Tu guía para las Primarias del PRD


El PRD fue fundado el 11 de marzo de 1979 por el General Omar Torrijos Herrera.

Líderes famosos: Aristides Royo, Ricardo de la Espriella, Nicolás Ardito Barletta, Manuel Solís, Francisco Rodríguez, Ernesto Perez Balladares, Martin Torrijos, etc.

El Presidente del PRD hoy es Benicio Robinson.

Datos curioso: el PRD fue usado como el brazo de la dictadura.

Torrijos y Noriega

¿Quién es el General Omar Torrijos?

Militar, político, fundador del PRD. Se formo como militar en la Escuela de las Américas y en 1966 se convirtió en teniente coronel de la Guardia Nacional Panameña. En 1968 encabezó un alzamiento militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid y en 1972 recibió poderes extraordinarios como Jefe de Gobierno durante 6 años.

Su mandato se caracterizó por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas y por sus realizaciones concretas.

Es conocido por recuperar la soberanía sobre el canal.

Fue consejero de los sandinistas en 1978 y 1979 para derrocar el régimen dictatorial de Anastasio Somoza en Nicaragua.

Murió en un misterioso accidente de aviación en 1981.

Hablemos de las Primarias:

El Domingo 16 de Septiembre de 2018 son las primarias de todos los cargos del Partido Revolucionario Democrático y esto es lo que debes saber...

¿Quiénes son los aspirantes a presidente por el PRD?

18 personas aspiran a ser el candidato a presidente de Panamá representando a ese partido. Puedes leer la lista completa aquí.

Hicimos un resumen de los candidatos para sonados:

Laurentino Cortizo (Mejor conocido como "Nito")

Nació en 1953 en Panamá.

Su perfil académico incluye una licenciatura en administración en Norwich University, un MBA de St. Edwards University y estudios de doctorado de negocios en University of Texas Austin.

Su experiencia laboral en el sector privado incluye trabajar como Director Ejecutivo de Grupo Cortizo / Panablock de 1986 a 2017.

Su experiencia laboral en el sector público incluye trabajar en la Asamblea Nacional de Panamá como legislador del Partido Solidaridad (1994-2004). Luego como Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) durante el gobierno de Martin Torrijos (2004-2006).

Siendo miembro del Partido Solidaridad, hizo una alianza con el PRD donde fue candidato a vicepresidente, la primera vez que Martin Torrijos perdió contra Mireya Moscoso. Luego saltó del Partido Solidaridad al PRD.

Controversias: Fue mencionado en el escándalo del Caso CEMIS (Centro Multimodal, Industrial y de Servicios en Colón).Según Carlos Afú, los legisladores recibieron fondos para aprobar un contrato de construcción valorado en más de 400 millones de dólares. En 2001, Cortizo era diputado por el PRD. El caso fue archivado.

Fue sancionado por el Tribunal Electoral por organizar un evento político el 3 de enero.

En el 2006 renunció a ser Ministro de Desarrollo Agropecuario ya que no estaba de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos en el tema de las medida fitosanitarias y zoosanitarias

NO participó en el debate del PRDpara exponer sus propuestas.

Puedes leer su hoja de vida, sus propuestas y su sitio web.

Camilo Alleyne