top of page

Hablemos de la vacuna contra el COVID-19

Updated: Jan 8, 2021



Hablemos de la vacuna contra el COVID-19


El mundo está hablando de las vacunas contra el COVID-19 y por eso, preparamos esta guía para que sea más fácil entender el tema.


Esta información fue verificada por Adriana Guzman Holst, Epidemióloga y Salubrista Global.


¿Para qué es la vacuna?


El objetivo de la vacuna es activar y amplificar el sistema de defensa en tu cuerpo para pelear contra un patógeno (i.e bacteria o virus).


Uno de los objetivos de la vacuna contra el COVID-19 es que las células de tu cuerpo imiten las proteínas del coronavirus para que tu sistema de defensa se active cuando entras en contacto con el virus real.

Hay dos tipos de vacuna contra el COVID-19 que han avanzado más rápidamente y se encuentran en aprobación temprana: de ARN mensajero y de vector viral.


1. Las de ARN mensajero son un nuevo tipo de vacuna. Utiliza un código genético para decirle a tus células que desarrollen la proteína del coronavirus. Por lo que el sistema de defensa de tu cuerpo se activa para crear anticuerpos para combatir el virus real. Ejemplo: la de Pfizer-BioNTech y Moderna.


2. Las de vector viral, en este caso un adenovirus en gorilas, utilizan un virus común modificado con una secuencia genética para decirle a tus células que desarrollen la proteína del coronavirus. Por lo que el sistema de defensa de tu cuerpo se activa para crear anticuerpos para combatir el virus real. Ejemplo: la de AstraZenaca-Oxford y Sputnik V.



Más sobre las vacunas:


La de Pfizer: Dos dosis con tres semanas de distancia cada una. Las vacunas deben ser guardadas a -70 grados Celsius.

Eficacia (7-28 días después de la vacunación): 95%

Sujetos inscritos: 43,358


La de Moderna: Dos dosis, a 4 semanas de distancia cada una. Las vacunas deben ser guardadas a -20 grados Celsius.

Eficacia (7-28 días después de la vacunación): 94.5%

Sujetos inscritos: 30,000 (USA)


La de AstraZenaca-Oxford: Dos dosis, a 4 semanas de distancia cada una. Las vacunas deben ser guardadas de 2 a 8 grados Celsius.

Eficacia (7-28 días después de la vacunación): 70% cuando se aplican dos dosis, pero que llega al 90% cuando se administra media dosis seguida por una dosis completa un mes después.

Sujetos inscritos: 12,390 (UK) + 10,300 (Brasil)


La de Sputnik V: Dos dosis, a 21 días de distancia cada una. Las vacunas deben ser guardadas de 2 a 8 grados centígrados.


¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas?


Todas las vacunas son generalmente bien toleradas, informaron problemas leves como debilidad, dolor muscular y aumento de la temperatura corporal.


Como ocurre con todos los medicamentos, las vacunas tienen efectos secundarios. En la mayoría de los casos estos son leves, transitorios y preferibles a padecer la enfermedad de la que protege la vacuna.


Los más comunes entre los participantes del estudio han sido el cansancio y dolor muscular temporal durante los primeros días.



La rapidez de las respuestas y aceleración en desarrollo se debe principalmente a tres situaciones:

  1. A una mayor inversión y colaboración entre compañías privadas, públicas, y académicas.

  2. A las investigaciones previas contra el coronavirus causante de las enfermedades SARS y MERS.

  3. A la alta transmisibilidad e incidencia del virus a nivel global, lo cual facilita el reclutamiento de miles de participantes en los ensayos clínicos.

Asimismo, los ensayos clínicos se vieron acelerados y fueron más robustos debido a la alta transmisibilidad/incidencia del virus, especialmente en Brasil.



Cuando comenzó la vacunación (con la vacuna de Pfizer-BT) en el Reino Unido, dos personas tuvieron una reacción alérgica. Que una persona alérgica a algún componente de la vacuna desarrolle este tipo de reacción es un efecto secundario normal y esperable. En ese momento las autoridades médicas pidieron a todas las personas con un historial de "reacciones alérgicas significativas" que no acudiesen a vacunarse.


