La semana en resumen: 18 de octubre de 2020

Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Traído a ti gracias a

💙 The CookieDough

🇵🇦 ¡Hecho en Panamá! 🍪 The CookieDough es una marca artesanal de postres DELICIOSOS con sabor a masa de galletas comestibles

Pídelos por @appetito24 o WhatsApp en +507 6110-5471 🙌🏻 📲

Compártelo con tus amigos y familiares.


Si lo quieres recibir en tu correo te puedes registrar en este enlace.

1. Investigan a dos unidades de la Policía Nacional por presuntamente violar sexualmente a una joven extranjera en un puesto de control en Bethania.


Una ciudadana extranjera denuncia que el sábado 29 de agosto de 2020 fue retenida sin documentos en un punto de control policial en Bethania. Denuncia que fue violada por dos policías en su propio auto y la amenazaron para que no dijera nada.


La historia sigue en desarrollo…

2. Finalizó la fase de investigación del Caso Odebrecht en Panamá


El pasado 14 de octubre terminó la primera fase del proceso penal, correspondiente al Caso Odebrecht. La constructora Odebrecht reconoció haber pagado sobornos estratégicamente durante 3 gobiernos panameños para ganar contratos millonarios estatales. Te recomendamos leer este resumen del caso al cierre del sumario redactado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.


El caso Odebrecht en cifras:

- Se investigan 3 administraciones de 3 exmandatarios.

- El 29 de septiembre del 2015 inició la investigación.

- La Fiscalía Anticorrupción ha recibido 127 asistencias judiciales de países donde también se conocieron rastros de Odebrecht.

- Este caso cuenta con un expediente de 1,067 tomos, de hasta 500 páginas cada uno.

- Al momento van 90 imputados.

- Por este caso se han condenado a 9 personas.


Praxis te recuerda que el proceso penal está constituido por 3 fases:

- La fase de investigación (finalizó)

- La fase intermedia

- La fase del juicio oral

3. En los últimos 8 años, 431 niñas de primaria se convirtieron en madres en Panamá.


Desde 2011 a 2019, 10,270 estudiantes quedaron embarazadas.


Mira esta tabla con datos del Meduca que hizo La Estrella:


4. Seguimos hablando de la planilla 172 "cashback" de la Asamblea


💸 Desde julio de 2020 la Asamblea Nacional gastó $8 millones contratando a 1,750 consultores en la planilla 172, entre ellos, políticos y familiares que perdieron las elecciones.


La Contraloría confirmó que el exdiputado Javier “Patacón” Ortega aparece en dos planillas: en la 172 y en la de la AAUD. 


🔎 No sabemos exactamente para qué diputados trabajan o exactamente qué hacen. Por eso, un grupo de ciudadanos está recolectando firmas para presentar una petición formal de acceso a la información con relación a la planilla 172.

Para firmar, las personas deberán dirigirse en persona a la sede de la Contraloría entre las 10 a.m. y las 11 a.m. el lunes 19 de octubre.


5. "Gaby" Carrizo elimina el consejo consultivo del DAS, ahora reportará directamente con él.

A lo largo de los años le han cambiado el nombre varias veces, pero la institución, que en teoría se dedica a ayudar en situaciones urgentes y de necesidad, sigue siendo centro de escándalos de corrupción.


Ahora: El Ministerio de la presidencia modificó el diagrama organizacional de la DAS y ELIMINÓ su consejo consultivo, teniendo que rendir cuentas directamente ante el ministro de la Presidencia “Gaby” Carrizo. Y otorgando competencias de contratación mediante “procedimientos especiales” al director de la entidad de hasta $300,000.

6. Médicos Internos VS Hospital Santo Tomás


El Hospital Santo Tomás sacó un comunicado diciendo que es falso que faltan quipos de protección y que los médicos internos trabajan largos horarios.


“En el Hospital Santo Tomás a los médicos internos y residentes se le dieron muchas prioridades y que ellos no ven ni realizan ninguna intervención a pacientes Covid; sin embargo, al trabajar en un hospital Covid pueden estar expuestos, reitera que ellos no atienden pacientes Covid.”

- Dr. Ramiro Da Silva Llibre, Coordinador de Docencia e Investigación.


Los médicos internos dicen que:

- Falta equipo de protección personal, el que les da el HST no está completo y deben comprar su propio equipo.

- Trabajan con pacientes COVID-19 (pasando visita, haciendo procedimientos e hisopado).

- Hacen “extensión de horario”, aunque el reglamento establece que luego de un turno de 24 horas no deben seguir trabajando.

Si quieres leer más


- El Tribunal de apelaciones entra en receso hasta el 20 de noviembre del 2020, para dar a conocer su decisión sobre el caso Pinchazos Telefónicos.


- Movimiento #LasOllasVacias convocó a una protesta contra el gobierno el 22 octubre.


- Reprograman audiencia por delitos sexuales contra el diputado del PRD, Arquesio Arias, por registro de casos de Covid-19 en el despacho del Magistrado Olmedo Arrocha.


- La ANTAI recomienda dejar sin efecto los contratos que tiene la administración de Cortizo con los influencers Delany Precilla y Vicente Paul McDonald.


- El cantante panameño Yerik Emil Navarro, conocido como Yemil estará enfrentando un juicio oral en el 2022, producto del caso que se le sigue por la presunta comisión de delitos Contra la Vida y la Integridad Personal en perjuicio de su expareja.


- Aprovecha un 10% de descuento en nuestro próximo MICRO CURSO: Domina Instagram el 25 de octubre de 2020.


El código es "PRAXIS10"


Comparte este resumen con tu familia y amigos.


¿No tuviste tiempo de revisar las noticias durante la semana?

Todos los domingos te enviamos un resumen con lo más relevante en Panamá. Entra aquí.


📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo. Estamos creando una red de ciudadanos interesados en defender la democracia ejerciendo su derecho a estar informados.


El periodismo independiente, lo que hacemos en Praxis, es esencial para la construcción de la democracia, por eso, te invitamos a formar parte de nuestra Tribu por $4 al mes. Nuestro compromiso se mantiene. A pesar del incremento de los obstáculos y ataques a nuestras plataformas, seguimos investigando y acompañando a la comunidad de ciudadanos informados -que confían en nosotros- para publicar lo que los corruptos quieren mantener oculto. 


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


59 views

Praxis Comunicaciones, S.A.