¿Qué pasó en Latinoamérica en el 2017?


  1. Guatemala: El 8 de marzo un incendio en un albergue de menores de edad dejo 41 muertos. Las internas estaban protestando cuando se produjeron las llamas y no pudieron salir.

  1. Venezuela: El 29 de marzo, el tribunal supremo de Justicia intentó asumir las funciones de la Asamblea Nacional. El malestar entre la oposición y el gobierno llevó a cuatro meses de protestas, en las que murieron 121 personas. El 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente paralela, que se eligió el 30 de julio y se instaló 5 días después.

  1. Ecuador: Lenín Moreno llega a la presidencia, en un país políticamente polarizado. El 2 de abril, los ecuatorianos eligieron a Moreno, derrotando al opositor, Guillermo Lasso, que exigió un recuento de votos. Los resultados se ratificaron 7 días después, dándole la victoria a Moreno.

  1. Colombia: La guerrilla de las FARC se desarma y llega a la política. Más de 7,000 armas quedaron en poder de la ONU el 27 de junio; un momento clave para la paz en Colombia. La guerrilla más antigua de Latinoamérica dejó de existir como grupo armado. El 31 de agosto lanzaron su partido político: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

  1. Brasil: Corrupción. El 12 de julio, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y blanqueo de dinero. El 9 de junio, el Tribunal Electoral absolvió a Dilma Rousseff y a Michael Temer en el caso de la financiación de su campana de 2014. Sin embargo, el mandatario Temer estuvo a punto de enfrentar un juicio por corrupción pero la Cámara de Diputados lo evitó el 2 de agosto de 2017.

  1. Argentina: Santiago Maldonado desapareció el 1 agosto tras el desalojo en una protesta en Chubut. El 17 de octubre, la Fiscalía confirmó el hallazgo de un cuerpo que, 3 días después se comprobó pertenencia a Maldonado.

  1. Argentina: El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre con 44 personas a bordo. Tres horas después de su ultima comunicación se registra una explosión que las autoridades revelaron 8 días después. El 30 de noviembre terminó la operación para rescatar a la tripulación dada por muerta. Aún se desconoce el paradero del submarino.

  1. Bolivia: Evo Morales podrá volver a ser presidente por cuarta vez consecutiva. El Tribunal Constitucional de Bolivia aprobó el 28 de Noviembre la petición del partido oficialista para reelegir funcionarios de todos los niveles desde la presidencia. En febrero de 2016, Morales perdió el referéndum que preguntaba a los ciudadanos si deseaban que el aspirara a otro mandato.

  1. Honduras : Las tensas elecciones presidenciales . El 18 de diciembre se conoció por fin el resultado de las votaciones del 26 de noviembre. Juan Orlando Hernández fue reelegido, luego de 3 semanas de conteo de votos, impugnaciones, protestas y denuncias de fraude de la oposición. El Secretario de la OEA, Luis Almagro pidió que se hicieran nuevas elecciones.​

  1. Puerto Rico: El 20 de Septiembre el huracán María azotó la isla con vientos de hasta 264 kilómetros por hora. Más de 3 meses después del huracán María, casi la mitad de Puerto Rico sigue a oscuras.

¡Gracias por leer!

Déjanos un comentario.

Luisa Elena Nuccio

Co-Fundadora de Praxis

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


Praxis Comunicaciones, S.A.