top of page

La desconocida historia del cacique Emberá que entrenó a los astronautas que llegaron a la luna


Manuel Antonio Zarco, nacido en Río Chico de Darién, fue un reconocido líder y jaibaná del pueblo Emberá. Desde la década de 1950, Zarco había trabajado con el antropólogo Morgan Smith, quien realizaba estudios en Panamá. Cuando la Escuela de Supervivencia en el Trópico de las Fuerzas Armadas de EE. UU. fue mudada de California a Panamá, Smith fue nombrado encargado. En ese momento él contrata a Zarco para ser instructor de supervivencia en la selva para el Ejército de Estados Unidos.


En 1963, un grupo de 16 astronautas del programa Apollo llegaron a Panamá a ser entrenados en técnicas de supervivencia.Se estimaba que la entrada a la tierra de los astronautas sería en alguna región tropical, por lo cual era importante que supieran cómo sobrevivir en tales áreas.

Entre los astronautas que entrenó estaba Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins y John Glenn. Empezaron su entrenamiento en lo que es hoy día el Parque Metropolitano.

Luego se dirigieron a Emberá Purú, una aldea en el río Chagres y culminaron en la frontera con Colombia.




A lo largo de su vida Zarco recibió numerosas condecoraciones incluyendo:

  • Medalla por Servicio Público Distinguido. El más alto honor civil que concede el Departamento de Defensa de EE. UU.

  • Grado de General del Ejército el cual fue presentado en la Casa Blanca.

  • Silver Snoopy Award. Reconocimiento de la NASA por logros en la mejora de la seguridad o éxito de una misión.

  • También dictó conferencias en distintos lugares como el Museo del Indio Americano del Instituto Smithsonian en Washington DC donde donó parte de su vestuario autóctono y su bastón de jaibaná.




Lo leímos en TVN.

 

¿Te gustó esta guía? Compártela por WhatsApp con tus amigos.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


484 views0 comments

Comments


bottom of page