top of page

La semana en resumen: 2 de agosto de 2020



Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares. Te puedes registrar en este enlace.



1. El Alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, fue atrapado violando las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno de Cortizo, mientras que disfrutaba con un grupo de personas de un día de playa en Coronado. El Alcalde reconoció que el de la foto era él y dijo en su cuenta de Twitter que estaba frente a su casa de playa en Coronado y que ya pagó su multa.


PD: Cuando Judy Meana fue designada gobernadora de Panamá compartió en su cuenta de Twitter las funciones del gobernador. Y el punto 13 dice:



¿Suspenderá la gobernadora Meana al Alcalde Fábrega?

 

Las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19 golpea la economía del 77% de los hogares con un miembro menor de edad en Panamá. El 23% respondió que sus ingresos se mantienen igual.

El 89% de las familias con ingresos inferiores a $400 al mes dijo haber perdido total o parcialmente su trabajo.


El 43% de todos los hogares encuestados recibió algún tipo de ayuda del Plan Panamá Solidario, en forma de bolsa de comida.


El 53% reportaron que los niños, niñas o adolescentes recibieron algún tipo de educación a distancia en los últimos 15 días.

El 75% de las veces son las madres quienes se encargan de apoyar la educación a distancia. Le siguen los padres, con el 25%.

 

3. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) confirmó que no juramentará como diputados suplentes a los hermanos Martinelli (Luis Enrique y Ricardo Alberto), requeridos en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

¿Por qué a los hermanos Martinelli les interesa ser juramentados como diputados suplentes del Parlacen? Te lo explicamos en este Praxis.


 

4. Escasez de cebolla amarilla en los principales centros de comercialización del país por baja producción y menor importación.


 

5. El Aeropuerto de Tocumen autorizó establecer la interconexión controlada de la aviación internacional.



- Permitir la salida de pasajeros de Panamá, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 605 de 30 de abril de 2020.


- Permitir el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen, de manera limitada, siempre y cuando las conexiones no superen las 6 horas entre llegada y salida.


- Permitir la entrada controlada de pasajeros al territorio nacional, con la autorización de la autoridad sanitaria.

 

Para terminar:


Un libro para leer: Erased de Marixa Lasso

Relata los hechos relacionados con el establecimiento y desarrollo de la Zona del Canal y la decisión del gobierno norteamericano de mudar algunos poblados y desocupar otros.


Compártelo con tu familia y amigos.


 

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


📢Convierte en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


100 views0 comments
bottom of page