top of page

La Cinta Costera 3

Updated: May 20, 2020

¿Qué es la Cinta Costera 3? Es un corredor marino que tiene carretera, ciclo vías, parques, áreas deportivas, áreas para caminar y carreteras construido en forma de arco frente al Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.

Foto: Rodrigo Guerrero


Los detalles: Construida por: Odebrecht

Durante la administración de: Ricardo Martinelli. Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Martinelli: Federico José Suárez. Director de proyectos especiales del MOP del momento: Carlos Ho. *Condenado a 72 meses de prisión por delito contra la administración pública y contra el orden económico dentro de las investigaciones del caso Odebrecht. La auditoría de Contraloría: La Contraloría, bajo la administración de Federico Humbert, en el 2017 realizó una auditoría al proyecto de la Cinta Costera 3, reportando un sobre costo de casi el 14%. Costo final = $782 millones Precio razonable según la Contraloría = $675 millones Diferencia de sobreprecio $107 millones = 13.7%

Controversia con la UNESCO:

Por la construcción de la Cinta Costera 3 alrededor del Casco, la UNESCO consideró retirarle la declaratoria como sitio de patrimonio mundial al Casco Viejo. El gobierno de Martinelli continuó con la construcción y la Cinta Costera 3 fue inaugurada en el 2014.

Foto: Rodrigo Guerrero

Premiación internacional: En el 2015 la Cinta Costera 3 fue galardonado como el mejor proyecto global en el ámbito de carreteras y autopistas del año, premio otorgado por Engineering News-Record (ENR). La historia sigue en desarrollo...

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.


📢 Conviértete en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


2,441 views0 comments
bottom of page