top of page

¿Pueden los datos y la IA ayudar a las empresas panameñas a ser más competitivas?


Imagen: Michael D. Camphin (Pexels)


Si pensamos sobre el desarrollo actual de la IA y su potencial uso en el futuro, vemos similitudes con el sector del internet entre los años 1995 y 2000. De momento, en Panamá y el mundo, seguimos en etapas muy tempranas respecto al desarrollo de aplicaciones de IA y sus potenciales usos.


A finales de los 90 pocas personas y empresas sabían cómo aumentar la productividad en las organizaciones con internet o cómo monetizar un sitio web. Hoy en día no podemos pensar cómo sería vivir y trabajar en un mundo sin internet. De esta misma forma, la IA y el uso de los datos tendrá un impacto sin precedentes en la sociedad y la competitividad de los países.


Imagen: Pexels


Michael Porter, de Harvard Business School, sostiene que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas obtienen ventajas frente a los mejores competidores del mundo debido a la presión y el desafío. Ahora, para que las empresas logren una ventaja competitiva deben innovar, y esto incluye el uso de nuevas tecnologías, como también nuevas formas de hacer las cosas.


Históricamente la industria panameña no ha sido la más rápida en adoptar nuevas tecnologías, y aquí se incluye el uso de los datos para impulsar la toma de decisiones. La falta de talento capacitado (a nivel global y nacional), problemas en el sistema de educación, y otras variables, no han favorecido la adopción de nuevas tecnologías en el país y la región.


Los datos son la clave de todo en las organizaciones del siglo XXI. Los datos de calidad permiten el análisis descriptivo para entender el funcionamiento pasado, y también implica el uso de IA más avanzada, con modelos predictivos y prescriptivos, para pronosticar resultados o recomendar acciones.



Imagen: Pexels


¿Pueden los datos y la IA ayudar a las empresas panameñas y al país a ser más competitivos?


Expansión reporta que la IA impulsará el PIB de América Latina en un 5.4 % para 2030.


Luego que las empresas priorizan sobre la calidad y accesibilidad de los datos, existen distintas formas en las que pueden capitalizar estos datos, y empezar a desarrollar iniciativas de analítica avanzada que permitan aumentar la productividad, generar mayores ingresos, reducir riesgos y otros.


Empresas de seguros o bancos en Panamá, por ejemplo, pueden aplicar análisis de datos básicos para segmentar a sus clientes, entenderlos mejor y poder ofrecerles nuevos productos aumentando la rentabilidad del cliente, reduciendo fugas y brindando un servicio más completo para el cliente.


Por su parte, supermercados y tiendas a lo largo del país pueden beneficiarse del uso de herramientas analíticas para pronosticar las ventas por SKU, por ejemplo, y luego optimizar sus inventarios con el objetivo de generar ahorros, reducir la pérdida de productos dañados por tiempos o frescura, y entender mejor cuando, cuanto y a quien comprar.


Si pensamos en aplicaciones de IA más avanzadas en las empresas, podemos poner el ejemplo de un trabajador en una planta de producción, que conoce muy bien la parte técnica de las maquinarias y procesos, pero no es muy bueno utilizando la tecnología o interpretando gráficos de un dashboard para tomar decisiones en el día a día.


Pero, la situación se ve distinta con la IA generativa, estilo Chat-GPT, donde el trabajador puede preguntarle al sistema de forma conversacional para conseguir respuestas de manera inmediata y accionables, en vez de tener que interpretar dashboards o tablas con información. Esto no solo aumentaría la productividad de las empresas en Panamá, sino que también agregaría valor con la consistencia de la calidad de sus productos, promovería operaciones continuas, y permitiría hacer ajustes en tiempo real a la maquinaria.


Imagen: Pexels


¿Cómo empezar el cambio en las empresas?


Antes de empezar a desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial, MIT recomienda 3 pasos.


  1. Primero, concentrarse en los datos, la integridad, calidad y accesibilidad de la información.

  2. Luego, las empresas se deben preparar para el cambio organizacional, y crear una cultura de toma de decisiones basadas en datos.

  3. Por último, empezar a experimentar con modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos, teniendo el ojo en el impacto económico y retorno de cada proyecto.


En Quantil podemos apoyar a las empresas a iniciar en analítica de una forma paulatina, hasta gradualmente llegar a los pasos que sugiere MIT.


Pienso que hay una gran ventaja para las empresas en Panamá y en la región que están interesadas en innovar, sea implementando nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas, o una mezcla de ambas. Los líderes que puedan tener una visión innovadora y al mismo tiempo puedan ejecutar las iniciativas para llegar a sus objetivos, serán los que convertirán a sus organizaciones en competidores de primera clase, capaces de competir y sobresalir a nivel global.



Autor: Gary Martin

Puesto: Director Comercial de Quantil

79 views0 comments

Comments


bottom of page