top of page

La semana en resumen: 9 de agosto de 2020



Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares. Te puedes registrar en este enlace.



1. ¿Suspenderá la gobernadora Meana al Alcalde Fábrega hasta por 30 días por incumplir la cuarentena?

¿Qué pasó? El pasado sábado 1 de agosto el Alcalde de la Comuna Capitalina, José Luis Fábrega, fue sorprendido en una playa en Coronado. El Alcalde fue multado y se han puesto en marcha varias acciones, tanto administrativas como judiciales.


Entre ellas:

- Se presentó una denuncia penal por delitos contra la seguridad colectiva.

- La Directora de Antai anunció la apertura de un proceso administrativo por violentar el Código de Ética de los Servidores Públicos.

- Un ciudadano elevó una solicitud de revocatoria de mandato del Alcalde Fábrega al TE.

 

2. El Subsecretario de Estado Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak comentó sobre los asuntos judiciales que giran alrededor de la familia Martinelli.

“El Departamento de Estado tiene una posición que no ha cambiado. Panamá tiene la libertad de juzgar al expresidente Ricardo Martinelli sin pedir exención del Principio de Especialidad”. Todo esto luego que el expresidente Ricardo Martinelli en varias ocasiones mencionara que aún se mantenía vigente.

 

3. Migrantes incendian un campamento en Darién.

Miles de migrantes (Haití, Cuba, Congo, Yemen, Bangladesh, etc) que buscaban cruzar a Costa Rica para seguir su camino hacia Estados Unidos y Canadá llevan atrapados desde marzo de 2020 en Darién por los cierres de fronteras por la pandemia del COVID-19. Los migrantes llevan meses protestando. Denuncian malas condiciones en el campamento, que se les acabó el dinero que tenían ahorrado y que desean continuar su viaje al norte.


Algunos migrantes quemaron algunas carpas y lanzaron piedras a los funcionarios. Las autoridades detuvieron a 12 migrantes y calculan que los daños al campamento están valorados en $10,000. Los residentes de La Peñita dicen sentir miedo y que si las autoridades no sacan a los migrantes, ellos los sacarán.

 

En países como Brasil, Bolivia y ciertas comunidades de España en donde se realizan los carnavales, han decidido suspender los carnavales del próximo año.

 

5. La Diputada Vargas (PRD) presentó un anteproyecto de ley que busca subsidiar a menores embarazadas producto de una violación.


Se trata de un subsidio de $75 al mes para aquellas niñas (de 12- 18 años) víctimas de violación. El proyecto fue duramente criticado, a lo que la diputada Vargas aseguró que revisará su propuesta.


Conoce el perfil de la HD Cenobia Vargas aquí.

 

Para terminar:


Un documental: El Cuarto Poder.

Un libro: “Nosotras que contamos” de Amalia Nicolau y Mónica Guardia, relata la historia del fundamental rol de las mujeres en la historia del periodismo nacional.

Un podcast: Episodio 11 de Sancocho Talks: sobre tradiciones gastronómicas chinas que forman parte de la cultura panameña.


Compártelo con tu familia y amigos.


 

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


39 views0 comments
bottom of page