top of page

¿Inteligencia Artificial o Inteligencia Colaborativa?


Este artículo de opinión fue publicado por Gary Martin originalmente el 27 de junio de 2023 en La Prensa. Esta es la versión completa del articulo con imágenes.



El interés por la Inteligencia Artificial (IA) sigue creciendo por el potencial que tiene de transformar nuestras sociedades y por los riesgos que conlleva esta tecnología. Datos de Google Trends muestran que la búsqueda del término “Inteligencia Artificial” en Panamá ha incrementado en lo que va del año alrededor de 500% en comparación a hace 5 años y un 80% en comparación al año pasado.


Aunque el término no es nuevo, ya que, en 1950 Alan Turing, “padre de la informática” para muchos, inicia la conversación sobre la Inteligencia Artificial al preguntarse: ¿Pueden pensar las máquinas? … Una pregunta que es en la actualidad aún más relevante.


Pero ¿qué es la inteligencia? y ¿qué es Inteligencia Artificial (IA)?


La RAE tiene 8 definiciones para “Inteligencia”, pero nos enfocaremos en las dos iniciales. Primero, la “Capacidad de entender o comprender” y segundo, “Capacidad de resolver problemas”.


IBM sostiene que “la inteligencia artificial aprovecha las computadoras y las máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana.”


En pocas palabras, lo que tiene en común la inteligencia humana y la IA es la capacidad de resolver problemas. Para algunas cosas los humanos somos mejores, y para otras las máquinas y programas informáticos. Pero ¿por qué competir humanos con máquinas y no mejor trabajar en equipo para resolver nuestros problemas como sociedad?


El 11 de mayo de 1997, la computadora de IBM “Deep Blue” vence al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, luego de una partida de 6 juegos. El partido duró varios días y obtuvo cobertura mediática masiva a nivel global.



En 2005, Kasparov hizo realidad su idea de trabajar junto a las computadoras y organizó la primera competencia “freestyle” de ajedrez. En el torneo podían participar personas, computadoras, y equipos de computadoras con personas. A estos últimos Kasparov les llamó “Centauros”, como la criatura de la mitología griega, debido a que los participantes serían una mezcla de humanos y computadoras trabajando como uno.


Lo que demostró el torneo fue que los Centauros, equipos de humanos y computadoras, eran usualmente mejores que las más poderosas computadoras y los más capaces jugadores de ajedrez.


Si pensamos en 2023 y la Inteligencia Artificial, algo que solemos escuchar es cómo la computadora es mejor que los humanos o cómo va a reemplazar muchas profesiones, pero, lo que debemos estar pensando es cómo podemos trabajar en conjunto con las computadoras para ser mejores que las computadoras y la IA.


No podemos dejar de mencionar algunos de los riesgos relacionados a la IA, como los sesgos, discriminación, inexactitud, y desplazamiento de trabajos. Por otro lado, los potenciales son inimaginables, desde mejorar la calidad de vida o la salud de las personas, potenciar la eficiencia y productividad en organizaciones privadas y públicas, personalizar la oferta académica, entre otras oportunidades.


Un ejemplo puntual de cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas para impactar positivamente nuestras ciudades fue cómo la empresa Quantil desarrolló una aplicación con un modelo de aprendizaje automático o “Machine Learning” para apoyar a la Policía de Bogotá en el proceso de toma de decisión sobre cómo hacer más segura la ciudad.


La herramienta pronosticaba cada día en qué partes de la ciudad era altamente probable que ocurriera un crimen y alertaba a la Policía para tomar acción y destinar recursos policiales a esas ubicaciones con el objetivo de disminuir la criminalidad. Con esta información se pudieron identificar cuáles eran las locaciones óptimas para construir las nuevas estaciones policiales y dónde se ubicarían las cámaras de seguridad de la ciudad.


Si te gustó este artículo te invito a leer el próximo en la columna de Opinión de Praxis el otro mes. Será una serie de 5 artículos de opinión sobre la Inteligencia Artificial y los datos, donde expondré otros temas de interés cómo el uso de nuevas tecnologías para el bien social, aplicaciones y casos para distintos tipos de organizaciones, privacidad y consideraciones éticas, y el último cubrirá tendencias y futuras oportunidades para Panamá.


Gary Martin N.

Director Comercial de Quantil

 

¿Te gustó esta artículo? Compártela por WhatsApp con tus amigos.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!



69 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page