top of page

#PraxisExplica: ¿Es seguro y ético pedir comida y productos delivery durante la cuarentena?


Si pides de un lugar que trata a sus trabajadores con cuidado, estás apoyando a las pequeñas empresas, las familias y a la economía.

Nos olvides taggearnos en tus historias de Instagram en @praxispty y @praxisnoticias

Restaurantes, bares y negocios alrededor del mundo han cerrado de forma temporal, muchos gobiernos han permitido que mantengan los envíos a domicilio o incluso ofrecer “para llevar”.

IMPORTANTE: Los científicos recomiendan que las personas mayores o inmunodeprimidas no pidan delivery, mejor preparen su propia comida en casa. Si te encuentras en aislamiento por haber dado positivo al coronavirus, no pidas delivery.

Compartimos contigo los tips de los doctores (Dr. Gabriela Andujar Vazquez y Dr. Adam Splaver) para reducir el riesgo de contagio de coronavirus:

1. Pide de restaurantes, tiendas, marcas que conozcas y te gusten.

"Si no apruebo la limpieza de su baño, no comeré ni pediré nada de ellos", dijo Splaver. Si nunca ha estado en el baño de un restaurante, Andújar Vázquez aconseja llamar al local y hacer preguntas específicas sobre lo que están haciendo para evitar la propagación del coronavirus en todas las etapas del proceso de cocción y manipulación. Es mejor pedir directamente del restaurante o local. Si no, utiliza una app de envío de confianza.

PD: Muchos doctores, enfermeras, bomberos, policías, etc piden/reciben comida domicilio durante la cuarentena. Limpia constantemente los focos: timbre, manecilla de la puerta, botón del elevador, etc.

2. Recuerda lavarte las manos antes y después de recibir el paquete.

3. Entrega sin contacto.

El repartidor deberá dejar el paquete en la puerta del usuario, esperar a que salga a recibir su pedido para retirarse o tomarlo con al menos un metro de distancia como han recomendado algunos gobiernos. Si tienes, utiliza guantes desechables cuando recojas tu pedido.

Si puedes, evita encontrarte al mensajero en persona. Muchas aplicaciones han agregado opciones para ayudar a limitar el contacto en persona. También puedes pedirle al mensajero que te deje el paquete en la puerta de tu casa. Mientras menos personas tocan el paquete mejor.

4. Tira el empaque en el que viene tu comida/producto, especialmente si es de plástico, poliestireno o papel

Guarda las sobras en un envase limpio o en recipientes de vidrio de tu propiedad.

5. No compartas.

Compartir una pizza que ha sido cortada en rebanadas está bien, pero Splaver advierte contra comer con otras personas en el mismo recipiente o en cualquier otro lugar donde se puedan acumular gérmenes. Esto es cierto incluso si la persona con la que está comiendo no parece estar enferma. Recuerda lavarte las manos antes de comer y después de comer.

6. Si das propina hazlo electrónicamente al mensajero, evita usar efectivo.

Los mensajeros son especialmente vulnerables al coronavirus, ya que dependen de ese trabajo para su subsistencia. Evita, si es posible, dar la propina en efectivo porque eso implica el contacto con otra persona. Si tiene que usar efectivo, lávate las manos después de manejarlo. Si tienes que firmar un recibo, usa tu propio bolígrafo y luego lávate las manos después.

 

También compartimos contigo una serie de preguntas y respuestas contestadas por científicos:

¿Te preocupa poner en peligro al repartidor?

Muchas compañías están haciendo todo lo posible para proteger a sus repartidores y, sin la opción de entregar, muchos restaurantes podrían no sobrevivir.

¿Los paquetes tienen más riesgo de atrapar Covid-19?

No existe ninguna prueba que demuestre que los alimentos sea una forma a través de la cual se pueda transmitir el coronavirus, por lo que por ahora podemos pedir delivery, tomando las debidas precauciones. Actualmente en la mayoría de los países no existe ninguna restricción que evite el funcionamiento de la entrega de comida/productos a domicilio. Algunos restaurantes han decidido voluntariamente cerrar completamente.

Dr. Thomas Tsai, experto en enfermedades infecciosas: el virus Covid-19 es transmitido por gotitas transmitidas, por ejemplo, al toser y estornudar. Los repartidores corren mayor riesgo de exposición, por lo que las personas deben tener cuidado. Si podemos minimizar la entrega innecesaria de alimentos, deberíamos hacerlo.

¿Hay maneras de reducir el riesgo tanto para los clientes como para los mensajeros?

Dr. Stephen Morse, epidemiólogo: Tal vez parezca extremo, pero recomiendo pedirle al mensajero que deje la entrega de alimentos/paquetes frente a la puerta para evitar el contacto cara a cara. Puede haber transmisión a través de objetos, que podemos tratar de minimizar con una buena higiene de manos. Cara a cara con el mensajero, recomendamos mantener una cierta distancia (3-6 pies, la longitud del brazo). Los repartidores deben lavarse las manos o usar un desinfectante de manos adecuado después de realizar entregas.

¿El coronavirus es transmisible a través de alimentos o envases de alimentos?

Dr. Thomas Tsai, experto en enfermedades infecciosas: No tengo ningún dato para poder decir sí o no con respecto a los contenedores de alimentos. Pero nuevamente, creo que es una buena idea hasta que obtengamos más información para mantener algo de vigilancia. Por lo tanto, recomendamos lavarse las manos antes de tocar los contenedores y guardarlo en un recipiente/plato limpio de tu propiedad.

¿Es ético pedir comida/productos delivery?

Carissa Véliz, especialista en ética: la sociedad siempre depende de una minoría de personas para realizar trabajos riesgosos o desagradables que no todos están dispuestos a hacer. Para ser ético, idealmente, a esas personas se les debe pagar más que a otras que tienen trabajos menos riesgosos.

Cuando pides delivery apoyas a las pequeñas y grandes empresas a sobrevivir este tiempo. Si empresas cierran será terrible para la economía en general y también para las familias. Entonces tenemos que equilibrarlo. Sea considerado: si hay retrasos o errores en el pedido, solo perdone al repartidor, están bajo mucha presión en este momento. No les dés una calificación de una estrella que pueda poner en peligro a sus empleados.

Si pides delivery, trata al mensajero amablemente. Si boicoteas a una empresa de delivery/restaurante/local, asegúrate de que las empresas sepan por qué lo estás haciendo, de lo contrario no tendrá el efecto que deseas.

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


320 views0 comments
bottom of page