Tu guía para las Primarias del PRD


El PRD fue fundado el 11 de marzo de 1979 por el General Omar Torrijos Herrera.

Líderes famosos: Aristides Royo, Ricardo de la Espriella, Nicolás Ardito Barletta, Manuel Solís, Francisco Rodríguez, Ernesto Perez Balladares, Martin Torrijos, etc.

El Presidente del PRD hoy es Benicio Robinson.

Datos curioso: el PRD fue usado como el brazo de la dictadura.

¿Quién es el General Omar Torrijos?

Militar, político, fundador del PRD. Se formo como militar en la Escuela de las Américas y en 1966 se convirtió en teniente coronel de la Guardia Nacional Panameña. En 1968 encabezó un alzamiento militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid y en 1972 recibió poderes extraordinarios como Jefe de Gobierno durante 6 años.

Su mandato se caracterizó por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas y por sus realizaciones concretas.

Es conocido por recuperar la soberanía sobre el canal.

Fue consejero de los sandinistas en 1978 y 1979 para derrocar el régimen dictatorial de Anastasio Somoza en Nicaragua.

Murió en un misterioso accidente de aviación en 1981.

Hablemos de las Primarias:

El Domingo 16 de Septiembre de 2018 son las primarias de todos los cargos del Partido Revolucionario Democrático y esto es lo que debes saber...

¿Quiénes son los aspirantes a presidente por el PRD?

18 personas aspiran a ser el candidato a presidente de Panamá representando a ese partido. Puedes leer la lista completa aquí.

Hicimos un resumen de los candidatos para sonados:

Laurentino Cortizo (Mejor conocido como "Nito")

Nació en 1953 en Panamá.

Su perfil académico incluye una licenciatura en administración en Norwich University, un MBA de St. Edwards University y estudios de doctorado de negocios en University of Texas Austin.

Su experiencia laboral en el sector privado incluye trabajar como Director Ejecutivo de Grupo Cortizo / Panablock de 1986 a 2017.

Su experiencia laboral en el sector público incluye trabajar en la Asamblea Nacional de Panamá como legislador del Partido Solidaridad (1994-2004). Luego como Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) durante el gobierno de Martin Torrijos (2004-2006).

Siendo miembro del Partido Solidaridad, hizo una alianza con el PRD donde fue candidato a vicepresidente, la primera vez que Martin Torrijos perdió contra Mireya Moscoso. Luego saltó del Partido Solidaridad al PRD.

Controversias: Fue mencionado en el escándalo del Caso CEMIS (Centro Multimodal, Industrial y de Servicios en Colón).Según Carlos Afú, los legisladores recibieron fondos para aprobar un contrato de construcción valorado en más de 400 millones de dólares. En 2001, Cortizo era diputado por el PRD. El caso fue archivado.

Fue sancionado por el Tribunal Electoral por organizar un evento político el 3 de enero.

En el 2006 renunció a ser Ministro de Desarrollo Agropecuario ya que no estaba de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos en el tema de las medida fitosanitarias y zoosanitarias

NO participó en el debate del PRDpara exponer sus propuestas.

Puedes leer su hoja de vida, sus propuestas y su sitio web.

Camilo Alleyne

Nació en 1952 en Panamá.

Su perfil académico incluye ser Dr. en Medicina y Cirugia, posgrados en Fertilización In Vitro y reproducción humana.

Su experiencia laboral en el sector privado incluye trabajar como Médico en hospitales públicos y privados.

Su experiencia laboral en el sector público incluye trabajar como Ministro de Salud durante el gobierno de Martin Torrijos.

Controversias: Renunció a su puesto junto a otros cuatro ministros, por su papel en la venta de medicinas contaminadas que en 2006 dejaron al menos 90 personas muertas.

Puedes leer su hoja de vida, sus propuestas y su linkedin.

Gerardo Solis

Nació en 1963 en Panamá.

