top of page

¿Puede la Inteligencia Artificial tener un impacto positivo en Latinoamérica?


Por: Gary Martin Narbona

Fecha: 18 de julio de 2023




Mientras el uso de los datos y modelos predictivos (IA) para impactar en la sociedad parecen ser algo nuevo, en 1854, el Dr. John Snow utilizaba los datos para intentar resolver un brote de cólera en Londres.


El Dr. Snow tuvo una idea que cambiaría el mundo de la salud y la estadística; utilizó mapas de la ciudad y puso barras para representar las muertes ocurridas en cada hogar. Luego presentó el mapa y sus conclusiones al Comité de Investigación de Cólera, permitiendo encontrar el origen del brote, resolviendo la situación y salvando vidas.




En 2023 tenemos problemas distintos a los que había hace dos siglos, y también tenemos otras herramientas para abordar estos, como, la Inteligencia Artificial.


La IA es tan revolucionaria ya que puede ser utilizada en múltiples disciplinas y áreas, como, por ejemplo, para mejorar aspectos de los servicios de salud, educación, sostenibilidad ambiental, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.


En el área educativa, existen 3 áreas principales donde se pueden aplicar proyectos de IA y analítica para resolver problemas y mejorar como institución. Primero, está el área de aprendizaje para los estudiantes; segundo, el área administrativa de la institución, sea pública o privada; y, por último, el área económica, que incluye las matrículas de los estudiantes, costos, planillas y otros gastos para el funcionamiento de la institución.


Fuente: Análisis Dalberg y Quantil



Analicemos el problema del abandono estudiantil en programas de instituciones de educación superior y su impacto en las universidades, y a nivel macroeconómico en los países de Latinoamérica.


Según el análisis de Dalberg y Quantil, cerca del 50% de la población en América Latina y el Caribe que inicia estudios en educación superior no los termina, y de estos, cerca de la mitad abandona en su primer año de estudios. Entre las principales causas de deserción están, el bajo rendimiento académico, una situación económica desfavorable, motivos personales, y baja satisfacción del programa.


Sostiene que en Panamá y Colombia, los estudiantes que desertan la universidad tienen ingresos 50% inferiores a los que tendrían si hubieran terminado sus estudios. Lógicamente, las tasas elevadas de deserción plantean un desafío para las instituciones educativas y para la sociedad.


El análisis Dalberg y Quantil evidencia cómo para las instituciones educativas esta problemática representa pérdidas de ingresos por matrículas, retos en planeación y presupuesto, y la dificultad para mantener el alumnado, principalmente. Desde el punto de vista social y macroeconómico, esta situación afecta de distintas maneras al país. Los panameños que desertan la universidad tienen salarios más bajos, el país tiene menor mano de obra calificada que se traduce a menor productividad para la economía, el aumento del desempleo y la pobreza, entre otros.



Fuente: Análisis Dalberg y Quantil


¿Cómo empezar a atacar el problema de la deserción en instituciones educativas de nivel superior en Latinoamérica?


Según el análisis de Dalberg y Quantil, pueden acompañar a las instituciones educativas en Panamá y Colombia a implementar estrategias impulsada por los datos para reducir las tasas de deserción en programas de educación superior en instituciones públicas y privadas.


Su solución consiste en utilizar data analytics, modelos predictivos y una estrategia holística para el apoyo y retención de los estudiantes, con el objetivo de reducir la deserción entre un 5-15% a corto plazo, y como consecuencia, aumentar los ingresos para las instituciones educativas de manera proporcional.


Con este caso, podemos entender mejor cómo las nuevas tecnologías y el acceso a la información, a disposición de la sociedad, brindan oportunidades que antes eran inimaginables para luchar con problemas que afectan a millones de personas.


Los problemas que tenemos hoy debemos abordarlos con las tecnologías que tenemos hoy.


Si te gustó este artículo te invito a leer el próximo en la columna de Opinión de Praxis el otro mes. Será una serie de 5 artículos de opinión sobre la Inteligencia Artificial y los datos, donde expondré otros temas de interés cómo aplicaciones y casos de uso para distintos tipos de organizaciones, privacidad y consideraciones éticas, y el último cubrirá tendencias y futuras oportunidades para Panamá.



Autor: Gary Martin N.

Director Comercial de Quantil



54 views0 comments

Comments


bottom of page