¿Tu amigo o familiar está

pasando por un mal momento? 

Directorio de Praxis:

Centros de Salud Mental en Panamá

¿Tienes preguntas?

¿Qué hacer en una emergencia?

Conoce a los creadores

Resultados Encuesta

Salud Mental Panamá

“Si crees que presentas comportamientos que se relacionan con una dificultad emocional o una condición de salud mental, es crucial que CONSULTES A TU MEDICO más cercano. Para sobrepasar un problema de salud mental, la ayuda de un terapeuta profesional es esencial para el mejoramiento más eficaz. Al no ser tratados, estos pueden empeorar con el tiempo y causar problemas más graves.

 

¿Qué es la Salud Mental?

Incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Preguntas Frecuentes

¿ Cómo puedo cuidar mi salud mental ?


Si crees que tienes un problema de salud mental, no te autodiagnostiques. Consigue tratamiento de un especialista en el Directorio de Praxis de Salud Mental. Nunca es demasiado temprano para pedir ayuda... un profesional de salud mental está disponible para ayudarte a hablar de tus emociones - no importa cuán grave crees que estés Esto son algunos consejos que pueden mejorar tu salud mental:
Salud física: Comer bien, hacer ejercicio y dormir bien han estado conectados a mejores resultados de salud mental.
Meditación: hay evidencia de que detenerse durante unos minutos al día puede mejorar seriamente tu salud mental. Te recomendamos la aplicación Headspace para hacerlo.




¿Cuáles son las señales para buscar ayuda?


Los señales y síntomas de los problemas de salud mental pueden ser diferentes, dependiendo de la condición, las circunstancias y otros factores. Algunos ejemplos incluyen: -Sentirse triste -Tener dificultades para concentrarse -Cambios extremos de humor -Alejarse de amigos y familiares -Estar muy cansado, tener poca energía y problemas para dormir -Problemas diarios y estrés -Cambios importantes en los hábitos alimenticios -Enojo excesivo -Problemas físicos, como dolor de estómago o dolores inexplicables -Pensamiento suicida




¿Qué causa que las personas luchen con su salud mental?


Muchos factores están relacionados con la genética o los rasgos de personalidad. Otros pueden estar vinculados a tu ambiente específico. Por ejemplo, cómo te tratan en el trabajo o en grupos sociales. También está tu salud física y tu seguridad, tu estado de empleo, cualquier discriminación que estés experimentando, o trauma que has sufrido en el pasado.




Síntomas


Los signos y síntomas de la enfermedad mental pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores. Los síntomas de la enfermedad mental pueden afectar las emociones, los pensamientos y las conductas. Algunos ejemplos de los signos y síntomas son los siguientes: -Sentimientos de tristeza o desánimo -Pensamientos confusos o capacidad reducida de concentración -Preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa -Altibajos y cambios radicales de humor -Alejamiento de las amistades y de las actividades -Cansancio importante, baja energía y problemas de sueño -Desconexión de la realidad (delirio), paranoia o alucinaciones -Incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria -Problemas para comprender y relacionar las situaciones y las personas -Abuso de drogas o de alcohol -Cambios importantes en los hábitos alimentarios -Cambios en el deseo sexual -Exceso de enojo, hostilidad o violencia -Pensamiento suicida -En ocasiones, los síntomas de un trastorno de salud mental se manifiestan con problemas físicos, como dolor abdominal, dolor de cabeza u otros dolores sin causa aparente.




¿Cuáles son las señales de riesgo suicida?


-Amenazar con lastimarse o matarse -Hablar de lastimarse o matarse -Planear cómo lastimarse o matarse -Buscar acceso al método de cómo lastimarse o matarse -Hablar o escribir sobre la muerte/ suicidio -Regalar posesiones preciadas -Sentirse sin esperanza o sin valor -Sensación de ira o enojo descontrolado -Disminución del interés en la escuela -Actuar de manera imprudente/ arriesgada -Pérdida de energía o interés en actividades -Sentirse atrapado, no hay salida -Aumentar el consumo de alcohol o drogas





¿Tu amigo está pasando por un mal momento? 

