Estudiantes denuncian que la USMA les exige un programa de inglés que no cumple con la certificación


Versión actualizada.

¿Qué es la CTDA?

La Comisión Técnica de Desarrollo Académico, anteriormente conocida como la comisión técnica de fiscalización (CTF). La componen las 5 universidades oficiales.

La CTDA esta compuesta por un Presidente, el Rector de la Universidad de Panamá y una secretaria técnica.

Se crea la Comisión Técnica de Desarrollo Académico, como un organismo mediante el cual la Universidad de Panamá, en coordinación con el resto de las universidades oficiales, realizarán la fiscalización y el seguimiento del desarrollo académico de las universidades particulares, aprobará los planes y programas de estudio y supervisará el cumplimiento de los requerimientos mínimos con el propósito de garantizar la calidad y pertinencia de la enseñanza, así como el reconocimiento de títulos y grados que emitan. (Artículo 28 de Ley 52 de 26 de julio de 2015)

¿Qué es el CONEAUPA?

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONAEUPA). Es un organismo evaluador y acreditador y representativo de los diferentes actores vinculados con el desarrollo de la educación superior universitaria del país. (Artículo 20 de la Ley 52 de 26 de julio de 2015).

La USMA tiene como requisito indispensable para graduación de sus estudiantes:

-Demostrar "competencia" del idioma inglés evidenciado al aprobar con una nota mínima de 81 el nivel 11 del programa de inglés de la USMA.

-Sacar 81 en el TOEFL

"Cuando los estudiantes cumplen con los 11 niveles se les emite una certificación y se envía a la Escuela correspondiente y a Secretaría General. Al estudiante se le entrega una copia de la certificación con el sello de recibido de la Escuela y de Secretaría General. La calificación que aparecerá en la materia de Inglés 1100 es el promedio total de los niveles que el estudiante cursó. La escuela procede a hacer la convalidación de los niveles cursados por la materia de Inglés 1100 que aparece en el Plan de Estudios."

¿Qué argumentan los estudiantes?

1. La CTDA solo aprobó para la USMA una materia de Inglés (3 créditos), a realizarse en un cuatrimestre de la carrera.

El programa de inglés tiene 11 niveles a un costo de 150 balboas, a realizarse en un periodo de 1 mes y medio cada uno, además de libros y materiales que vende la USMA.

2. La CTDA solo aprobó el uso de la plataforma virtual https://virtual.usma.ac.pa/ y no la plataforma virtual utilizada para llevar a acabo el Programa de Inglés Académico y profesional: Ellis, HEINLE ELT, a part of Cengage Learning and National Geographic

^ Carta firmada por la Secretaria Técnica de la CTDA. Fecha: 27 de abril de 2018.

3. El reglamento de proceso académico de la USMA indica que el estudiante necesita sacar mínimo 60 puntos para aprobar las materias.

4. La USMA tiene como requisito aprobar cada nivel de inglés con un mínimo de 81.

5. La USMA nos dijo en una reunión con el rector Juan Planells de la USMA, el 17 de octubre de 2018, que el programa de inglés no era una materia de 3 créditos como dice en el programa de estudios, sino que era una competencia.

El reglamento igual regula los cursos que "no son tradicionales". Que en su punto 4 determina que estos tendrán la misma cantidad de créditos que establece el respectivo plan de estudios.

En el caso de la materia de inglés son 3 créditos según el plan modificado.

6.Una estudiante de Contabilidad de la USMA presentó una denuncia formal sobre la implementación de un curso de inglés, no aprobado en el Diseño curricular. Adjuntamos la respuesta de la CTDA en su informe técnico No. 001-2018

¿Algo más que tienes que saber?

Es importante saber que la ley N°2 del 14 de enero de 2003 establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés en los centros educativos del primero y segundo nivel de enseñanza (primer y segundo nivel son primaria y secundaria).

Un título universitario solo requiere los CONOCIMIENTOS no el dominio, el dominio es para 1° y 2° nivel de enseñanza.

Si nos vamos a interpretar los conceptos según la RAE dice:

El decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010, estable lo siguiente:

Para hacer cambios al plan de estudio, la universidad deben contar con el permiso y la aprobación de la CTDA

¿Qué dijo la USMA ante esta denuncia?

Se sostuvo una reunión en la rectoría de la USMA , con la estudiante de la facultad de derecho Luisa Elena Nuccio, co-fundadora de Praxis, el día 17 de octubre de 2018.

Durante la reunión Luisa Elena Nuccio presentó los documentos que están arriba y la USMA solo presentó una hoja (debajo, fechada al 18 de septiembre de 2018):

En 3 ocasiones Luisa propuso organizar una reunión en la universidad para ofrecer un espacio de conversación con los estudiantes para aclarar la situación. La respuesta del personal de la rectoría USMA fue que los canales de comunicación en la USMA ya existen y que no era necesario organizar dicho espacio para intercambiar ideas.

¿Qué exigen los estudiantes?

-El documento que comprueba que la USMA tiene la autorización del CTDA para las plataformas Ellis, Heinle Elt, parte de CENGAGE Learning y National Geographic.

-El documento que compruebe que la USMA tiene la certificación para dar el programa de inglés como prerrequisito de graduación.

-El documento al que se refieren en la hoja entregada en la reunión en el punto 5, que demuestra que la CTDA afirma que la USMA se apega a la legislación vigente.


422 views

Praxis Comunicaciones, S.A.