top of page

#Venezuela: Cabello amenaza a científicos por hacer una proyección de casos de COVID-19

El 8 de mayo de 2020 la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela publicó una proyección respecto a la pandemia del COVID-19 y sus repercusiones en Venezuela.


*El gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el acceso al contenido desde Venezuela.


Los primeros casos de COVID-19 en Venezuela se confirmaron el 13 de marzo 2020 y la cuarentena total en todo el país rige desde el 17 de marzo de 2020. A pesar del poco tráfico aéreo en Venezuela los primeros contagiados provinieron de vuelos desde España, Italia y Estados Unidos.

Puedes ver las cifras actualizadas del Régimen de Maduro aquí.


¿Qué dice el documento publicado por La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela?

A través de un cálculo matemático y tomando en cuenta casos asintomáticos y con síntomas leves, basándose en los parámetros epidemiológicos de países como Italia, la Academia calcula un subregistro de casos de entre 63% y 95% para la fecha del 23 de abril. Esto quiere decir que entre el 63% y el 95% de los casos no se estaban registrando para el 23 de abril en Venezuela.


Encuentra más información del razonamiento, aproximación y la metodología usada en este estudio. El subregistro se debería a la baja cobertura diagnóstica por habitante, la cual sería alrededor de cinco veces menor a la de países como Colombia, Ecuador y Perú.

En el mismo comunicado, la Academia estima que el pico de la pandemia se alcance entre junio y septiembre con un mínimo de 1,000 contagios diarios en el escenario más optimista y 4,000 en el menos conservador. Advierten que el país debe prepararse para este impacto.

El régimen de Nicolás Maduro no ha cedido ante las presiones para flexibilizar la cuarentena y más bien busca radicalizarla. Esta situación golpea al país en medio de la peor crisis humanitaria de su historia y una escasez generalizada de gasolina que no permite a los venezolanos movilizarse. Juan Guaidó, quien es parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela, ha cuestionado en diversas ocasiones las cifras de Maduro y su gabinete sobre el COVID-19. El gobierno que encabeza anunció en el mes de abril un pago a los trabajadores de la salud a ser cobrado en dólares para mejorar sus capacidades de trabajo.


ABC


La amenaza de Diosdado Cabello a los científicos:

Diosdado Cabello llamó a los organismos de seguridad del régimen de Maduro a investigar a la Academia de Ciencias de Venezuela por su publicación. “Esto es una invitación a un tun tun a los que hicieron este informe” - Diosdado Cabello. Sobre la Academia de Ciencias:


La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales fue creada por Ley del Congreso de Venezuela en 1917 y tiene como misión promover, integrar y difundir el avance del conocimiento científico y tecnológico del país.


 


¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.


📢 Conviértete en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


39 views0 comments
bottom of page