top of page

Controversias del Hospital Modular Panamá Solidario

Updated: Jul 14, 2020


El gobierno de Cortizo anunció el 18 de marzo de 2020 que construiría un Hospital Modular para atender los casos de COVID-19.


¿Qué es un Hospital Modular?


Es un hospital prefabricado, creado para ofrecer una solución humanitaria sobre terreno y tienen la posibilidad de ser trasladado de un lugar a otro.


Hablemos de los detalles:


- Su nombre oficial es el Hospital Integrado Panamá Solidario.

- Se encuentra en el terreno de Albrook Mall.

- Cuenta con 80 camas para pacientes normales y 20 para cuidados intensivos.

- SmartBrix Centroamérica S.A. obtuvo el contrato directo por $6.9 millones.

- Fue construido por el MOP (Ministro Sabonge) en 28 días y entregado el 16 de abril de 2020

- Se estima que se pagaron otros $4 millones para equipar el hospital pero ese contrato no ha sido publicado en Panamá Compra a la fecha de esta publicación.



Hablemos de las controversias:


El Hospital Modular ha estado envuelto en supuestas irregularidades como:


1. La llave del Hospital Modular fue entregado el 16 de abril al presidente Cortizo, pero el hospital recibió los primeros pacientes el 11 de junio.


2. El 19 de abril de 2020, el gobierno anunció que habían llegado los equipos al Hospital. Por ejemplo: camas, monitores, ventiladores, etc. Se estima que el costo es de $4 millones, pero hasta la fecha de esta publicación el gobierno de Cortizo no había subido todas las contrataciones en Panamá Compra.


3. Una empresa de Turquía se enteró en internet que su empresa estaba concursando para construir el hospital en Panamá. Niega haber mandado una propuesta, dice que la envió a Colombia.

4. El ministro Sabonge confirmó que el primer nombre que llegó a la mesa de propuestas para construir el hospital fue “el de Nitesh [Mayani], presidente de SmartBrix”. “El contacto fue directo con Nitesh”, quien le había ofrecido estructuras modulares previamente, de manera “informal”, dijo Sabonge.

5. Una investigación de La Prensa descubrió que las estructuras modulares utilizadas para “construir” El Hospital Modular Panamá Solidario son usadas y fueron importadas de Costa Rica. Son módulos que fueron utilizados como dormitorios, comedor, oficinas y depósitos de equipo por el consorcio holandés APM Terminals, cuando se construía la Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica de 2015 a 2019. SmartBrix vendió los módulos al estado como si fueran nuevos.


6. El expresidente de la SPIA denuncia posible sobrecostos en construcción del hospital modular.



8. Las empresas VA Project y TKL Import & Export fueron invitadas por el Ministro Rafael Sabonge para la licitación del Hospital Modular. Ambas empresas donaron a la campaña de Nito Cortizo en la primaria y elección general respectivamente. El dueño de VA Project, Jaime Ventura Cervera era socio del ministro Sabonge en la sociedad The Pole At The 8th Hole, Corp. Ninguna de estas empresas tienen experiencia en estructuras prefabricadas.


9. La empresa TKL Import & Export quien licitó para la construcción del Hospital Modular usó un “plano de muestra” de otro proyecto de la compañía turca Turmaks. El director ejecutivo de Turmaks, Ali Kemaloglu señaló que este diseño fue usado sin autorización de la empresa para la licitación. También dijo que este diseño carece de especificaciones importantes para el uso con pacientes de COVID-19.


10. El Hospital Modular actualmente no cuenta con rociadores en caso de incendio, lo cual ha causado críticas. Sin embargo, el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge señaló que sí cuenta con alarmas de incendio y extintores. Al igual que tener el visto bueno del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.


11. El 8 de junio la Contraloría General de la República negó el refrendo al contrato del Hospital Modular. Esto quiere decir que el proceso de contratación legal no ha sido finalizado a pesar de que el hospital está construido y operando, ya que se necesita el refrendo de la Contraloría para que el gobierno realice el pago a la empresa SmartBrix por el Hospital Modular. El contrato fue devuelto al Ministerio de Obras Públicas para ser subsanado y pidió mayor información de temas económicos y técnicos sobre el hospital.

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios.



🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


📢Convierte en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


1,039 views0 comments
bottom of page