La semana en resumen: 16 de agosto de 2020


Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares. Te puedes registrar en este enlace.



1. Raúl de Saint Malo cumplirá su condena por lavar dinero en el Caso Odebrecht trabajando como “ayudante general” del Centro de Salud Emiliano Ponce.

Raúl de Saint Malo es un empresario panameño, hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo y socio de los hermanos Martinelli Linares en un negocio de transporte de combustible. En el 2019 fue condenado a 60 meses de prisión por lavar dinero en relación la Caso Odebrecht.


Ahora: El viernes 14 de agosto de 2020 el juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Héctor Zarzavilla, decidió que Raúl de Saint Malo podría cumplir el resto de su sentencia fuera de prision, haciendo trabajo comunitario como “ayudante general” en el Centro de Salud Emiliano Ponce en Calidonia todos los jueves entre 8:00 A.M. a 3:00 P.M.


*de Saint Malo no puede salir del país, debe tener un buen comportamiento, no portar armas de fuego, no consumir bebidas alcohólicas ni drogas y reportarse los días 14 de cada mes en el Juzgado de Cumplimiento de la provincia de Panamá.


La Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión. La audiencia para decidir este recurso será el próximo 21 de agosto, a las 3:30 p.m., en el Tribunal Superior de Apelaciones.

2. Te recomendamos leer este artículo de “El Confidencial” sobre el confinamiento en Panamá impuesto por el gobierno de Cortizo.

3. Ministerio de Salud multa por $5,000 al alcalde capitalino, José Luis Fábrega. La gobernadora Meana sigue investigando si puede suspender a Fábrega como Alcalde de Panamá.


Por si te lo perdiste:

4. Tres menores de edad fueron rescatados de una supuesta secta religiosa en la Comarca Ngäbe Buglé

Los tres menores de edad están en “perfecto estado de salud” según el Ministro de Seguridad.


La historia sigue en desarrollo…

5. Jefe del personal del MIVIOT amenaza por una nota de voz a los funcionarios que no le den like a las fotos de Instagram del Ministro Rogelio Paredes.


Se viralizó una nota de voz de José Ruiloba, jefe del personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (con un salario mensual de $5,000) que decía:

El Ministro Rogelio Paredes dijo que:


- Le llamó la atención a Ruiloba.

- Ruiloba no será sancionado, ya que “hay libertad de pensamiento”.

- Él no le pidió a Ruiloba que hiciera eso.


Aquí puedes ver el video de Ruiloba pidiendo perdón.