top of page

#PraxisExplica: El TIAR y Venezuela


¿Qué es la OEA?

La Organización de los Estados Americanos es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos de los Estados Americanos. Fue creado en 1948.

¿Qué es el TIAR?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado de Río porque se firmó en la ciudad de Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los países firmantes condenaban formalmente la guerra y el tratado tenía como objetivo buscar soluciones pacíficas a sus conflictos. Por otra parte el documento también incluye el compromiso de que ante un ataque armado por parte de cualquier Estado contra una de las naciones firmantes “será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos”.

Venezuela ingresó en el TIAR en 1948, durante la administración de Rómulo Gallegos, pero en 2012 bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez anunció su retiro junto a otros países del ALBA. En el 2019, Juan Guaidó (como presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países) aprobó que Venezuela se uniera de nuevo al TIAR.

📸: El Tiempo

¿Quién aprobó activar el TIAR en Venezuela?

Los 12 países que apoyaron el TIAR —del total de 19 firmantes— fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

¿Cuándo se activa el TIAR?

Para la activación del TIAR, según prevé su artículo 6, es necesario un ataque armado, “una agresión que no sea ataque armado” pero que ponga en peligro “la integridad del territorio o la soberanía o independencia política de cualquier Estado Americano”, “un conflicto extracontinental o intracontinental, o (…) cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América”.

📸: ECiberturista

¿Ahora qué sigue?

Definir la fecha del encuentro de los gobiernos integrantes del órgano consultivo del TIAR para definir si activan o no el Tratado, y qué medidas políticas o militares van a adoptar en contra del régimen de Miraflores.

Fuentes:

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


75 views0 comments
bottom of page