Los elementos claves en una sociedad


“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas, ha sido inyectado el miedo… el miedo al cambio” – Octavio Paz

Vivimos en el siglo XXI, una época que debería tener más tolerancia, aceptación y cero discriminación y desigualdad de género, con el fin de crear una sociedad tolerante y llena de respeto.

Paz, tolerancia, aceptación y respeto son una cantidad de valores que la sociedad debería inculcar a todos los ciudadanos con el fin de crear una comunidad libre de estereotipos y discriminaciones. Con el fin de crear una comunidad en la que ninguna persona sea categorizada ni marginada por ninguna clase de distinción, y, sobre todo, con el fin de crear un mundo más armonioso y sin menos ODIO.

Nuestra realidad actual, lamentablemente es una realidad confusa y distorsionada. Mientras que los avances tecnológicos y el fenómeno de la globalización han logrado ponernos a un “click” de distancia con cualquier persona en el planeta, nos estamos arriesgando a distanciarnos por falta de tolerancia y respeto por lo diferente. Hasta el momento, hemos sido incapaces de alcanzar una civilización verdaderamente inclusiva, tanto en lo legal como en lo cultural, en la que las personas sean libres de expresar todos los aspectos de su humanidad.

Es lamentable darnos cuenta que en pleno siglo XXI, aún existe un gran tabú y los líderes internacionales lo piensan dos veces antes de hablar de sexualidad, religión, política y discriminación, en todas sus expresiones. Es cierto que la mentalidad de muchas personas ha cambiado a lo largo de los años, luego de muchos esfuerzos de activistas que han luchado por la libertad, democracia y tolerancia entre sociedades, pero lamentablemente aún existe un alto índice de estereotipos, discriminación e injusticias sociales que se viven día a día. La violencia es derivada de una segunda causa, que es el rechazo social. No tenemos una cultura de tolerancia y es momento de comenzar a crear y trabajar en ella.

Si me preguntan a mí cuál es una de las virtudes y valores que más hace falta reforzar en la sociedad, en el mundo y en cada individuo sería el respeto. Para mí el respeto es la base para tener una sociedad armoniosa y sin odio entre sí. Cuando el respeto, aceptación, tolerancia y paz sean los elementos claves en la sociedad, entonces ahí el odio y los graves conflictos de discriminación e injusticias sociales se podrán ir erradicando. Tenemos que cambiar comenzando con nosotros mismos; cambiar para crear una mejor sociedad llena de paz.

Como sociedad, debemos caminar en una sola dirección: la del respeto, la tolerancia, la inclusión. No más discriminación. No más “miedo al cambio”.

¡Gracias por leer!

¿Te gustó el artículo ?

Déjanos un comentario.

Alexandra Rueda

Miembro de Redefy Panamá

Si te gustó el artículo, dale me gusta y compártelo.

Puedes aprender más sobre Redefy Panamá, nuestra ONG juvenil, pro-justicia social, en nuestra página web, además de contactarlos a través del correo redefypanama@gmail.com.

¡No olvides seguirlos por Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat!

#redefy

178 views

Praxis Comunicaciones, S.A.