La semana en resumen: 7 de septiembre de 2020



Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares.

Si lo quieres recibir en tu correo te puedes registrar en este enlace.


1. El Contralor Solís refrendó (autorizó) el contrato del polémico Hospital Modular Panamá Solidario


"Después de más de 1,255 horas hombre aportadas por más de 32 expertos idóneos que acumulan más de 500 años de experiencia profesional, se estableció categóricamente que el valor del Contrato No. AUL-2-07-2020 es justo y razonable, pues el precio acordado entre las partes está por debajo del rango medio entre el mínimo determinado por esta institución y el máximo posible en la industria de la construcción", dijo la Contraloría.


El Hospital Modular fue "construido" por la empresa SmartBrix Centroamérica, con un costo de $6.5 millones. El contrato fue otorgado directamente.


Puedes leer más sobre el Hospital Modular y sus irregularidades aquí.

*Actualizado con las irregularidades al 14 de julio 2020.

2. Martinelli en La Morena ¿Qué fue lo que pasó?


El sábado 5 de septiembre el equipo de FOCO fue a la Parrillada La Morena luego de recibir una denuncia que el expresidente Martinelli se encontraba dentro del local.


FOCO dice que esperó afuera del local durante una hora, reportaron muchos SPI alrededor del local y personas saliendo y entrando del local. Se viralizó el video de lo que ocurrió después: El expresidente Martinelli salió del local con un recipiente de comida (se le cayó un patacón) intensamente le decía al comunicador Mauricio Valenzuela que comiera.


Valenzuela le preguntó si el "tenía la potestad de abrir restaurantes así por así".Martinelli le dijo que estaba buscando un pedido delivery y golpeo a Mauricio Valenzuela en la cabeza.


¿Qué dice Martinelli? Que él estaba buscando una comida delivery y que fue acosado, agredido, filmado por Valenzuela. Martinelli dice que para defenderse le dio un “cocorronazo”.


El Ministerio Público dispuso medidas de protección especial para Martinelli, por lo cual deberán mandar de manera continua, rondas policiales a la residencia de Martinelli por los próximos 6 meses.


¿Qué dice Valenzuela? Dice que estaban grabando desde la acera y que Martinelli “le metió un puñete en la cabeza”. Que la historia de que Martinelli estaba esperando un pedido no concuerda, ya que estuvo dentro del local por una hora.


3. El PRD fue objeto de críticas esta semana por el entierro multitudinario que se realizó en honor de la activista del partido, Wendy Rodríguez, en Santa Ana el 31 de agosto.


Los panameños llevan meses en confinamiento, incluso despidiendo a sus seres queridos a distancia o por Zoom para cumplir las restricciones establecidas por el gobierno de Cortizo. Al funeral en Santa Ana asistieron muchas personas, entre ellas, la Ministra Eyra Ruiz y algunos diputados oficialistas. En redes sociales circularon videos del funeral que incluyó una procesión y mariachis.

Presidente Cortizo afirma que ministra Eyra Ruiz no violó decretos al asistir a funeral.

4. Hablemos de la protesta de “Las de las ollas vacías” en Ciudad de Panamá:


Un grupo de mujeres se reunieron a protestar en una manifestación artística, demandando igualdad y denunciando la corrupción.


La temática de esta manifestación giró en torno a las ollas vacías que sería una representación de la violencia en contra de la mujer.


5. Una pareja de mujeres lesbianas fue detenida y multada por darse un beso dentro su carro en Paitilla.


La pareja fue conducida a un Juez de Paz y fueron multadas. Puedes leer los detalles del hostigamiento en este hilo de tuiter.


A raíz de la situación la Policía Nacional, comunicó que lamentaban el hecho y que iniciarían una investigación a las unidades.


Si quieres leer más sobre la discriminación a la comunidad LGBTQ+ que existe en Panamá, te recomendamos leer este artículo de la BBC para entrar en contexto de la situación en Panamá.

Para esta semana:


1. Conoce el calendario de entrega de bolsas de comida, bonos y vale digital en septiembre.


2. El mercado de Mariscos estará cerrado el lunes 7 de septiembre de 2020 por una jornada de limpieza general y fumigación.


3. El 40% de los municipios no cumple a cabalidad la Ley 6 de 2002. Tampoco la Secretaría de Descentralización.


4. Aprovecha nuestro código de descuento "PRAXIS" del 10% en todo el menú de VITALI. Cuando utilizas nuestro código apoyas nuestro periodismo.


Comparte este resumen con tu familia y amigos.


Recibe las noticias de Praxis por WhatsApp 3 veces a la semana entrando aquí.


📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo. Estamos creando una red de ciudadanos interesados en defender la democracia ejerciendo su derecho a estar informados.


El periodismo independiente, lo que hacemos en Praxis, es esencial para la construcción de la democracia, por eso, te invitamos a formar parte de nuestra Tribu por $4 al mes. Nuestro compromiso se mantiene. A pesar del incremento de los obstáculos y ataques a nuestras plataformas, seguimos investigando y acompañando a la comunidad de ciudadanos informados -que confían en nosotros- para publicar lo que los corruptos quieren mantener oculto. 


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


33 views

Praxis Comunicaciones, S.A.