y considera el suministro de agua como tema de seguridad nacional, abogando por tomas estratégicamente ubicadas.


Empleo: Propone política de biocombustibles, convertir a Panamá en polo de manufactura, mejorar la ley EMMA, reforzar industria marítima, mejorar infraestructura y promover el agro para combatir desempleo.


Cierre de la mina: Propone seguir operando la mina con beneficios nacionales y respeto a la inversión extranjera para enviar una señal positiva al mundo. (Fue el único que dijo esto abiertamente).


Pregunta individual: ¿está dispuesto a quitar el subsidio electoral y la pauta estatal y dejar que estos fondos pasen al IVM de la CSS?


Apoya quitar el subsidio electoral y la pauta estatal para destinar fondos al IVM, critica la infraestructura y legislación electoral actual, proponiendo reformas para evitar previsibilidad en los resultados electorales y desigualdad de recursos entre candidatos.

 

6.     Zulay Rodríguez (libre postulación).


Sobre la Caja de Seguro Social:  Aboga por volver al sistema solidario, eliminar monopolios en la adquisición de medicamentos y critica la CSS como la "caja menuda" de los gobiernos.


Sobre la Crisis del Agua: Propone la construcción del embalse del Río Indio, ampliación de

potabilizadoras y mejor uso de agua subterránea. Critica la presencia de hidroeléctricas y sugiere más pozos en el interior.


Empleo: Prioriza el refuerzo de la industria marítima, construcción de puertos y zonas económicas, proyectos como el canal seco en Chiriquí y turismo con enfoque verde, azul y naranja. Aboga por fortalecer el sector agrícola y combatir el empleo extranjero.


Cierre de la mina: Destaca incumplimiento de pagos por parte de la minera. Aboga por fortalecer sectores de turismo, marítimo, logística y agro, criticando monopolios y oligopolios que limitan el libre mercado.


Pregunta individual: La descentralización debió ser un mecanismo que empodera a las comunidades y promueva una mejor distribución de recursos hacia ellas. ¿Está de acuerdo con el régimen actual? ¿Qué medidas propondría para evitar la inequidad en el reparto de esos recursos?


Critica la descentralización desde el gobierno de Juan Carlos Varela, señala falta de independencia y la corrupción en la Comisión de Presupuesto con relaciones entre diputados y la Presidencia. Aboga por una reforma integral en descentralización para garantizar autonomía de alcaldes y evitar influencia del Órgano Ejecutivo.

 

7.     Maribel Gordón (libre postulación).


Sobre la Caja de Seguro Social: También aboga por regresar al sistema solidario. Dice que crear el sistema mixto en el 2005 no funcionó. Atribuye la crisis a la falta de empleo digno y salario justo.


Sobre la Crisis del Agua: Considera el agua como derecho humano, destaca falta de acceso para el 10% de la población y aboga por planificación centrada en consumo humano y visión estratégica para el Canal. Dice que nadie tiene visión a largo plazo.


Empleo: Critica el modelo económico actual, propone planificación del desarrollo y políticas para potenciar empleos en sectores productivos. Destaca la importancia de invertir más en innovación (Panamá solo invierte el 0.3% de su PIB en innovación).


Cierre de la mina: Critica la mala distribución de la riqueza, impacto negativo de las minas en la pobreza y aboga por utilizar recursos nacionales para el desarrollo sostenible. Propone el cierre de la mina y enfoques en agroecología, ecoturismo y biotecnología.


Pregunta individual:  ¿Cómo haría para que haya una mejor distribución de la riqueza? Si está demostrado que los gobiernos de izquierda traen pobreza.


Señala que todos los gobiernos desde 1903 son de derecha y menciona varios indicadores sociales que van mal. Propone un cambio hacia una relación armónica entre seres humanos y naturaleza. Aboga por derechos a servicios fundamentales, democracia real y un modelo sostenible.

 

 

Estás leyendo la columna de opinión de Praxis. El contenido de este artículo no representa la posición de Praxis.


Puedes enviar tu artículo de opinión a holapraxis@gmail.com con el asunto "artículo de opinión".



¿Te gustó este artículo? Compártelo por WhatsApp con tus amigos.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


946 views0 comments

Comments


bottom of page