La semana en resumen: 27 de septiembre de 2020

Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Traído a ti gracias a

Conoce la plataforma electrónica que ofrece MetroBank Digital Solutions para aceptar pagos con tarjetas Visa, MasterCard y Clave. Conoce la amplia variedad de servicios que ofrecen entrando a este link 📲

Compártelo con tus amigos y familiares.


Si lo quieres recibir en tu correo te puedes registrar en este enlace.

1. Reapertura del 28 de septiembre


¿Qué es lo que puede abrir a partir del 28 de septiembre?

- Comercio al por menor

- Restaurantes y fondas

- Servicios profesionales pendientes de abrir

- Aviación nacional


¿La mala noticia?


La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá reportó que solo alrededor del 70% de los negocios del sector planean abrir el 28 de septiembre.

2. Adiós Carnavales 2021


El Ministro de Salud confirmó que se suspenden los carnavales 2021 en Panamá por la pandemia del COVID-19.


¿Cuál es el impacto del carnaval en la economía panameña?


En el 2020 el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ernesto Orillac, estimó que el impacto económico era de $300 millones y es la movilización más importante de personas a diferentes puntos del interior del país.


Con la noticia de la suspensión de los Carnavales 2021, nuestro equipo editorial se pregunta: ¿Cuál es el plan del gobierno para promover la economía en el interior del país?

3. Un carro atropelló a unos ciclistas en Los Santos, dos de tres fallecieron.

El domingo 20 de septiembre un carro atropelló a un grupo de ciclistas en el tramo vial que conduce a Tonosí, Provincia de Los Santos. Dos ciclistas, que se encontraban entrenando fallecieron, Javier Espinoza y Juan Carlos Heilbron.


La fiscalía le imputó cargos al conductor del vehículo por la comisión del delito contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio culposo agravado.


A raíz del hecho de tránsito, organizaciones y ciudadanos recalcan la importancia de la educación vial en Panamá.

4. Los estudiantes de la Universidad de Panamá siguen protestando por el recorte presupuestario para el 2021.


¿Por qué protestan?


El presupuesto de la Universidad de Panamá para el 2021 tuvo un recorte de $91 millones. Los estudiantes protestan, ya que esta universidad es la principal del país.


Si quieres leer más sobre el tema te recomendamos este Praxis:

5. ¿Y los viajes internacionales?

La Autoridad Aeronáutica Civil extendió la suspensión general de los vuelos internacionales hasta el próximo lunes, 12 de octubre de 2020.

Uno de los requisitos será la presentación a la línea aérea por los pasajeros de un documento emitido al menos ocho días antes del vuelo que certifique que el pasajero no tiene el virus SARS-CoV-2.

6. En temas de salud:

Las vacunas: El Ministerio de Salud (MINSA) confirmó que iniciaràn en Panamá el estudio clínico de una serie de vacunas contra el SARS-CoV-2 en voluntarios.

Casos raros: Pediatras panameños advierten que han detectado casos de niños y niñas contagiados de COVID-19 que desarrollan una "respuesta inflamatoria exagerada, que ya ha afectado a más de 10 menores de edad.

KPC: Reportan en el Hospital Santo Tomás nuevos casos por la bacteria KPC.

7. Nuevos corregimientos:


En plena pandemia, diputados buscan crear nuevos corregimientos. 25 nuevos corregimientos para ser exactos, se encuentran en debate en la Asamblea y otros 16 nuevos corregimientos se encuentran a la espera de la sanción del Presidente Cortizo.

¿Cuál es el costo de crear un corregimiento nuevo?

$2,000 mensuales en salario para el Representante de Corregimiento.

$110,000 al año para la Junta Comunal del Corregimiento.


¿Por qué es polémica la creación de corregimientos?

Algunos especialistas consideran que el objetivo de la creación de corregimientos es controlar el dinero que concuerda con la creación de cada uno.

Aprovecha nuestro código de descuento "PRAXIS" del 10% en todo el menú de VITALI. Cuando utilizas nuestro código apoyas nuestro periodismo.


Comparte este resumen con tu familia y amigos.


¿No tuviste tiempo de revisar las noticias durante la semana?

Todos los domingos te enviamos un resumen con lo más relevante en Panamá. Entra aquí.


📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo. Estamos creando una red de ciudadanos interesados en defender la democracia ejerciendo su derecho a estar informados.


El periodismo independiente, lo que hacemos en Praxis, es esencial para la construcción de la democracia, por eso, te invitamos a formar parte de nuestra Tribu por $4 al mes. Nuestro compromiso se mantiene. A pesar del incremento de los obstáculos y ataques a nuestras plataformas, seguimos investigando y acompañando a la comunidad de ciudadanos informados -que confían en nosotros- para publicar lo que los corruptos quieren mantener oculto. 


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


78 views

Praxis Comunicaciones, S.A.