Guía Praxis de la Constituyente

Updated: Mar 9












Muchas personas se preguntan ¿qué es una Constituyente, cómo se adopta, quién la convoca y cuál es su finalidad?


¿Qué es una Constitución?


Una Constitución es la ley fundamental y suprema de un país. En ella se establecen las normas que sirven de base para el gobierno del Estado, que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados, así como la de los gobernados entre sí. La Constitución es el mecanismo de control del poder y el mecanismo de organización de las competencias y atribuciones de los órganos del Estado.

Términos que debes conocer:


Reforma constitucional: Una reforma constitucional supone la modificación de la Constitución de un Estado. Normalmente es para hacer cambios específicos y estos no significan una nueva constitución.


Asamblea Constituyente Paralela: Los ciudadanos escogemos a sesenta constituyentes que deben redactar una nueva Constitución. Esta Asamblea es distinta de la Asamblea Nacional de Diputados.


Constituyente Originaria: Implica una modificación de facto, que no sigue reglas previas establecidas en nuestra constitución para redactar una nueva Constitución y se fundamenta en el principio político de soberanía popular.


¿Por qué es importante?


Cualquier reforma a la Constitución afecta a todas las personas que viven en el territorio panameño, en ella se plasman los deberes y derechos de la ciudadanía, cómo se dividen los poderes del Estado y cómo se administra el Canal, por ejemplo.


Al exigir una 'constituyente' el pueblo exige revisar las reglas de la nación para equiparar mejorarlas o modificarlas en busca de una mejor convivencia y administración.


Más información:

Está establecida en nuestra Constitución, dentro de su Título XIII art. 313 y 314.

La constitución puede reformarse de dos formas:

✅ total

✅parcial

Para Carlos Bolívar Pedreschi (constitucionalista panameño) la Asamblea Constituyente es “el conjunto de personas físicas en quienes se ha ubicado la responsabilidad de redactar y expedir una Constitución, previas las deliberaciones que fueran pertinentes”.

¿Cómo funciona la Asamblea Constituyente Paralela?

A través de una Asamblea Constituyente que puede ser convocada por:

1. Órgano Ejecutivo (ratificada por la mayoría del gabinete) 2. Órgano Legislativo (con el voto favorable de dos tercios) 3. Iniciativa ciudadana (firma del 20% de integrantes en el Registro Electoral).El último padrón electoral público es el de 2019, lo que significaría que se necesitarían 551, 564 firmas para convocar una constituyente. El TE acoge la iniciativa y hace la convocatoria a la elección de los constituyentes.

¿Quiénes integran esta Asamblea Constituyente?

Se elegirán sesenta constituyentes, que serán los encargados de redactar el nuevo texto constitucional, quienes deben representar proporcionalmente a los panameños y panameñas de todas las provincias y comarcas. Pueden ser de partidos políticos o independientes.

¿Cuánto tiempo tienen para redactar la constitución?

Un plazo de entre seis a nueve meses para redactar el nuevo texto.

Y cuando se termina de redactar la constitución...


¿Qué pasa después?

✅ Debe ser sometida a un REFERÉNDUM convocado por el TE

✅ Si se aprueba en el Referéndum, se publica en Gaceta Oficial

✅ Se convierte en la nueva constitución.

¿Se ha hecho antes una Asamblea Constituyente en Panamá?

Nunca, a pesar de que ha habido reformas en 1978, 1983, 1994 y 2004.

Algunas personas creen que no se aguanta una reforma más, que necesitamos un cambio total, una constituyente.

PROMESA PENDIENTE

La redacción de reformas a la Constitución Política de la República de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través de una asamblea constituyente, es una promesa recurrente en la que ha coincidido la mayoría de los mandatarios panameños, pero que hasta el momento no se ha cumplido.


- Varela prometió realizar una constituyente los dos primeros años de su gobierno, pero no cumplió.

- Cortizo prometió hacer reformas específicas a nuestra constitución y presentó un paquete de reformas a la Asamblea que generaron fuertes protestas ciudadanas,

- José Blandón y Rómulo Roux han mencionado la importancia de recolectar firmas para llamar a una constituyente.

¿Te gustó esta guía? Compártela por WhatsApp con tus amigos.


Sigue a @praxispty en Instagram para más contenido importante
99 views0 comments

Recent Posts

See All