top of page

La semana en resumen: 19 de julio de 2020



Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares. Te puedes registrar en este enlace.


1. La Operación Furia: es una investigación judicial en la que se presume la comisión del delito de tráfico de armas que, originalmente fueron compradas para ser utilizadas por estamentos de seguridad, pero terminaron en manos de civiles y ex miembros de los estamentos de seguridad.


¿Qué pasó? Formularon cargos y decretan medidas cautelares a ocho de los implicados en la ‘Operación Furia’ que involucraría a 3 exdirectores de los estamentos de seguridad; en tanto la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada intenta averiguar por qué una cantidad de armas adquiridas para entidades estatales quedaron en manos de exfuncionarios.


2. Una investigación de La Prensa dio a conocer que la empresa que limpia y lava la ropa de cama de los hoteles que albergan a pacientes contagiados con covid-19, incumple con protocolos sanitarios, poniendo en riesgo la bioseguridad de las personas que buscan salir de la enfermedad.



La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) cuestionó el manejo de la empresa contratada por carecer de experiencia en temas de salubridad y solicitó al Ministerio de Salud una declaración pública y abierta sobre el incumplimiento en los protocolos de bioseguridad para las tareas de higiene en los hoteles.



Otros miembros de la Asamblea se han contagiado de COVID-19, entre estos los diputados Tito Rodríguez, Pedro Torres, Héctor Brands y Julio Mendoza.


4. Human Rights Watch hizo un llamado al gobierno panameño para que tome medidas más contundentes para proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas trans.



5. Esta semana en Praxis explicamos estos temas:






6. Siete jóvenes son encontrados muertos, sus cuerpos están severamente golpeados, a orillas del Lago Gatún. Los jóvenes eran parte de un grupo de 13 jóvenes que fueron reportados desaparecidos por sus familiares el viernes 17 de julio.


La historia sigue en desarrollo…


Compártelo con tu familia y amigos.


 

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


📢Convierte en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


32 views0 comments
bottom of page