Su perfil académico incluye una licenciatura en Derecho de la USMA, una maestría en ciencias de la poligrafía en el Intenational Academy of Polygraph en Fourt Lauderdale. Otra maestría en derecho de Southern Methodist University

Su experiencia laboral en el sector privado ha ejercido la profesión de Abogado de manera privada en las firmas Solís & Asociados, Endara, Delgado & Guevara. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Abogados de 1995-1997. Miembro de la American Polygraph Association y de la Florida Polygraph Association.

Su experiencia laboral en el sector público incluye ser secretario del Procurador General de la Nación 1982-1986; Abogado Consultor de la Zona Libre de Colón 1986-1990; Director Ejecutivo del Fondo de Emergencia Social de la Presidencia de 1996-1998, Ministro de Vivienda en 1998 y encargado del Ministerio de Educación, interinamente. Nombrado Fiscal Electoral de la República por el Órgano Ejecutivo y ratificado por el Legislativo, para el período 1999-2009, cargo que ejerció hasta el año 2006 cuando fue designado por la Corte Suprema de Justicia como Magistrado del Tribunal Electoral, periodo de 2006-2012.

Puedes leer su hoja de vida, sus propuestas.

Ernesto Pérez Balladares (Mejor conocido como "El Toro")

Nació en 1946 en Panamá.

Su perfil académico incluye una licenciatura en administración en la Universidad de Notre Dame, una maestría en economía de la misma universidad. Un MBA en la Universidad de Pensilvania.

Su experiencia laboral en el sector privado incluye trabajar como Presidente/ Director de Beneficios de Café Boquete, S.A. de 1987 a 2018.

Su experiencia laboral en el sector público incluye trabajar como Presidente de la Nación de 1994 a 1999. Ministro de Economía y Finanzas de 1981-1982. Director General del I.R.H.E. en 1983. Ministro de Hacienda y Tesoro de 1976 a 1981. Miembro de la comisión de legislación de 1975 a 1976.

Controversias:

-Fue mencionado en el escándalo del Caso CEMIS (Centro Multimodal, Industrial y de Servicios en Colón).

-Supuestamente durante su gestión EPB le otorgó un contrato directo para operar salas de tragamonedas a Lucky Games S.A, quién luego giró dinero a dos sociedades vinculadas al Ex Presidente.

*Juan Carlos Navarro se baja y se une a Ernesto Pérez Balladares.

Puedes leer su hoja de vida, sus propuestas y las labores de su período.

Zulay Rodríguez Lu

Nació en 1969 en Panamá.

Su perfil académico incluye una licenciatura en Derecho de la USMA, una licenciatura en Ciencias Sociales en FSU. Un Postgrado en Derecho Procesal en la Universidad de Panamá.

Su experiencia laboral incluye Asistente de magistrado de 1990 a 1997. Profesora de la Universidad de Panamá de 1993 al 2014. Diputada de la Asamblea Nacional desde 2014.

Puedes conocer su asistencia a la Asamblea, Proyectos de Ley presentados.

Controversias:

En el 2015, durante el debate de la propuesta que eliminaba el programa de regularización migratoria Crisol de Razas, la diputada hizo declaraciones que fueron consideradas xenofóbicas al calificar de "escorias" y "delincuentes" a inmigrantes colombianos. Rodríguez pidió perdón por estas declaraciones luego de que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín anunciara que enviaría una nota al Gobierno de Panamá para expresar su rechazo.

Fue extorsionada por un narcotraficante para no revelar datos sobre su vida privada. Rodríguez presentó la denuncia en el 2013, luego de esto la Fiscalía realizó un operativo en el que se detuvo al sujeto, a quien se le encontró un total de $100 mil. Se conoció que este dinero era el pago que tenía que hacer Rodríguez a Rojas.

En el 2010 fue investigada por el supuesto delito de corrupción de servidor público y blanqueo de capitales, por conceder una fianza de excarcelación de 200 mil dólares a favor de Antonio Domínguez Walker, un sindicado por narcotráfico. Más tarde se revocó la orden de indagatoria en su contra.

Puedes leer su hoja de vida, sus propuestas y su sitio web.

Fuente: Ruta2019, Asamblea Nacional, La Estrella, La Prensa.

Puedes envíarnos recomendaciones, correcciones a holapraxis@gmail.com recuerda incluir la fuente.


0 views