Hay mercados de esclavos en Libia, esto es todo lo que debes saber.


El resumen:

En los últimos años una ola de migrantes africanos ha intentado huir de la guerra y la pobreza para llegar a Europa. Muchas veces estos migrantes quedan atrapados en el camino en los centros de detención en Libia.

El mes pasado en los medios y en la redes sociales circuló un video donde se veían a esclavos siendo vendidos en subastas. A principios de esta semana, líderes europeos y africanos se reunieron para discutir el tráfico de migrantes. Se pusieron de acuerdo para sacar a estos migrantes de Libia. Aún no sabemos mucho sobre cuál es el plan exactamente, pero muchos serán llevados a su país de origen.

Los detalles:

¿Qué está pasando?

Inmigrantes africanos que intentan escapar de la pobreza y de la guerra en Africa, son esclavizados. Se venden desde $300 a $500 en distintas zonas dentro de Libia abiertamente. La mayoría son de Ghana, Nigeria, Camerún, Zambia, Senegal, Gambia y Sudán.

¿Por qué?

Huyen por inestabilidad política y guerras en sus países nativos, salen en búsqueda de trabajos y nuevas oportunidades.

¿Cómo?

El primer paso dentro de África para llegar ilegalmente a Europa es llegar a las costas de Libia, a la ciudad de Trípoli. Este es el punto mas cercano a Lampedusa, una isla en Italia. Y a la frontera entre EU y Turquía.

¿De cuántas personas estamos hablando?

Mas de 150,000 personas han tomado el peligroso viaje por el mediterráneo los últimos 3 años.

¿Cómo hacen contacto los inmigrantes con traficantes ilegales?

Por medio de las redes sociales. Los traficantes crean perfiles donde venden sus falsos servicios para llevarte hasta Europa.

Los inmigrantes de distintos países llegan a Libia sin documentación adecuada, ni mucho dinero. La situación actual en Libia permite a las milicias armadas y traficantes a actuar con impunidad ya que no hay control en las fronteras, ni recursos para conseguirlo. Apenas los inmigrantes llegan a Libia son puestos en centros de detenimiento (muchas veces monitoreados y financiados por el gobierno) es aquí donde los criminales toman control de sus víctimas, les roban todo y los fuerzan a una vida de esclavitud.

¿Qué puedes hacer?

1. Comparte este artículo en tus redes sociales,

2. Dona a FREE THE SLAVE,

3. Los traficantes han usado Facebook Live para compartir videos de esclavos inmigrantes en Libia — particularmente para enviar videos a la familias de los migrantes para extorsionarlos. Escribe a Facebook para que prohiba compartir videos de ese estilo en su plataforma.

4. Compra Slave-Free Products

¿Te gustó el artículo ?

Déjanos un comentario.

Jaime Perez

Colaborador de Praxis

Instagram @jaimepereza

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.


55 views