La semana en resumen: 17 de mayo de 2020



Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares. Se pueden registrar en este enlace.


1. Gobierno anuncia la ruta a la “nueva normalidad”


La Presidencia compartió "la ruta hacia la nueva normalidad". Está dividida en seis bloques y el gobierno aún no ha anunciado las fechas del inicio de la mayoría.


Ver el Praxis.

2. La comisión de credenciales de la Asamblea le envió al Ministerio Público las denuncias que tenían engavetadas contra el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, y la ex-vicepresidenta, Isabel de Saint Malo.


La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional tenía 13 denuncias acumuladas contra el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, y la ex-vicepresidenta, Isabel de Saint Malo. Ya que la Comisión de Credenciales es competente para juzgar al presidente y la vicepresidente.


¿Por qué la comisión de credenciales envió la denuncias al Ministerio Público?


Como ya no son presidente y vicepresidenta, ahora deberían ser juzgados por la justicia ordinaria.



3. #JusticiaParaKaren


A comienzos de abril de 2020, en Arraiján, un hombre intentó asesinar a Karen Velásquez de 38 años de edad, era su ex pareja y tienen una hija en común. El hombre la encerró en su carro, lo roció con gasolina y lo quemó. Karen recibió quemaduras en un 70% de su cuerpo y lucho valientemente por su vida durante un mes en el hospital.


Lamentablemente, Karen falleció el 10 de mayo de 2020 en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. La muerte de Karen no está relacionada con el Covid-19 y los familiares de Karen exigen justicia.


El hombre que la quemó viva se encuentra detenido provisionalmente y de momento mantiene cargos formulados por los delitos de femicidio en grado de tentativa e incendiarismo.


Ver el Praxis.

4. Appetito 24 VS motorizados


Los motorizados de Appetito 24 denuncian recortes en las ganancias sobre las entregas que realizan. En un comunicado la compañía negó los señalamientos y aseguró que su personal “sí está siendo bien pagado” y que los pedidos de la plataforma han disminuido en un 40% durante abril. Al final de la semana lograron un acuerdo y el servicio se normalizó.


Ver el Praxis.

5. El Gobierno extiende la suspensión de vuelos internacionales por COVID-19 hasta el 22 de junio de 2020.


Fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución emitida por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), que establece la extensión de la suspensión de los vuelos internacionales de aviación comercial y general de pasajeros por 30 días más, contados a partir del 22 de mayo de 2020.


En Panamá los vuelos están suspendidos por razón de salud pública desde el 22 de marzo.

Se exceptúa de esta restricción los vuelos humanitarios, así como los necesarios para transporte de carga, productos y equipos médicos e insumos.


6. El gobierno “rechazó una donación que ofreció China Construction America (CCA) para convertir temporalmente el centro de convenciones Amador en un hospital modular, con más de 1,500 camas.”


La Prensa reportó que el gobierno panameño rechazó la donación de CCA y prefirió construir un hospital con 100 camas por un costo estimado de $8-$12 millones. La información sobre las contrataciones relacionadas con el hospital modular no han sido publicadas en el Portal de Panamá Compra hasta el momento de la publicación de esta nota.


El Ministro del MOP, Sabonge, dijo en Twitter “Sobre la donación de CCA. El 26 de marzo nos reunimos por zoom, ellos evaluarían donar las divisiones internas pero habría que pagar por el equipamiento. Este hospital sería de Nivel 1 y podría funcionar para pacientes en observación, pero para estos se decidió usar los hoteles. Es importante aclarar, que nuestra participación en este tema se redujo a esta reunión virtual que nos pidieron atender, ya que estábamos apoyando en la construcción del H.I.P.S. En el MOP, no tomamos decisiones de salud y somos respetuosos de las autoridades regentes.”



Compártelo con tu familia y amigos. Se pueden registrar en este enlace.

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios.


🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


📢Convierte en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


107 views

Praxis Comunicaciones, S.A.