top of page

La semana en resumen: 30 de agosto de 2020



Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares.

Si lo quieres recibir en tu correo te puedes registrar en este enlace.



1. La cena en La Fragata:

Un grupo de personas, incluyendo a funcionarios del gobierno, celebraron una reunión en el restaurante “La Fragata” violando el toque de queda y las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Cortizo durante la pandemia del COVID-19. Funcionarios del Ministerio de Salud, del despacho de la Presidencia, del Ministerio de Vivienda y de la Alcaldía de Colón fueron sorprendidos dentro de un restaurante luego de iniciar el “toque de queda”. Vecinos de Obarrio llegaron al restaurante a protestar.


Por otro lado, Israel Cedeño, Director de la región metropolitana de Salud, dijo que no encontraron muestra de que el sitio hubiese sido escenario de una reunión. FOCO reportó que eran varios los funcionarios públicos que estaban en el restaurante esa noche, pero hasta el momento solamente una funcionaria de Aduanas ha sido suspendida sin salario mientras se investiga.


Roberto Gómez, funcionario de la Presidencia, reconoció que estaba en La Fragata esa noche. Acusa a Mauricio Valenzuela de FOCO por robo y agresión.


¿Por qué la noticia de La Fragata es importante?

- Es otro claro ejemplo de la desigualdad que existe en Panamá en la aplicación de la ley.

- Demuestra nuevamente que algunos funcionarios públicos se consideran por encima de la ley.

- Los dueños de La Fragata violan las medidas sanitarias, que tantos otros restaurantes han cumplido por meses. La Fragata es cómplice del delito.

- El Presidente Cortizo dice que va a tomar acciones, pero, seguimos esperando…

 

2. Tenemos nuevo Defensor del Pueblo: Eduardo Leblanc.


Eduardo Leblanc es abogado especialista en derecho a bancario. Fue electo por 56 de 71 votos por los diputados de nuestra Asamblea.


Leblanc estaría al frente de la Defensoría hasta el próximo 31 de marzo del 2021, remplazando así a Maribel Coco.

 

3. El Diputado del PRD Arquesio Arias fue oficialmente imputado por la Magistrada de la Corte, Maribel Cornejo por los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Arias se encuentra recluido provisionalmente en su casa desde el 2019.

 

4. En Espaciocivico.org puedes conocer más sobre las gestiones de tus diputados en la Asamblea Nacional de Panamá.

 

5. ¿En Panamá se necesita título universitario o idoneidad para ser periodista?


Según el fallo de 7 de octubre de 1983 NO se requiere idoneidad o título universitario para ser periodista en Panamá. Puedes leerlo aquí.

 

6. #PraxisExplica: ¿Qué significa imputar cargos?


Es la fase del proceso penal donde se comunica al investigado los hechos relevantes que fundamentan una investigación en su contra, respecto de uno o más delitos.


A partir de la formulación de imputación hay vinculación formal al proceso judicial.

 

7. ¿Qué pasa con los Influencers en las planillas en el gobierno de Cortizo?


Claramente ha denunciado que mientras el personal médico llevaba meses sin cobrar durante la pandemia, más de 10 influenciadores que le hicieron campaña a Cortizo siguen recibiendo sus salarios del gobierno sin falta.


Esta no es la primera vez que se viralizan los jugosos salarios de los influencers, el Presidente Cortizo sigue sin comentar sobre el tema, mientras que los influencers siguen cobrando.


Si quieres leer más sobre este tema, puedes leer aquí y este.

 

- La obra fue licitada en 2012

- Reporta hoy un 65% de avance

- Debía ser entregada en el 2015

- Fue adjudicado por $517.5 millones

- Ha tenido $36 millones en adendas

 

Para terminar:


- La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la creación de 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro.

- Taxista denuncia que un policía le causó lesiones severas

- Adicional este "Tas Clarito" de TVN explica ¿Qué es un corregimiento?

- El MINSA apuesta por el uso efectivo de la Hidroxicloroquina


Praxis te recomienda seguir:


- Popularis: Los #Popudatos definen desde una herramienta legal algún concepto relevante.

- Cuenta del Observatorio de la UTP: Asómbrate de las maravillas del cosmos desde tu celular a través del observatorio  de la UTP.  


- El Biomuseo a través de sus publicaciones estará sacando datos relevantes de especies tanto de flora como fauna que son comúnmente conocidos en los paisajes panameños.


Compártelo con tu familia y amigos.


📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo. Estamos creando una red de ciudadanos interesados en defender la democracia ejerciendo su derecho a estar informados.


El periodismo independiente, lo que hacemos en Praxis, es esencial para la construcción de la democracia, por eso, te invitamos a formar parte de nuestra Tribu por $4 al mes. Nuestro compromiso se mantiene. A pesar del incremento de los obstáculos y ataques a nuestras plataformas, seguimos investigando y acompañando a la comunidad de ciudadanos informados -que confían en nosotros- para publicar lo que los corruptos quieren mantener oculto. 


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


87 views0 comments
bottom of page