La semana en resumen: 16 de agosto de 2020


Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Compártelo con tus amigos y familiares. Te puedes registrar en este enlace.



1. Raúl de Saint Malo cumplirá su condena por lavar dinero en el Caso Odebrecht trabajando como “ayudante general” del Centro de Salud Emiliano Ponce.

Raúl de Saint Malo es un empresario panameño, hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo y socio de los hermanos Martinelli Linares en un negocio de transporte de combustible. En el 2019 fue condenado a 60 meses de prisión por lavar dinero en relación la Caso Odebrecht.


Ahora: El viernes 14 de agosto de 2020 el juez de cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Héctor Zarzavilla, decidió que Raúl de Saint Malo podría cumplir el resto de su sentencia fuera de prision, haciendo trabajo comunitario como “ayudante general” en el Centro de Salud Emiliano Ponce en Calidonia todos los jueves entre 8:00 A.M. a 3:00 P.M.


*de Saint Malo no puede salir del país, debe tener un buen comportamiento, no portar armas de fuego, no consumir bebidas alcohólicas ni drogas y reportarse los días 14 de cada mes en el Juzgado de Cumplimiento de la provincia de Panamá.


La Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión. La audiencia para decidir este recurso será el próximo 21 de agosto, a las 3:30 p.m., en el Tribunal Superior de Apelaciones.

2. Te recomendamos leer este artículo de “El Confidencial” sobre el confinamiento en Panamá impuesto por el gobierno de Cortizo.

3. Ministerio de Salud multa por $5,000 al alcalde capitalino, José Luis Fábrega. La gobernadora Meana sigue investigando si puede suspender a Fábrega como Alcalde de Panamá.


Por si te lo perdiste:

4. Tres menores de edad fueron rescatados de una supuesta secta religiosa en la Comarca Ngäbe Buglé

Los tres menores de edad están en “perfecto estado de salud” según el Ministro de Seguridad.


La historia sigue en desarrollo…

5. Jefe del personal del MIVIOT amenaza por una nota de voz a los funcionarios que no le den like a las fotos de Instagram del Ministro Rogelio Paredes.


Se viralizó una nota de voz de José Ruiloba, jefe del personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (con un salario mensual de $5,000) que decía:

El Ministro Rogelio Paredes dijo que:


- Le llamó la atención a Ruiloba.

- Ruiloba no será sancionado, ya que “hay libertad de pensamiento”.

- Él no le pidió a Ruiloba que hiciera eso.


Aquí puedes ver el video de Ruiloba pidiendo perdón.

6. Asesor de la Autoridad de Aseo celebra fiesta en su casa de Dorado Lakes en plena cuarentena.


La fiesta se celebró en plena cuarentena total en una casa alquilada por Pedro Ortiz, asesor de la Autoridad de Aseo. Ortiz dice que no estaba en la fiesta, dice que fue una fiesta sorpresa para un familiar. En videos en redes sociales se ve como los invitados se transportaron en una Prado del estado.

La Autoridad Nacional de Transparencia dice que iniciarán investigaciones. La Contraloría retuvo del vehículo y anunció que sancionaría al conductor.


Puedes ver el LIVE de Foco si quieres ver más.

7. Se reportan protestas en distintas partes del país, estas son algunas:


- Un grupo de antimotines de la Policía Nacional arrestó esta semana al menos a 7 manifestantes que bloquearon parcialmente la Calle 50 para protestar bajo el lema #YaBasta en contra de la administración de Cortizo durante la pandemia del COVID-19. Te recomendamos ver el Praxis aquí.


- Productores de ñame bloquearon vía en Herrera para protestar. Dicen que no tienen a quien venderle ñame ya que “el mercado panameño está invadido del rubro procedente de Costa Rica.”


- Suntracts protestó en el Mitradel de Aguadulce en contra de las reformas laborales.

Para terminar:


- Un barco con bandera panameña causa uno de los peores desastres ambientales en la isla de Mauricio. Te recomendamos leer este artículo de la BBC "¿Por qué tantos barcos llevan la bandera de Panamá?"


- Arquidiócesis de Panamá anuncia apertura parcial de iglesias a partir del lunes 17 de agosto. Lee las normativas generales para la reapertura aquí.

- Autoridades panameñas continúan evaluando traer personal médico de Cuba.


- Desde el viernes 14 de agosto reiniciaron las operaciones del Centro de Operaciones Controladas en el Aeropuerto internacional de Tocumen, mientras dura el estado de emergencia nacional.


- El presidente Cortizo con su partida discrecional pagó con fondos del estado el tratamiento médico de COVID-19 de Roberto Durán, que incluye topografía, honorarios médicos, cardiología, imagenología, farmacia y laboratorios por $30,751.81. Su hijo confirmó que Durán probablemente se contagió el pasado 16 de junio que recibió a amistades en su residencia el día de su cumpleaños #69.


Compártelo con tu familia y amigos.


Recibe las noticias de Praxis por WhatsApp 3 veces a la semana entrando aquí.

📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo. Estamos creando una red de ciudadanos interesados en defender la democracia ejerciendo su derecho a estar informados.


El periodismo independiente, lo que hacemos en Praxis, es esencial para la construcción de la democracia, por eso, te invitamos a formar parte de nuestra Tribu por $4 al mes. Nuestro compromiso se mantiene. A pesar del incremento de los obstáculos y ataques a nuestras plataformas, seguimos investigando y acompañando a la comunidad de ciudadanos informados -que confían en nosotros- para publicar lo que los corruptos quieren mantener oculto. 


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


136 views

Praxis Comunicaciones, S.A.