#PraxisExplica: La Escuela de las Américas


La Escuela de las Américas fue un instituto de instrucción militar para soldados y oficiales de América Latina operado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Panamá entre 1946 y 1984.

Aunque su misión oficial era promover el profesionalismo y la cooperación entre las fuerzas militares de los países de América, de sus aulas salieron los dictadores más violentos de América Latina, entrenados en técnicas de tortura, ejecuciones, secuestros y técnicas de control social.

¿Cuándo abre sus puertas?

Abrió sus puertas en Fuerte Amador en Panamá, bajo el nombre "Latin America Center, Ground Division" y posteriormente se mudó a su sede más conocida en el Fuerte Gulick, también en la Zona del Canal en Panamá. Primero bajo el nombre de "U.S. Army Caribbean School" y desde 1963, bajo el nombre de "U.S. Army School of the Americas." Hay personas y grupos que le llaman la Escuela de Asesinos, la Escuela de los Dictadores, entre otros nombres.

En 1984 la Escuela trasladó su sede al Fuerte Benning, en Georgia, Estados Unidos. Hoy en día opera bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. (WHINSEC por sus siglas en inglés). Hasta el día de hoy han pasado más de 64,000 soldados por la escuela.

¿De qué se le acusa a la Escuela de las Américas?

Numerosas organizaciones pro derechos humanos a nivel mundial han denunciado a la Escuela de las Américas por su papel en el adiestramiento de golpistas, dictadores, y asesinos latinoamericanos.

En 1992 una investigación interna del Departamento de Defensa de Los Estados Unidos determinó que cinco manuales de amplio uso en La Escuela de las Américas contenían instrucciones para el uso de técnicas de coerción y control social como la tortura, la extorsión, las golpizas, y el pago por ejecuciones, entre otras.

El nombre de los manuales eran: Manejo de Fuentes, Guerra Revolucionaria e Ideología Comunista, Terrorismo y Guerrilla Urbana, Interrogación, e Inteligencia de Combate.

La investigación del Departamento de Defensa junto con información que hasta entonces había estado clasificada, salió a la luz en 1996.

La organización independiente SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) fue fundada en 1990 tras la masacre de la Universidad Centroamericana de El Salvador a manos de exalumnos de la Escuela. SOA Watch exige el cierre definitivo de la Escuela y denuncia los crímenes que, aún hoy en día, continúan cometiendo exalumnos de la Escuela.

¿Qué dice la Escuela de las Américas?

"A la luz de la relativa transparencia circular de WHINSEC, su política de puertas abiertas para la vigilancia de civiles y la completa falta de evidencia de cualquier indicio de lo contrario, es seguro decir que el currículo de la institución actual no es un factor importante para fomentar abusos a los derechos humanos según lo señalado por el SOAW. Desde que se reformó la institución, no ha habido ninguna razón para creer que el WHINSEC esté enseñando prácticas controvertidas a sus estudiantes.

El SOAW afirma que varios “graduados notorios” recibieron una formación objetable en la escuela antes de cometer violaciones de derechos humanos bien documentadas.

Sin embargo, a pesar de la historia de su institución matriz, es evidente que el Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental reformado de hoy no promueve los abusos contra los derechos humanos."

Otros grupos no piensan lo mismo..

Aunque sus directores aducen que han mejorado su instrucción en materia de derechos humanos, exalumnos recientes de la Escuela continúan siendo vinculados a asesinatos y torturas en sus países.

Un ejemplo reciente es que la Escuela se vio implicada en el golpe militar hondureño de 2009, en la cual 4 de los 6 generales vinculados al golpe fueron entrenados en la SOA) y al menos 2 de las 8 personas acusadas del asesinato del defensor de derechos humanos hondureño resultaron ser oficiales entrenados en esta misma escuela.

¿Quienes son algunos de sus graduados?

La lista de exalumnos incluye a los dictadores Omar Torrijos y Manuel Noriega de Panamá, Hugo Banzer de Bolivia, Leopoldo Galtieri y Roberto Viola de Argentina, Juan Velasco Alvarado de Perú, Guillermo Rodríguez de Ecuador, y Juan Melgar Castro de Honduras.

Además de dos de los tres oficiales vinculados con el asesinato del arzobispo Romero, en El Salvador; tres de los cinco oficiales citados en la violación y el asesinato de cuatro religiosas norteamericanas, también en El Salvador; diez de los doce militares que participaron en la masacre de 900 civiles en El Mozote; y más de 100 de los 246 oficiales colombianos acusados de atrocidades.

Algunas de las Acusaciones a sus Graduados

Al General Leopoldo Galtieri, responsable del Batallón de Inteligencia 601, se le atribuye un estimado de 30,000 muertes y desapariciones durante la dictadura militar.

Ríos Montt de Guatemala, responsable de masacres generalizadas, violaciones y la tortura contra la población indígena en lo que se ha llamado un genocidio guatemalteco.

Raoul Cédras, de Haití, responsable del asesinato de más de 3.000 hombres, mujeres y niños tras el golpe militar de 1991.

Otros acusados notorios son: el líder del escuadrón de la muerte de El Salvador, Roberto D’Aubuisson, quien mató y torturó a miles de personas durante la guerra civil de El Salvador; los 19 miembros del ejército salvadoreño relacionados con el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas; 10 de los 12 oficiales "citados como responsables" de la masacre de El Mozote el 11 de diciembre de 1981, cuando el Ejército salvadoreño mató a más de 800 civiles; entre otros casos.

Fuentes de información:

Grimmett, R., & Sullivan, M. (1997). U.S. Army School of the Americas: Background and Congressional Concerns: Congressional Research Service Report to Congress.

Latin America Working Group. Declassified Army and CIA Manuals.

McCoy, K. E. (2005). Trained to Torture? The Human Rights Effects of Military Training at the School of the Americas. Latin American Perspectives, 32(6), 47–64.

Office of the Assistant Secretary of Defense/Public Affairs Office. Fact Sheet Concerning Training Manuals Containing Materials Inconsistent With U.S. Policy.

Priest, Dana. “U.S. Instructed Latins on Executions, Torture; Manuals Use 1982-91, Pentagon Reveals,” Washington Post. Sept. 21, 1996. p. A1.

SOA-WHINSEC Graduates.

Somarriba, José. Organización busca cierre de la antigua “Escuela para asesinos”.

School of the Americas. Still the school of killers?

La terrible historia de la Escuela de las Américas

School of the Americas: Training Torturers & Secret Police for US-Backed Dictators Since 1946

School of the Americas: The Spirited Campaign Against the SOA-WHINSEC Continues with Critics and Advocates to be Heard

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


796 views

Praxis Comunicaciones, S.A.