Ricardo Lombana


¿Quién es?

Ricardo Alberto Lombana González

¿Qué quiere?

Ser presidente de Panamá por la libre postulación

Síguelo en Instagram aquí

Entra a su sitio web aquí

✅ Maestría en Derecho Internacional y Comparado, Mayo 2000 - 2001.

The George Washington University, Escuela de Derecho. Washington, D.C., EE.UU.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, 1998.

Universidad de Panamá, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, República de Panamá

Bachiller en Ciencias y Letras, 1979-1991

Colegio De La Salle, República de Panamá

Desde marzo de 2013 es socio, director, abogado, árbitro y consultor de medios en Lombana Law & Media.

Fue abogado asociado de junio 2008 a marzo 2013 en la firma Galindo, Arias & López.

Fue el subdirector editorial del Diario La Prensa de mayo 2007 a junio 2008.

Fue Consejero y Cónsul General de la Embajada de Panamá en los Estados Unidos de América de septiembre 2004 a abril 2007.

Trabajó como Delegado Especial para la Libertad de Expresión de abril 2002 a mayo 2003 en la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.

Puedes ver su hoja de vida completa AQUÍ...

"La estructura son los ciudadanos. Sí los ciudadanos estén o no estén inscritos en partidos políticos. Los ciudadanos organizados, profesionales, trabajadores y todo aquel que quiera aportar al primer gobierno de ciudadanos que tendrá Panamá. Nosotros hemos realizado entrevistas a muchos panameños a lo largo de estos 15 meses y tenemos bases de datos y listas de gente muy valiosa por área, que está conformando equipos de trabajo. Además, no excluimos a miembros de partidos políticos con experiencia en administración pública, pues en los partidos hay muchas personas que también están decepcionadas. Cómo no soy el único candidato independiente, también procuraremos la integración del bloque, para así sumar fuerzas y estructura."

"Hemos creado recaudación orgánica de fondos, basada en muchas donaciones pequeñas en vez de dos o tres grandes donantes que comprometan la independencia. Por ejemplo, recibimos donaciones de cinco dólares, de veinte dólares, de cien dólares y así, hasta una cifra tope que nos auto impusimos, que es de cinco mil. Nadie puede dar más de esa cifra, no importa si eres el hombre más rico del planeta. El problema no es que te done un empresario, el problema es que te done sumas que comprometan. Lo que hay que evitar es tener padrinos, grupos económicos que controlen tus decisiones y los conflictos de intereses. También vendemos pulseras, hacemos eventos como cenas, obras de teatro y otras para recaudar fondos. Además, nuestros activistas son voluntarios y, cada uno de ellos, con su tiempo, talento y esfuerzo, está financiando el movimiento Otro Camino Panamá."

"Sí. Fui Cónsul General de Panamá en Washington, DC y Consejero de la Embajada de Panamá ante los Estados Unidos de América. Esto fue de 2004 a 2007. Fue un honor representar a mi país en estos cargos, tarea que realicé con mucha responsabilidad y manejando asuntos importantes para la agenda bilateral Panamá – EEUU, así como atendiendo a los panameños residentes en el área. Aclaro que, puse como condición para aceptar el cargo, que no me inscribiría en el partido político de turno, pues mi designación no era política, sino por méritos, pues soy abogado especializado en asuntos internacionales y, con conocimiento y contactos en la ciudad de Washington, DC, pues allí realicé mis estudios de maestría y trabajé por un año en el campo de los derechos humanos. Luego de casi tres años en el cargo, decidí regresar a Panamá a continuar mi carrera en el sector privado, como lo hago hasta el día de hoy."

"Si yo fuera ficha de alguno de esos grupos económicos o empresas, créame que llevaría 200 mil firmas recolectadas. La ciudadanía ha visto cómo, de manera consistente e incansable, hemos recorrido los rincones de este país, provincias y comarcas, junto a muchos voluntarios, sudando cada una de las firmas que hoy tenemos. En este país existe mucha gente que no se vende, yo soy uno. No soy ficha de nadie.

Esa decisión no la toma el Presidente de la República. Pero soy una persona comprometida con los derechos humanos. Todos los seres humanos nacemos iguales, con los mismos derechos y no puede permitirse tratamiento discriminatorio, por ninguna causa.

Sí, las voy a eliminar. Para emergencias hay otros recursos y procedimientos especiales.

En contra. Solo debe permitirse en casos de riesgo que comprometan la vida, en casos de violación y los que actualmente permite la ley.



No, no se trata de eso. El motor de una economía es la inversión privada y hay que incentivarla y promoverla. Hay que procurar que no haya evasión, eso sí. Pero eso de quitarle más a los ricos para dárselo a otros no funciona ni ha funcionado en otras sociedades.

Conoce a los otros candidatos aquí.

¡No olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares!

¿Qué opinas de Ricardo Lombana? Cuéntanos en los comentarios.


355 views