El Humedal Bahía de Panamá


Conversamos con Maria Gabriella Dutari del CIAM (Centro de Incidencia Ambiental) y Manuel Mejía Zambrano Secretario General de la Asociación de las Comunidades del Corregimiento de Juan Díaz, sobre las áreas protegidas y la problemática que afrontan, en particular el caso del humedal Bahía de Panamá.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) es una organización creada en el año 2007 por la sociedad civil panameña con fondos internacionales para contar con la defensa legal de manera permanente de la rica biodiversidad de Panamá.

Si no pudiste acompañarnos no te preocupes, este es un resumen especialmente para ti.

¿Qué medios se utilizan para crear áreas protegidas?

Leyes, decretos, resoluciones, acuerdos municipales o convenios internacionales, como lo establece la Ley . Existen criterios y metodologías para designar áreas protegidas, establecidos por el Ministerio de Ambiente.

Ejemplos de áreas protegidas:

Humedal de Importancia Internacional:

- Bahía de Panamá en Panamá

- Área de Uso Múltiple de Donoso en Colón

- Parque Nacional Darién en Darién

- Parque Nacional Marino Isla Bastimentos en Bocas del Toro

- La Ciénaga Las Macanas en Herrera

- Parque Internacional La Amistad en Chiriquí y Bocas del Toro.

Hay muchas áreas protegidas en nuestro país, alrededor del 40% del territorio panameño son áreas protegidas.

¿Por qué son áreas protegidas?

Porque son áreas que conservan muestras representativas de ecosistemas y con su protección se mantienen hábitats necesarios para la preservación de especies, especies endémicas o raras, recursos genéticos, paisajes y entornos culturales asociados a esos paisajes y son una rica fuente de servicios ecosistémicos. Pueden ser terrestres, marinos o marino-costeras.

¿Qué amenaza estas áreas protegidas?

Las actividades humanas; el mal manejo de las áreas protegidas y la falta de recursos necesarios para su manejo; el cambio de uso de suelo en el caso de las áreas protegidas terrestres. La falta de políticas públicas adecuadas por parte del Gobierno para controlar todas las amenazas anteriores.

¿Qué es un humedal, qué hace y por qué importa?

Un humedal es una superficie terrestre temporal o permanentemente inundada. Hay de muchos tipos, pero en este caso nos estamos centrando en los manglares y ecosistemas de manglar. Los manglares son bosques compuestos por mangles, arbustos que crecen en las zonas costeras y deltas de los ríos, con una alta tolerancia a la salinidad y un complejo sistema de raíces sumergidas. Los manglares son importantes porque nos brindan muchos servicios ecosistémicos: primero, tienen mucha biodiversidad, hay muchas especies que viven allí, de hecho son hábitats de especies de peces en etapas juveniles (importantes para la pesca) y cruciales para aves marino-costeras y aves migratorias. Purifican el agua, influyen en el flujo y disponibilidad del agua, nos protegen de inundaciones y altas mareas y son excepcionales fijadores de carbono, algo clave para mitigar el cambio climático.

¿Qué pasa si no los protegemos?

Perdemos calidad de vida, porque nos quedamos sin los servicios que brinda el ecosistema y que al final terminan siendo beneficios para nosotros mismos, como agua y aire limpio, alimentos, protección, seguridad y oportunidades de investigación y recreación. Si no los protegemos, le dejamos un legado vacío con menos oportunidades a las próximas generaciones y también afectamos seriamente a aquellos que en la actualidad dependen más de esos ecosistemas.

¿Qué está pasando en el Humedal Bahía de Panamá?

La Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia está llevando a cabo una licitación pública para contratar la ampliación del cauce del río Juan Díaz, incluyendo su desembocadura en el mismo Humedal Bahía de Panamá, según el pliego de cargos para aliviar y prevenir las inundaciones en el Corregimiento de Juan Díaz. El Humedal Bahía de Panamá cuenta con una prohibición absoluta de construir cualquier tipo de obra o proyecto dentro de sus límites mientras no se apruebe su Plan de Manejo, a excepción de aquellos proyectos aprobados antes del 2009, de acuerdo a la Ley 1 de 2015. Es un humedal de importancia internacional designado por Panamá bajo la Convención Ramsar.

Adicionalmente, las obras que se contratarían con la licitación, no están sustentadas en ningún estudio previo; incluso contradicen recomendaciones técnicas de especialistas internacionales en temas hídricos y de prevención de riesgo. Recientemente se realizaron estudios y presentaron informes para mitigar las inundaciones de Juan Díaz por iniciativa del propio Gobierno. Por todo lo anterior, las obras que pretende contratar esta licitación tienen el potencial de agravar las inundaciones en la cuenca del Río Juan Díaz y de alterar los ecosistemas del Humedal.

¿Qué recursos tiene un ciudadano para aprender más del tema?

En Internet hay de todo para aprender. La página web de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene mucha literatura y documentos sobre áreas protegidas; la de la Convención Ramsar tiene mucha información sobre humedales. Siguiendo en sus redes sociales a CIAM, @ciampanama podrán estar al tanto de las acciones de CIAM y sus pronunciamientos respecto al acontecer ambiental en Panamá.

Compartimos contigo:

El Estudio Integral de Actuaciones de Mitigación de Inundaciones en la Cuenca de Juan Díaz, hecho por Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, el 30 de noviembre de 2016.

Informe de la Misión del Equipo Holandés de Reducción de Riesgo, el 5 de julio de 2015.

Compartimos contigo también algunos videos interesantes:

Puedes ver la entrevista completa aquí.

¡Gracias por leer!

Déjanos un comentario.

Luisa Elena Nuccio

Co-Fundadora de Praxis

Instagram: @luisaelena93

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


121 views