Guía Praxis de la Constituyente


Muchas personas se preguntan ¿qué es una Constituyente, cómo se adopta, quién la convoca y cuál es su finalidad?

Todas estas preguntas surgen luego del anuncio del presidente de la República Juan Carlos Varela de realizar una consulta para explorar la posibilidad de convocarla.

¿Qué es una Constituyente?

Proceso mediante el cual se adopta una nueva constitución.

Está establecida en nuestra Constitución, dentro de su Título XIII art. 313 y 314.

La constitución puede reformarse de dos formas:

✅ total

✅parcial

Para Carlos Bolívar Pedreschi (constitucionalista panameño) la Asamblea Constituyente es “el conjunto de personas físicas en quienes se ha ubicado la responsabilidad de redactar y expedir una Constitución, previas las deliberaciones que fueran pertinentes”.

¿Cómo funciona?

A través de una Asamblea Constituyente que puede ser convocada por:

1. Órgano Ejecutivo (ratificada por la mayoría del gabinete) 2. Órgano Legislativo (con el voto favorable de dos tercios) 3. Iniciativa ciudadana (firma del 20% de integrantes en el Registro Electoral). El TE acoge la iniciativa y hace la convocatoria a la elección de los constituyentes.

¿Quiénes integran esta Asamblea Constituyente?

Se elegirán sesenta constituyentes, que serán los encargados de redactar el nuevo texto constitucional, quienes deben representar proporcionalmente a los panameños y panameñas de todas las provincias y comarcas. Pueden ser de partidos politicos o independientes.

¿Cuanto tiempo tienen para redactar la constitución?

Un plazo de entre seis a nueve meses para redactar el nuevo texto.

Y cuando se termina de redactar la constitución...

¿Qué pasa después?

✅ Debe ser sometida a un REFERÉNDUM convocado por el TE

✅ Si se aprueba en el Referéndum, se publica en Gaceta Oficial

✅ Se convierte en la nueva constitución.

¿Se ha hecho antes una Asamblea Constituyente en Panamá?

Nunca, a pesar de que han habido reformas en 1978, 1983, 1994 y 2004.

Algunas personas creen que no se aguanta una reforma más, que necesitamos un cambio total, una constituyente.

PROMESA PENDIENTE

La redacción de reformas a la Constitución Política de la República de Panamá, que rige el Estado panameño desde 1972, a través de una asamblea constituyente, es una promesa recurrente en la que ha coincidido la mayoría de los mandatarios panameños, pero que hasta el momento no se ha cumplido. Varela prometió realizar una constituyente los dos primeros años de su gobierno, pero no cumplió.

¿Qué es la quinta papeleta?

El movimiento Constituyente Va lucha y propone que en los próximos comicios electorales del 5 de mayo de 2019 se incluya una quinta papeleta para consultar a los electores sobre la necesidad de adoptar una nueva constitución a través de la convocatoria a una asamblea constituyente.

De esta manera, el votante decide si la desea o no, así el próximo gobierno inicia con un mandato claro para ponerlo en ejecución.

VARELA DIJO QUE EN LAS ELECCIONES DE 2019 TENDREMOS LA PAPELETA.

Este grupo intentó conseguir las firmas, pero no lo lograron. De este grupo forman parte, entre otros (Miguel Antonio Bernal, Anayansi Turner) también tiene un modelo de la posible constitución nueva, según su criterio.

¿Por qué es importante?

Porque es evidente que en el país no hay una division de poderes, hay cargos politicos que detentan demasiado poder, y luego de tantas reformas, el país necesita de URGENCIA una carta magna que sea novedosa, con garantías y de una forma soberana como lo es a través de la Asamblea Consituyente.

¿Se debe llevar un modelo previo o debe nacer de 0 en la Asamblea Constituyente?

Hay defensores de cada lado, pero para saber qué es lo más correcto, te invitamos a ir al DEBATE COLLOQUIUM PARA VER CUAL ES LA MEJOR OPCION.

Ya que expertos y expertas en el tema debatirán a favor y en contra de un modelo o lineamientos previos a la asamblea constituyente.

¿Qué opinas de la Constituyente?
Esperamos sus comentarios


80 views

Praxis Comunicaciones, S.A.