Las imágenes son de "Seize The Awkward"

 

Así como una persona con una enfermedad médica manifiesta un dolor físico, las personas con una condición de salud mental presentan dolencias emocionales El estigma que existe sobre la enfermedad mental, pensamientos suicidas y conductas autodestructivas; no ayudan a la personas a sentirse aceptado ni a querer hablar o buscar ayuda. Una persona con una enfermedad mental, sufre y no quiere sentirse mal. Lo mejor que puedes hacer como amigo o familiar, es brindarle tu apoyo, comprensión y amor. 

Busca un lugar o espacio donde ambos se sientan seguros y cómodos para hablar sobre sus pensamientos y sentimientos.  No tengas miedo de preguntar, muéstrale tu preocupación. Dile que estas ahí para escucharlo y no juzgarlo.

Algunas maneras de iniciar la conversación:

-Hola, no hemos hablado en mucho tiempo. ¿Cómo estás? 

-No pareces tu últimamente. ¿Te pasa algo?

-Sin importar lo que pase, puede contar conmigo.

- Me he dado cuenta que has faltado bastante a la escuela últimamente ¿Cómo estas?

-Recientemente, te he visto diferente y quiero saber como estas” o “Quería hablar contigo porque últimamente has cambiado.

-Es importante no emitir juicios ni juzgar a quien está atravesando por un momento difícil de salud mental. Debemos escuchar y apoyar dentro de nuestras posibilidades

*(Jeanne Segal, Ph.D., y Melinda Smith, M.A (2018), Prevención del suicidio, Help Guide)

 

Preguntas que le puedes hacer:

-¿Cuando empezaste a sentirte así?

-¿Paso algo que te hizo sentirte así?

-¿Cómo te puedo ayudar?

-¿Has pensado en buscar ayuda?

Que puedes decir para calmarlo o ayudarlo a sentirse mejor:

-No estás solo, aquí estoy para ti.

-Tal vez no me creas ahora, pero la forma que te sientes puede cambiar y mejorar.

-Tal vez no entienda como te sientes, pero estoy preocupado y quiero ayudarte.

 

 

Otras opciones o formas de ayudar:

-Anímalo a pedir ayuda a un profesional de salud mental y ofrécele acompañarle a su primera cita. Si el médico le receta medicamentos, asegúrate que se los esté tomando.

-Mantente en contacto con tu amigo o familiar: llámalo, escríbele, visítalo en su casa e invítalo por un café o almorzar.

-Si crees que tu amigo o familiar puede estar en peligro o va a actuar contra sí mismo, no lo dejes solo/a. Y llama a servicios de emergencia, a un familiar o su psiquiatra o psicólogo.

EN CASO DE EMERGENCIA

 

¿Qué es una crisis psiquiátrica?

Una crisis psiquiátrica es un comportamiento que requiere una intervención inmediata. Estos pueden ser: intentos de suicidio, sobredosis de drogas y delirios.

 

ESTOY BUSCANDO AYUDA PARA MI

 

Si la persona ha tenido un intento suicida, llamar al 911 y reportarlo como tal.

 

Si no lo has intentado, pero lo has considerado y lo has empezado a planear, también debes acercarte a una sala de urgencias o contactar a un profesional de la salud.

Encuentra un profesional cerca de ti aquí

 

ESTOY BUSCANDO AYUDA PARA MI

 

Suicidio:

 

-Si la persona ha intentado quitarse la vida, debes llamar al 911 y reportarlo como intento de suicidio.

 

-Las amenazas de suicidio, previas al evento, siempre deben tomarse en serio. Particularmente si lo han repetido, si la persona está intoxicada o bajo el efecto de drogas. 

 

Delirio:

 

-Si la persona está teniendo un episodio en el que está actuando de manera incoherente o está alucinando, mantente tranquilo y llama a la persona por su nombre. Si la persona te responde, manten la conversación lo más normal posible, pregúntale que está viendo o experimentando. 

