top of page

Socialismo for dummies


Esta guía busca explicar:

1. ¿Quiénes fueron Carlos Marx y Federico Engels?

2. ¿Dónde y cómo nace el socialismo?

3. ¿Para qué tipo de países Marx y Engels crearon el socialismo?

4. Los documentos que debes leer antes de llamarte socialista.

5. ¿Qué dice el Manifesto Comunista?

6. La diferencia entre socialismo y comunismo

7. ¿Quiénes aplicaron esta filosofía socialista en sus países?

8. ¿Son los países nórdicos socialistas?

Carlos Marx y Federico Engels se conocieron en Inglaterra en 1843 y son considerados los padres del socialismo. La filosofía socialista fue creada para Inglaterra y Alemania, países industriales, en 1848. Un país para implementar el socialismo debía tener según Marx y Engels: 1. capital, 2. manufactura y 3. industria.

Ejercicio de reflexión: ¿ Cuenta tu país con capital, manufactura e industria?

Es muy importante entender en que época vivían Marx y Engels. En esa época la esclavitud todavía era legal en EEUU y Europa. En esa época no había electricidad, no había Internet, ni TV, ni inodoros, ni la mayor cantidad de profesiones que existen en el mundo el día de hoy.No fue creada para países agrícolas que no cuentan con las particularidades que dicen Marx y Engels debe tener.

Antes de llamarte socialista debes leerte:

Ejercicio de reflexión: ¿ Has leído estos documentos?

Cuando se habla de la filosofía marxista, debemos hablar del Manifesto Comunista.

El Manifiesto Comunista tiene 2 fases:

Primera Fase: Socialismo

Esta fase es una lista de 10 puntos que se deben completar para ser considerados Socialistas, según Marx y Engels.

1. Se debe abolir la propiedad privada.

2. Se debe implementar impuestos fuertemente progresivos. Los más productivos, sostengan más al Estado, ya que del estado vivimos todos. Entonces, mientras más paguen los ricos, en teoría el gobierno será más justo y fuerte.

3. Se debe abolir el derecho a herencia (Ejemplo: Rafael Correa en Ecuador)

4. Se debe confiscar la propiedad de emigrantes.

5. Se debe centralizar el crédito. Esto significa que solo puedes endeudarte con el estado.

6. Centralización de los medios de comunicación y transporte.

7. Expansión de empresas estatales, creyendo que el Estado lo puede hacer todo, es más capaz y más inteligente que todos los individuos en sociedad.

8. Se debe distribuir igualitariamente el trabajo. Que trabajen igual los más capaces que los menos capaces.

9. Se debe combinar la agricultura con industrias manufactureras

10. La educación debe ser gratis y combinada con producción industrial. Es importante entender que NADA es gratis, alguien siempre paga. Y que Marx estaba de acuerdo con el trabajo infantil.

Ejercicio de reflexión: ¿ Cuándo te identificas con el "socialismo", a cuántos de estos puntos te refieres?

¿Qué pasa cuando se cumplen estos 10 pasos?

Según Marx y Engels se completa la primera fase y se considera un país socialista, surge un “nuevo hombre” iluminado que le debe todo a su sociedad. Con este nuevo hombre se pasa a la segunda fase de Manuscrito Comunista.

Segunda Fase: Comunismo

Cuando hablamos de comunismo hablamos de que : 1. NO existe el Estado ( se abolió el gobierno) 2. NO existe el dinero 3. NO existe la propiedad privada

¿Quiénes aplicaron esta filosofía socialista?

Setenta años después de la publicación manifesto comunista, Trotsky, Stalin y Lenin fueron las primeras personas en poner en practica la teoría marxista. Pero hay un problema, Marx describe una teoría para países industriales y Rusia era Feudal y agrícola. No se completó la primera fase, no nació un ”nuevo hombre”, no se abolió el dinero, ni la propiedad privada, ni el estado desapareció, sino que se volvió mas grande hasta llegar a ser totalitarios.

No podemos no hablar de los gullacks,campos de trabajo forzados, que se desplegaron a lo largo de la union soviética.

Otra persona que experimentó con la agenda Marxista fue Mao en China y eso terminó con alrededor de 60 millones de muertos. También los más conocidos para los latinoamericanos, el famoso Che Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos.

Mismos pasos… Misma filosofía… misma receta…. mismo resultado ( aquí está la lista de todos los países que han intentado experimentar con la filosofía de Marx )

El socialismo a su vez se divide entre muchas subcategorías de ideologías socialistas como: el mutualismo, el anarcosindicalismo, el socialismo democrático, neosocialismo entre otros. Todos basados en la agenda de Marx.

Si te llamas socialista debes conocer las predicciones de Marx: 1. Que va a haber mas países comunistas que no comunistas, 2. La maquina va a acabar con el proletariado y este vivirá en miseria, 3. El comunismo donde fuera implementado iba a pasar a la fase 2.

¿Son los países nórdicos socialistas?

Los países nórdicos son países de economía capitalista con una red de seguridad social importante. El Estado entiende su rol de árbitro, las instituciones republicanas son fuertes y el empresario compite en un libre mercado.

 

¡Gracias por leer!

Déjanos un comentario.

Luisa Elena Nuccio

Co-fundadora de Praxis

Instagram: @luisaelena93

Fuentes:

El Manifiesto Comunista

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


3,428 views0 comments
bottom of page