La semana en resumen: 11 de octubre de 2020

Esto es la semana en resumen, un consolidado de las noticias panameñas más importantes de la semana, preparado para los lectores de Praxis.


Traído a ti gracias a

Conoce la plataforma electrónica que ofrece MetroBank Digital Solutions para aceptar pagos con tarjetas Visa, MasterCard y Clave. Conoce la amplia variedad de servicios que ofrecen entrando a este link 📲

Compártelo con tus amigos y familiares.


Si lo quieres recibir en tu correo te puedes registrar en este enlace.

1. El Ministerio de Salud mantiene el toque de queda y los domingos de ‘cuarentena’ en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.


En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, el toque de queda es de lunes a viernes de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., y se prohíbe la movilidad de 11:00 p.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes.


En Bocas del Toro y Chiriquí, de lunes a jueves de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y cuarentena total desde el viernes a las 7:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.


En los distritos de Chiriquí Grande, Isla Colón y Almirante y la provincia de Colón, las personas podrán circular de lunes a sábado, de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y habrá cuarentena total los domingos.

2. Estas son las actividades que estarían retomando operaciones a partir de este lunes 12 de octubre:


- piscinas (con capacidad hasta de un 25%)

- hoteles, moteles, hostales y sitios de hospedaje

- cines, teatros y museos (con capacidad hasta de un 50%)

- transporte no esencial

- vuelos internacionales

- casinos


Lo que no se reactiva:


- las playas

- clases en persona en las escuelas y universidades

- actividades bailables, discotecas, fiestas privadas, espectáculos

3. Estas son las reglas para las graduaciones presenciales en el 2020


Las graduaciones para este 2020 se llevarán a cabo de manera presencial, cumpliendo los lineamientos más estrictos de bioseguridad, y evitando pasar el 25% de ocupación de los lugares donde se realice la ceremonia. Cada estudiante puede ser acompañado por dos familiares.

4. Hablemos de la planilla 172 "cashback" de la Asamblea


Desde julio de 2020 la Asamblea Nacional gastó $8 millones contratando a 1,750 consultores en la planilla 172, entre ellos políticos y familiares que perdieron las elecciones.

La planilla 172, conocida como "cashback", ha estado en el medio de cuestionamientos desde hace unos años por esconder pagos millonarios por "servicios profesionales" no determinados.


Se estima que del 2014 al 2018 la planilla 172 le costó al Estado $157.2 millones, el 64% del gasto total en planillas y donaciones de la AN. Se desconoce qué hicieron exactamente esos “servicios profesionales”.

5. Estas son algunos partidos políticos en formación en Panamá:


- Realizando Metas

- Otro Camino

- Partido Unión Nacional Independiente (UNI)

- Partido Alternativa Independiente Social (PAIS)

6. Un día como hoy, 11 de octubre de 1968, fue el golpe de estado contra el presidente Arnulfo Arias e inicia la dictadura militar en Panamá que se extendió de 1968 a 1989.

Seguimos esperando….


La lista de los nombres de los dueños de los cupos de los taxis.


Aprobaron en la Asamblea Nacional…

El proyecto de ley 434 que busca mantener la vigencia de las placas vehiculares hasta por 5 años.

Aprovecha un 10% de descuento en nuestro próximo MICRO CURSO: Domina Instagram el 25 de octubre de 2020.


El código es "PRAXIS10"


Comparte este resumen con tu familia y amigos.


¿No tuviste tiempo de revisar las noticias durante la semana?

Todos los domingos te enviamos un resumen con lo más relevante en Panamá. Entra aquí.


📢 Únete a nuestra Tribu con una membresía mensual de $4 para recibir contenido exclusivo. Estamos creando una red de ciudadanos interesados en defender la democracia ejerciendo su derecho a estar informados.


El periodismo independiente, lo que hacemos en Praxis, es esencial para la construcción de la democracia, por eso, te invitamos a formar parte de nuestra Tribu por $4 al mes. Nuestro compromiso se mantiene. A pesar del incremento de los obstáculos y ataques a nuestras plataformas, seguimos investigando y acompañando a la comunidad de ciudadanos informados -que confían en nosotros- para publicar lo que los corruptos quieren mantener oculto. 


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


48 views

Praxis Comunicaciones, S.A.