 

-Trata de mantener la empatia sin caer en validar las alucinaciones que la persona puede tener. Dile algo como "no entiendo bien lo que te esta pasando, pero entiendo porque puedes estar confundido o asustado. Estoy aquí para ti"

 

-Si la persona se vuelve violenta, mantén la calma y retira cualquier objeto que pueda ser peligroso para ti o para la persona. Si tu integridad fisica está en riego, llama a la policía. 

 

 
 

CREADO POR

@praxispty

www.holapraxis.com

Laura Morales

B.S. Neurociencia y Biología del Comportamiento

B.A. Psicología

@thegraybox

Ana Carolina Viggiano
Licenciatura en Psicología (Dic. 2018)
@anaca_viggiano

Patricia Diaz
B.S. Psychology
M. A. Marriage and Family Therapy
@patty.yoga

Julieta Boyd 
Licenciatura en Psicología (Dic.2019)
@mindatpeacepty

Luisa Elena Nuccio

BS.BA Marketing

Licenciatura en Derecho (Diciembre 2019)

Co-Fundador de Praxis 

@luisaelena93

Rebeca Abouganem
Licenciada en Psicología
Maestría en Psicología Clínica

y Psicoanálisis (Julio. 2020)
@pormasmentessanas

Gary Martin

Co-Fundador de Praxis 

Lic. Mercadotecnia

@garymartinpa

Ana Gabriela de Obaldía 
Licienciatura en Psicología 
Master en Psicoterapia Psicoanalítica (Julio 2020) 
@psychmindpty

Ana Victoria Cano 
Licenciatura en Psicología (Dic. 2019) 
@strongblossompty 

 

Ana María Marré
Licenciada en Psicología 
Maestría en Psicología Clínica en Psicoanálisis y Psicopatología (Septiembre 2019) 
@mindblowingpty

Consultas, recomendaciones, colaboraciones a holapraxis@gmail.com

 

DIRECTORIO DE CENTROS DE SALUD MENTAL DE PRAXIS

Selecciona tu provincia:

PANAMÁ

Hospital Nacional José Renan Esquivel

Contacto: Dra. Elvia Atencia y Dr. Cristian Iturrale

Teléfono:512-9801

Precio de Consulta: $50

Horario Especial : Lunes y Viernes

Dirección:Calle 34 Este, Panama

Ver en mapa aquí

Instituto Oncológico Nacional

Teléfono:512-7100

Dirección:Calle Gorgas, Panama

Ver en mapa aquí

Hospital Santo Tomas

Teléfono:507-5830

Dirección:Calle 37 Este, Panama

Ver en mapa aquí

Clínica UDELAS

Contacto: José Morales, Viena Sánchez, Marian Mudarra, Inés Peralta.

Teléfono:501-1070

Precio de Consulta: $7

Dirección:Paseo de la Iguana, Panama

Ver en mapa aquí

Clínica psicológica- Universidad de Panamá

Contacto: Dra. Ivette Schuverer

Teléfono:523-7471

Precio de Consulta: Estudiante $3 |Familiares de personal docentes o estudiantil $10 | Público en general $20

Horario Especial : Lunes a Viernes

Dirección:Avenida Ascanio Villalaz

Ver en mapa aquí

Clínica de la USMA

Teléfono:230-8328

Precio de Consulta: $10 para estudiantes, $20 publico general

Horario Especial : Lunes a Viernes (cita previa)

Dirección:Ricardo J. Alfaro, Panama

Ver en mapa aquí

Coordinacion Regional Panamá Metro

Contacto:Dr. Ricardo Chang

Teléfono:204-8312

Precio de Consulta: $90.00

Horario Especial : Lunes a Viernes (cita previa)

Dirección:Boulevard Pacifica y Via Punta Darien, Ciudad de Panama (Piso 2, consultorio 202)

