¿Qué está pasando en la Universidad Latina?


Los estudiantes de la Universidad Latina no están satisfechos con el nuevo método de clases ni con la respuesta de la universidad a los pagos de mensualidad debido a la crisis del Covid-19.


Adicionalmente, se les ha bajado el salario 50% a colaboradores.


Del 24 al 26 de abril los estudiantes organizaron una protesta virtual al publicar un resumen de sus peticiones en las redes sociales.


Igualmente han presentado una queja ante la ACODECO (Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia).


Todo esto luego de intentar llegar a un diálogo con la institución sin éxito alguno.


¿Cómo eran las clases antes?


Los estudiantes:

-Podíamos tomar materias presenciales o en línea.

-No todas las clases eran ofrecidas en línea, dependía de la materia.

-Los estudiantes de materias presenciales tomaban sus clases directamente en el campus correspondiente.

¿Cómo son las clases ahora?


Según los estudiantes:

-El cuatrimestre será dividido en tres bloques de aproximadamente un mes cada uno. En cada bloque se podrán realizar hasta dos materias.

-Cada materia durará cuatro semanas y se dará un módulo por semana.

-Las clases serán completamente en línea hasta y los exámenes también se harán por medio de la plataforma Moodle.

Según la Universidad Latina:


"Cuando estabas en la modalidad presencial, debías cursar 5 o más materias en el periodo académico. Tomando en consideración la situación actual y recomendaciones recibidas de estudiantes, para que exista una mayor concentración y manejo del tiempo, se dividió el periodo en módulos de 2 materias cada uno, en donde se dará cumplimiento a las horas de contacto con sus profesores y tendrán a su disposición permanentemente las clases en su plataforma virtual, esto es una ventaja de esta modalidad que permite la transferencia de conocimientos y el desarrollo de competencias de autoaprendizaje con el acompañamiento de su docente. En la modalidad presencial si por alguna razón no podías llegar a tiempo a la clase, perdías la oportunidad de conocer de viva voz la clase de ese día. Con esta metodología tendrás a disposición tanto el material de la clase como la sesión con tu docente, misma que será grabada y colocada en la plataforma, todas las veces que accedas a la misma. Resulta esto, que tendrás mayor oportunidad de aprender ya que contarás con los elementos necesarios para lograrlo y además serán muchas más horas invertidas que las que realizabas en la modalidad presencial."

¿Qué exigen los estudiantes?


Entre las exigencias de los estudiantes se encuentran diferentes peticiones:

PETICIÓN 1: Recibir clases virtuales de calidad.

La respuesta de La Latina:

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Latina ha hecho inversiones en nuevos sistemas tecnológicos, en un equipo de expertos especializados en la educación superior (UdeHoy) y un software dedicado a la retroalimentación de parte de los estudiantes, la evaluación de la calidad de cada clase del docente y la generación de reportes que permiten analizar la eficiencia y la interactividad de los cursos (Intelliboard). Se ha instituido una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje que se enfoca en el modelo reflexivo y se dedica a estimular el estudiante a través de experiencias lúdicas y multi sensoriales (laboratorios, simulaciones y sesiones sincrónicas y asincrónicas que están disponibles 24/7)."

PETICIÓN 2: Una rebaja justa de la mensualidad.

La respuesta de La Latina: "En nuestro compromiso y siendo solidarios con nuestro estudiante hemos otorgado alrededor de un 25% de descuento, en adición a los descuentos y becas que ya casi todos nuestros estudiantes ya tienen. Este significante descuento lo hemos entregado desde el cuatrimestre anterior, dado que La Universidad ha tenido que incurrir en una serie de Instrumentos financieros para poder ofrecer planes de pagos para deferir el pago de uno a 2 años, y a la medida de las necesidades del estudiante con cero (0) tasa de interés. La Universidad ha flexibilizado la política de recargos y pronto pago (10% descuento). Todo lo anterior aunado con el aumento de un 6 % de las cuentas por cobrar de estudiantes que no están cumpliendo con sus obligaciones.

Si tú, nuestro querido estudiante hubieras tenido que ir a un banco a pedir un préstamo personal para hacer frente a esta realidad, deberías estar pagando una tasa de interés que va entre el 10% y el 20% anual, el cual bajo nuestros planes de pago te estás ahorrando. De igual forma si hubieras tenido que acercarte a una financiera, ese porcentaje de interés pudiera alcanzar hasta el 100%.

Costo de oportunidad – si tuvieras querido seguir yendo a le escuela, y no tenías fondos, ese préstamo te hubiera costado 10% al año con el banco – la universidad te lo está dando gratis."


PETICIÓN 3: Que los profesores mantengan sus puestos de trabajo


La respuesta de La Latina:

"Desde el inicio de la pandemia, todo profesor que ha impartido un cuatrimestre completo, se le ha pagado el salario al 100% cada quincena. La única razón por la que un profesor ha sido suspendido, es si en sus materias no se han abierto grupos por la falta de estudiantes matriculados en un cuatrimestre determinado.Más allá, la Universidad se ha dedicado a impartir capacitaciones sobre la nueva metodología reflexiva, y talleres enfocados en educar al docente sobre las nuevas herramientas tecnológicas que incorporamos a la clase virtual, sus competencias en el sistema Moodle y cómo completar sus métodos de enseñanza-aprendizaje con la nueva clase estándar."


PETICIÓN 4: Que la universidad cumpla con el máximo de 50 estudiantes por grupo


La respuesta de la Latina:

"La Universidad Latina nunca dijo eso. Además, el tamaño es irrelevante mientras reciban una buena clase con un profesor de calidad. Se está revisando materia por materia para asegurar el estándar educativo necesario y el constante mejoramiento institucional de nuestra oferta académica.

Debes recordar que en estos momentos estamos dentro de una modalidad virtual que potencia tus aprendizajes. Es comprobado que esas horas de aprendizaje que recibirás en esta modalidad son incluso más numerosas que en la presencialidad. Tus tiempos sincrónicos dedicados conjuntamente con el profesor en línea que incluso ahora son horas completas y no de 45 minutos, sumadas al tiempo que dedicaras en la comprensión y también en las respuestas asincrónicas de las asignaciones, lecturas, y actividades que son incluidas en la clase estándar, superaran de seguro la dedicación que necesitas hacer para cumplir con las horas totales programadas para tu curso."

Fuentes: Testimonios de estudiantes, Derecho a réplica de la Universidad Latina.


Si quieres que hagamos un Praxis sobre la situación en tu universidad debes enviarnos la información detallada con fuentes a holapraxis@gmail.com

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios.



🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


📢Convierte en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


233 views

Praxis Comunicaciones, S.A.