#PraxisExplica: ¿Quién es y dónde está Jesús Santrich?


Comencemos desde el principio:

En 1964 comenzó una guerra entre el gobierno colombianos y las FARC que dejó 220,000 muertos y 6 millones de desplazados.

En el 2016 se firmaron los Acuerdos de Paz, donde se pactó que los actores del conflicto responderían ante esta jurisdicción especial por sus crímenes, garantizando así, justicia, verdad y reparación para las víctimas.

Por eso, crearon la JEP, para juzgar los delitos cometidos en el conflicto armado.

¿Qué son los acuerdos por la paz?

Básicamente el gobierno de Colombia y las FARC se comprometieron a llegar a ciertos acuerdos para terminar la guerra.

Uno de esos acuerdos fue que se le designarían a las FARC 10 asientos en el Congreso: 5 en el Senado y 5 en la Cámara, durante 2 legislaturas consecutivas.

En Marzo de 2018 Jesus Santrich fue electo senador de Colombia por las FARC.

¿Quién es Jesús Santrich?

Es un ex-lider y exjefe negociador de las FARC.

En abril de 2018

La DEA lo agarró traficando cocaína con un cartel de México. Después de eso fue acusado de narcotráfico y Estados Unidos lo pidió en extradición. Como teóricamente esto ocurrió después de la firma de los Acuerdos de Paz, se dijo que tendría que ser la justicia ordinaria la que evaluara la solicitud de extradición, pero al final, se decidió que sería la JEP.

¿Qué decía Santrich?

Que era un montaje y hasta hizo una huelga de hambre e intento suicidarse en La Picota (la cárcel donde estaba).

¿Qué decía el fiscal?

Que las pruebas eran concluyentes.

¿Qué decía la JEP?

Al final la JEP dijo que las pruebas no era suficiente y que Santrich no podía ser extraditado, ya que contaba con inmunidad en los Acuerdos de Paz. También quedaba en libertad e incluso podría volver a asumir su curul como Senador.

¿Qué dijo el Fiscal?

RENUNCIÓ.

«Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden».

¿Qué dijo el Presidente Duque?

El presidente rechazó la decisión de la JEP y lamentó la renuncia del fiscal. Además, aprovechó para defender sus objeciones a la ley estatutaria de la jurisdicción de paz, con las cuales quería evitar precisamente la impunidad.

Algo más ¿Has visto a Santrich últimamente?

La Unidad Nacional de Protección de Colombia (que se encarga de cuidar a Santrich por su calidad de Senador) informó que este había abandonado su esquema de seguridad y que no saben donde está.

Los detalles:

El sábado en la noche, cuando estaba en un municipio de Cesar, su personal de seguridad encontró una nota en su cuarto de hotel que decía que iba a dormir con un hijo en Valledupar. Nadie lo ha vuelto a ver.

¿Y entonces?

Los miembros de su partido ya le pidieron que reafirmara “con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria.”

Recordemos que la investigación por traficar drogas después de la firma del Acuerdo de Paz, y el pedido de extradición por parte de Estados Unidos, siguen en pie.

¿Qué dice Duque?

Que espera que Santrich se presente a los tribunales.

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!