Ver en mapa aquí

SAN MIGUELITO

APLAFA

Contacto:Dr. Daniel de Leon y Dra. Alexandra Carrizo

Teléfono:317-0429 y 267-0181

Precio de Consulta: $35

Horario Especial : Sábado 

Dirección:Av. Domingo Diaz, San Miguelito

Ver en mapa aquí

Centro de Salud Nuevo Veranillo

Contacto:Dr. Edgar Guerrero y Lic. Iris Valdez

Teléfono:267-8655

Precio de Consulta: $1

Dirección:SECTOR 32 - SAN MIGUELITO

Ver en mapa aquí

Centro de Salud Torrijos Carter

Contacto:Dr. Camilo Montañez

Teléfono:267-8655

Ver en mapa aquí

 Centro de Salud de Cerro Batea

Contacto:Licda. Lourdes de Osorio

Teléfono:231-4677

Ver en mapa aquí

COLÓN

Policentro Juan Antonio Nunez

Contacto: Dr. Suarez, Psicologo

Teléfono:475-5500

Precio de consulta: $1

Dirección: Calle 9 y Amador, Colon, Colon

Ver en mapa aquí

Centro de Salud Buena Vista

Contacto: Dr. Suarez (con cita)

Teléfono:448-0111

Precio de consulta: Gratis

Dirección: ​Buena Vista despues del colegio Elizabeth Garrido a mano izquierda

Ver en mapa aquí

HERRERA

MINSA CAPSI Pesé

Contacto: Licda. Ileana Hurtado

Teléfono:448-0111

Ver en mapa aquí

Centro de Salud de Monagrillo

Contacto: Licda. Luz Salcedo

Teléfono:996-1845

Ver en mapa aquí

LOS SANTOS

Hospital Regional Anita Moreno

 

Teléfono:966-8132

Dirección: Vía Dr. Belisario Porras, Los Santos 

Ver en mapa aquí

VERAGUAS

Hospital Luis Chicho Fábrega

Contacto:Dr. Alfredo Morales

Teléfono:958-2300

Precio: Gratis

Dirección: San Antonio, Santiago, Veraguas 

Ver en mapa aquí

Centro de Salud Atalaya

Contacto:Licda. Omayra Pinzon

Teléfono:958-2300 

Precio: Gratis

Dirección: Atalaya, Santiago, Veraguas 

Ver en mapa aquí

BOCAS DEL TORO

MINSA-CAPSI Finca 30

Contacto:Estefany Sanchez

Teléfono:758-8096

Precio: Gratis

Dirección: Changinola Finca Las 30

Ver en mapa aquí

Hospital Almirante

Contacto:Dr.Roberto Suarez (psiquiatra) Dr. Sinclare (psiquiatra) Lic. Roberto Gonzales (psicólogo) Lic. Xosi Funes (psicólogo)

Teléfono:758-3745

Precio: Gratis

Dirección: Olmedo Solé, Almirante

Ver en mapa aquí

Si te gustaría añadir un centro de salud mental en Panamá en el directorio escríbenos a holapraxis@gmail.com

 
 
 
 
 
 
 

Nuestra generación está lista para hablar sobre la salud mental, pero a menudo no estamos seguro de cómo comenzar la conversación. Utilice esta sección para aprender más sobre la campaña y el tema.

Nuestra generación está lista para hablar sobre la salud mental, pero a menudo no estamos seguro de cómo comenzar la conversación. Utilice esta sección para aprender más sobre la campaña y el tema.

 

Para promover la campaña #NoEstasSolo descarga nuestros recursos para compartir.

Descarga e imprime el letrero de #NoEstasSolo y sube una foto a tus redes sociales. 

 

Te recomendamos:

b5ce8c11-e3ca-459c-84dd-de918637e2e0.jpg
Captura de pantalla 2018-10-03 a las 7.5
Captura de pantalla 2018-10-03 a las 7.5
Captura de pantalla 2018-10-03 a las 7.5

Praxis Comunicaciones, S.A.