¿Quién es mi diputado?


En esta Guía de Praxis encontrarás:


1. ¿Qué debe hacer un diputado?

2. ¿Qué son los circuitos electorales?

3. La diferencia entre los circuitos uninominales y plurinominales.

4. ¿Cuándo elegimos a nuestros diputados?

5. ¿Cuál es mi circuito electoral?

6. ¿Quién es o quiénes son mis diputados?


Lo que debes saber:


La Asamblea Nacional es el Órgano que ejerce el poder legislativo en Panamá y está integrada por 71 diputados electos por votación popular directa, para un periodo de 5 años.


¿Qué debe hacer un diputado?

1. Hacer leyes. 2. Fiscalizar al gobierno. 3. Juzgar al Presidente y a los Magistrados. 4. Ejecutar tareas administrativas como aprobar a los magistrados. 5. Entre otras. (Para conocer más leer el artículo 159 de la Constitución de Panamá)


Hablemos de los circuitos electorales:


Las provincias y comarcas de Panamá se dividen en 39 circuitos electorales, que se establecen de acuerdo a la población del país.


Los diputados y sus respectivos suplentes representan estos circuitos y conforman el Órgano Legislativo.


Las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé son las únicas que tienen circuitos electorales. Hay 2 tipos de circuitos electorales, estos son: Uninominales: Al votar en estos circuitos, se marca un solo partido en la boleta de votación, aunque el candidato que prefieras aparezca en varios partidos. También puedes votar por un candidato a diputado de libre postulación. Hay 26 circuitos electorales donde se elige a un solo diputado por mayoría de votos. Plurinominales: En 13 circuitos electorales se eligen entre 2 a 7 diputados. Actualmente, 45 diputados provienen de estos circuitos, donde solo puedes votar por un candidato dentro de un partido o lista. Esto se llama voto selectivo.


¿Cuándo elegimos a nuestros diputados?


Se eligen democráticamente a través del voto o sufragio directo, en Elecciones Generales que se celebran cada 5 años, el primer domingo del mes de mayo.


Cada periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional dura 8 meses, dividido en 2 periodos< de 4 meses cada uno y son denominados legislaturas:

¿Cuál es mi circuito electoral?


  1. Dependiendo de donde vivas, identifica en la tabla de abajo tu circuito electoral.

Ejemplo: Si vives en Portobelo, Colón, tu circuito es 3.2.



2. Entra al sitio web de Espacio Cívico y/o la Asamblea Nacional. Ingresa tu circuito y descubre quien es/son los diputados que te representan en la Asamblea.

📱Recibe un resumen de las noticias panameñas más importantes de la semana los domingos en tu correo GRATIS.


¿Te gustó esta guía? Compártela por WhatsApp con tus amigos.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible unirte a la Tribu de Praxis por $4 al mes.


📢 Únete a la Tribu de Praxis y apoya el periodismo independiente.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


241 views0 comments

Praxis Comunicaciones, S.A.