El aviso habla de personas con alergias significativas, es decir, las que tengan antecedentes de reacciones anafilácticas o a las que se haya aconsejado llevar encima un autoinyector de adrenalina por un alto riesgo de sufrir una reacción de ese tipo, pero no se refiere a todos los alérgicos.


¿Por qué murieron algunos participantes de la de Pfizer?


Seis participantes del estudio de Pfizer fallecieron, pero no por la vacuna. 2 de ellas habían recibido la vacuna y 4 el placebo, y se trata de un porcentaje de fallecidos de 6 entre más de 43,200 voluntarios. Esto corresponde con la tasa de fallecimientos de la población general. Eso no quiere decir que fuese a causa de la vacuna, algo de lo que de hecho no existe ninguna prueba.


En ese mismo ensayo, el de Pfizer, 4 participantes desarrollaron parálisis de Bell. Esto se ha convertido en algunos casos en afirmaciones de que fue la vacuna la que provocó esos casos, pero siguen investigando para entender la posible asociación con la vacuna. La parálisis de Bell es un trastorno transitorio que afecta a la movilidad de la cara y, según el informe y las estadísticas que conocemos, ocurrió entre los voluntarios del ensayo en la misma proporción que ocurre entre la población general.


¿Las vacunas contra la COVID-19 van a modificar tu ADN?


Las vacunas de ARN mensajero, lo que hacen es introducir en nuestro cuerpo las instrucciones para que sea este quien genere la proteína del virus, que el sistema inmunitario debe aprender a reconocer.


Hay quien teme que esto modifique nuestro ADN y "nos vuelva transgénicos" pero eso no es posible. Las moléculas de ARN interpretan las instrucciones del ADN y las llevan a los mecanismos celulares que deben cumplirlas. Al utilizar ARN mensajero se introduce una nueva instrucción, pero no se modifica las que ya hay, ya que estas partículas no entran en ningún momento al núcleo de las células que contienen nuestro código genético.


Además, las moléculas de ARN son muy frágiles y tras cumplir su función se degradan y desaparecen.



Los virus que contienen las vacunas tradicionales se cultivan en células que pueden ser de origen animal o humano. Cuando se utilizan células humanas no se extraen de una persona cada vez que se necesitan células nuevas, sino que se utilizan lo que se llama líneas celulares: de unas células se cultivan otras, y de estas otras, y otras. Algunas de ellas son capaces de reproducirse un número ilimitado de veces: son las líneas celulares inmortalizadas.


En los años 60 se generaron dos líneas celulares inmortalizadas a partir de tejidos extraídos de dos fetos resultados de sendos abortos por motivos médicos (padecían graves enfermedades). Una de esas líneas celulares, llamada MRC-5, se ha empleado en la investigación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.


Esto es un debate muy delicado, pero recuerda que ninguna célula que perteneciese a los fetos originalmente se ha empleado para estas investigaciones.


Es cierto que Bill Gates sí ha financiado investigación de vacunas para el Covid-19, pero ninguna se relaciona con implantar microchips a través de la vacuna contra el COVID-19.


Actualmente hay aproximadamente 240 vacunas candidatas contra COVID-19 en desarrollo, con 40 de estas ya en alguna de las 4 fases clínicas en humanos. Actualmente hay aproximadamente 9 tipos de vacunas (plataformas tecnológicas), algunas son tradicionales/establecidas, pero otras son menos establecidas/nuevas:

· Tradicionales: o Virus Inactivado o Virus Vivo Atenuado o Recombinantes (ej. Sub-unidades Proteicas) o Virus-Like Particles (VLPs)

· Nuevas: o Vector Viral (ej. Adenovirus) o RNA (ej. ARN mensajero) o DNA

Fuentes: · Milken Institute Vaccine Tracker: https://www.covid-19vaccinetracker.org/ - Updated Dec-31-2020 · Tung Thanh Le et al. Evolution of the COVID-19 vaccine development landscape. Nat. Rev. Drug Discov. (Updated: 7-Sept-2020): https://www.nature.com/articles/d41573-020-00151-8


 

¿Te gustó esta guía? Compártela por WhatsApp con tus amigos.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible unirte a la Tribu de Praxis por $4 al mes.


📢 Únete a la Tribu de Praxis y apoya el periodismo independiente.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


985 views0 comments
bottom of page