La semana en resumen: 13 de diciembre de 2020

Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Traído a ti gracias a

💙 Grand Deli Gourmet

Compártelo con tus amigos y familiares.


Si lo quieres recibir en tu correo te puedes registrar en este enlace.

1. El Presidente Cortizo sancionó (aprobó) la creación de 10 nuevos corregimientos en Bocas del Toro.


La iniciativa fue presentada por el diputado del PRD, Benicio Robinson, sin presentar ningún tipo de fundamento para su creación.


Días después, el Presidente Cortizo dijo que esperaba que en el Pacto del Bicentenario se minimizara la creación de nuevos corregimientos.

2. En el acto de la firma para la construcción del Nuevo Hospital del Niño, el Presidente Cortizo dijo "Y si en algún momento llego a salir positivo de la mano de Dios me la voy a rifar, pero no me voy a quedar en mi casa. A mí no me hicieron para quedarme en casa. A mí me gusta salir, ver la gente, hablarle". Cuando el llamado del gobierno hasta el momento ha sido exigirle a los panameños cuidarse y evitar salir a las calles para prevenir la propagación del COVID-19 en el país.


Además, el equipo de comunicación de la Presidencia tomo la frase "Yo me la rifo por Panamá" utilizando fotos de personal médico, Sinaproc y agricultores, causando indignación en redes sociales.


3. El Gobierno de Cortizo estableció nuevos criterios para la entrega del Plan Panamá Solidario.


Ya no recibirán el apoyo económico:


- Los contribuyentes con declaración de renta superior a $11,000 y su actividad económica haya sido reactivada.

- Los miembros del núcleo familiar que convivan con un beneficiario del Plan Panamá Solidario.

- Las personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada.

- Los beneficiarios de los programas de transparencia monetaria condicionada, exceptuando el programa Ángel Guardián.

- Los menores de 25 años dependientes económicamente. *No aplica a los menores de 25 años cuyos contratos fueron suspendidos o perdieron su empleo por la pandemia.

- Las personas con propiedad registradas con un valor catastral mayor de $250,000.

- Los clientes residenciales que reflejan consumo mayor de 400kW de electricidad al mes.

- Las personas que hayan incumplido las disposiciones de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

- Las personas que presentan información falsa para su inclusión en la plataforma del Plan Panamá Solidario.


4. Mientras siguen incrementando los casos de COVID-19, la Asociación de Médicos Odontólogos y afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) le pidió al gobierno establecer una cuarentena total de 10 días, como estrategia para evitar el colapso en los hospitales.


5. En las últimas semanas la Teleton 20-30 ha sido centro de críticas. Primero por tener de embajadora a Delany Precilla, la influencer que hizo campaña para Nito Cortizo y hoy gana $4,000 al mes como asesora de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.


Ahora, muchos critican que el gobierno utilice los impuestos de la ciudadanía para hacer donaciones a la Teletón, cuando muchos profesionales de salud llevan meses trabajando sin cobrar su salario. Entre las instituciones gubernamentales que patrocinaron la Teletón, están la Policía Nacional, SENAFRONT, Aeronaval, la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Salud, la ATTT y la Autoridad de Turismo.


6. Francisco Blanco asume Rectoría de la USMA para el periodo 2020-2025. La USMA sigue sin informar sobre los resultados de la investigación y las consecuencias para él o los involucrados en el fraude electoral de las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.


7. La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó prohibir que las empresas contratistas del Estado donen a campanas políticas.


La propuesta presentada por el Tribunal Electoral fue aprobada con 8 votos a favor y 2 en contra. Elisa Suárez, presidenta de Apede, votó en contra de la propuesta porque considera que es una “discriminación” contra los empresarios.


Te recomendamos ver el video del debate aquí.

Si quieres leer más


😃 4 noticias positivas de Panamá.


🙄 El excontralor, José Chen Barría, habla con Flor Mizrachi del vergonzoso papel que ha asumido la Contraloría, de la concentración de poder de la Presidencia, de los roles de Cortizo y de Carrizo, de la impunidad, de Odebrecht y más.


💰 Banco Mundial concede préstamo $300 millones a Panamá para respuesta a pandemia. Desde que Cortizo entró al poder ha endeudado a Panamá por más de $7,000 millones hasta el momento, sin presentar ningún tipo de plan, estrategia o rendición de cuentas.


🏥 Stevens de Metromall cierra sus puertas temporalmente luego de detectarse 30 colaboradores con COVID-19.


Comparte este resumen con tu familia y amigos.


¿No tuviste tiempo de revisar las noticias durante la semana?

Todos los domingos te enviamos un resumen con lo más relevante en Panamá. Entra aquí.


📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo. Estamos creando una red de ciudadanos interesados en defender la democracia ejerciendo su derecho a estar informados.


El periodismo independiente, lo que hacemos en Praxis, es esencial para la construcción de la democracia, por eso, te invitamos a formar parte de nuestra Tribu por $4 al mes. Nuestro compromiso se mantiene. A pesar del incremento de los obstáculos y ataques a nuestras plataformas, seguimos investigando y acompañando a la comunidad de ciudadanos informados -que confían en nosotros- para publicar lo que los corruptos quieren mantener oculto. 


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


57 views0 comments

Recent Posts

See All

Praxis Comunicaciones, S.A.