top of page

Protestas en Hong Kong durante la pandemia del COVID-19

Updated: May 20, 2020


APF


¿Hong Kong es parte de China?

Sí, pero no es así de sencillo. Hong Kong es una antigua colonia británica que fue “regresada al control chino” en 1997 con una política llamada “Un país, dos sistemas”. La filosofía de un país, dos sistemas debía garantizar un alto grado de autonomía para Hong Kong, permitiéndole preservar cortes independientes, medios libres, un internet abierto y otras características que no se viven en China continental. Esa autonomía está garantizada por el estatuto corto de la Ley Básica de Hong Kong y caduca en 2047. Pero se ha sido debilitada mucho a medida que el Partido Comunista de China interfiere cada vez más en asuntos hongkoneses al, por ejemplo, secuestrar al dueño de una editorial que publicaba libros críticos de los líderes de China.


AFP

¿Por qué protestan en Hong Kong? Las protestas comenzaron a mediados del 2019 por un polémico proyecto de ley de extradición a China y Taiwán, que ya fue retirado por el Gobierno. Ahora siguen exigiendo ampliar los mecanismos democráticos en Hong Kong y se oponen al autoritarismo de Pekín. Se esperan más protestas por parte de los hongkoneses, especialmente el día 1 de julio, que marca el aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Gran Bretaña, en el año 1997.

AFP


¿Qué está pasando ahora?

Este fin de semana, la policía ha detenido a más de 230 manifestantes y 18 resultaron heridos. Los manifestantes se reunieron en varios centros comerciales de la urbe, donde cantaron consignas, y algunos después intentaron bloquear las calles del distrito comercial de Mong Kok donde la policía respondió con gas lacrimógeno y detenciones violentas.

Extra:

También la semana pasada siete diputados de la oposición prodemocrática hongkonesa fueron expulsados del Consejo Legislativo después de protagonizar una trifulca con los parlamentarios progubernamentales a cuenta de la presidencia de un comité legislativo.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

 

🌎 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.



Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.


📢 Convierte en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


 

93 views0 comments
bottom of page