top of page

Proyecto minero de Donoso: ¿Cómo llegamos aquí?

Updated: Nov 11, 2023


Crédito: AFP


Proyecto minero de Donoso: ¿Cómo llegamos aquí?


1991 - Administración de Guillermo Endara


Firman el contrato No. 27-4 del 7 de agosto de 1991 que otorgó los derechos exclusivos de exploración de minerales (oro y otros) en Donoso, Colón.


El contrato fue otorgado a Geo-recursos internacional S.A. con Richard Fifer como presidente y representante legal.


Dato: En ese entonces Roberto Alfaro era el Ministro de Comercio.


1997 - Administración de Pérez Balladares

Firman el contrato N° 9 el 26 de febrero de 1997 que otorgó los derechos exclusivos a Geo-Recursos Internacional S.A de explotación de minerales (oro, cobre y otros minerales) en Donoso, Colón.


En ese contrato de concesión se acordó el pago de regalía de 2% y se otorgaban algunos incentivos fiscales a la empresa.


La empresa Geo-Recursos Internacional S.A. cambió su nombre a Minera Petaquilla, donde Richard Fifer continuaba siendo su representante legal.


1999 - Administración de Mireya Moscoso

Richard Fifer fue designado por la presidenta Mireya Moscoso como gobernador de la provincia de Coclé y asesor de seguridad.


Al mismo tiempo, Richard Fifer era el representante legal de Minera Petaquilla.


2004 - Administración de Martín Torrijos


Hoy aspira a la presidencia y sostiene rechazar el contrato minero.


En 2007, doce organizaciones ambientalistas le pidieron una moratoria en la actividad minera y no cumplió.


En su administración consideraba que la minería responsable sería "el progreso" de Panamá.


En mayo 2009, la Policía Nacional reprimió a protestantes y miembros del comité pro Cierre de Minera Petaquilla y la Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Agua, quienes habían levantado un campamento para bloquear el acceso de Petaquilla Gold.


2009 - Administración de Ricardo Martinelli


Hoy aspira a la presidencia y sostiene rechazar el contrato minero.


Comenzando el período de Martinelli, Petaquilla Gold obtuvo su licencia comercial para exportar oro, tras aceptar duplicar sus regalías hasta llegar a 4%.


Al visitar la mina de Fifer en 2011, Martinelli dijo “Tiene una minería responsable y le ofrece empleo a por lo menos 1,200 panameños...”.


Martinelli fue señalado por supuestamente manipular las acciones de Petaquilla Minerals Ltd. con información confidencial, mediante una cuenta denominada High Spirit en la casa de valores Financial Pacific (FP).


2017- Administración de Juan Carlos Varela



Desde 2018, ignoró el fallo de inconstitucionalidad del contrato de Minera Panamá y permitió que la empresa continuara operando en Panamá sin fundamento jurídico.


En 2019, cuando la Asamblea rechazó su proyecto del nuevo contrato de Minera Panamá, públicamente los criticó.


2019 - Administración de Nito Cortizo


Negoció a puertas cerradas un nuevo contrato con Minera Panamá.


El nuevo contrato garantizaría el trabajo de aproximado a 7,000 panameños y ofrece beneficios económicos adicionales que el anterior no incluía.


Al mismo tiempo, organizaciones lo critican porque pone en riesgo inminente al ambiente de Panamá, no fue ampliamente consultado con la población, los términos no son convincentes, y muchos consideran que los beneficios económicos aún no son suficientes para el país.



Parte de lo que dice el nuevo contrato de Minera Panamá:

  • Este nuevo contrato le permite a Minera Panamá extraer oro, plata, cobre y otros minerales por 20 años, prorrogables por 20 años más.

  • Minera Panamá pagará a Panamá un mínimo de $375 millones al año.

  • Si el precio de mercado anual del cobre cae por debajo de un “Precio de Excepción de IMG”, entonces, Minera Panamá pagará a Panamá regalías de un 12% a un 16% de las ganancias del margen bruto.

  • De estos millones, el 50% irá a la CSS (IVM), un 20% para aumentar el pago a los jubilados y 25% para la capacitación de docentes.

  • Integra al distrito de La Pintada en Coclé como uno de los beneficiarios de obras de infraestructura de Minera Panamá.

  • Cláusula que blinda a la empresa en contra del aumento de impuestos futuros.

  • Tiene una cláusula de blindaje en contra de incumplimiento y de la prórroga.

  • La Minera, sus afiliados y contratistas están exonerados de todo pago de impuestos, cargo, tasa, gravamen e ITBMS de cualquier tipo de bien adquirido en el exterior para la operación de la Mina.


 
 

La Cámara Minera realizó también una cronología del contrato que adjuntamos aquí:


 

¿Te gustó esta guía? Compártela por WhatsApp con tus amigos.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


767 views0 comments

Comments


bottom of page