top of page

#PraxisExplica: Las Protestas en Hong Kong


Foto: Tripsavvy

¿Qué está pasando en Hong Kong?

Los ciudadanos en Hong Kong llevan 10 semanas seguidas protestando y esto es lo que debes saber:

Foto: GETTY IMAGES

Desde el principio...

Cuando Hong Kong, la antigua colonia británica, fue devuelta a China en 1997, vino con el estatus de "un país, dos sistemas".

Hong Kong obtuvo su propio poder judicial durante 50 años, mientras que China maneja su defensa y asuntos exteriores. Pero se supone que todo terminará en 2047.

Todavía no está claro qué sucederá en ese momento, pero los residentes temen que puedan perder muchos de los derechos a los que se han acostumbrado en virtud del acuerdo.

¿Qué está pasando ahora?

A principios de este año, el gobierno de Hong Kong introdujo un proyecto de ley que permitiría la extradición de algunos sospechosos criminales a China. Muchos temían que permitiría a China silenciar a los críticos a medida que el continente aumenta su influencia en el territorio.

¿Qué pasó con el proyecto de ley?

Luego del rechazo generalizado, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, finalmente dijo que el proyecto de ley estaba "muerto”, pero ella no lo retiró ni tampoco renunció. Durante semanas, las protestas han continuado y se han convertido en llamados más amplios a la democracia.

Los manifestantes están pidiendo:

1. Poder elegir al próximo líder (que remplazaría a Lam). Actualmente lo decide un comité dominado por las élites pro China.

2. Que investiguen el comportamiento policial.

3. Que liberen a los manifestantes arrestados.

Mientras tanto, la policía continúa usando la fuerza para contener a los manifestantes, y este fin de semana, las cosas cambiaron.

¿Cómo es eso?

Los videos tomados durante el fin de semana pasado han circulado en línea que muestran la presunta brutalidad policial (puede ser que hayas visto uno con una mujer con la cara ensangrentada después de ser golpeada por un proyectil). La policía ha usado bastones y gas pimienta para reprimir a los manifestantes.

¿Qué pasó en el aeropuerto?

La semana pasada, miles de manifestantes irrumpieron en el aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los más concurridos del mundo, y todos los vuelos que salieron fueron cancelados.

Al día siguiente la gente volvió a protestar y cancelaron todos los vuelos nuevamente.

¿Qué dice la gente?

Según los informes, Lam le está pidiendo a las personas que se calmen y advierte que Hong Kong corre el riesgo de ser "destrozado" si continúan las manifestaciones.

China ha llamado a los manifestantes "delincuentes criminales violentos" y comparó su comportamiento al terrorismo.

Y el presidente Trump dice que la inteligencia de EE. UU. muestra que el gobierno chino está acercando a las tropas a su frontera con Hong Kong.

Grandes masas siguen protestando y los manifestantes antigubernamentales le están enviando un mensaje a China: quieren democracia y están dispuestos a desafiar públicamente su control. Pero no está claro cuál será el impacto a largo plazo y cómo esto podría cambiar lo que sucederá en 2047.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


46 views0 comments
bottom of page