#PraxisExplica: EE.UU. planea ejecutar a presos por primera vez desde el 2003


¿Qué?

La pena de muerte o la pena capital es una sanción legal en los Estados Unidos, actualmente utilizada por 29 estados, el gobierno federal y los militares. Pero los estados se han estado alejando de la pena capital en los últimos años. A principios de este año, New Hampshire se convirtió en el estado número 21 en eliminar la pena de muerte.

Hablemos sobre el nivel federal...

No es común y se ha utilizado para delitos como la violación y el asesinato. En 2014, después de una ejecución estatal fallida en Oklahoma, el entonces presidente, Barack Obama, le dijo al Departamento de Justicia que revisara cómo ocurre la pena de muerte en los EE.UU., incluyendo cualquier problema con las drogas de inyección letal. Básicamente, hizo una pausa en las ejecuciones federales hasta que se completó la revisión. La semana pasada AG William Barr dijo 'Tenemos nuestra respuesta'.

Foto: AP

¿Qué dijo?

Barr dijo que las ejecuciones pueden reanudarse. Y que el Departamento de Justicia lo debe "a las víctimas y sus familias para llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia". Pero el Departamento de Justicia quiere que las prisiones usen una forma diferente de inyecciones letales que el cóctel de tres drogas, que puede considerarse un "castigo cruel e inusual".

El siguiente paso...

Barr ha pedido a la Oficina de Prisiones que programe la ejecución de cinco presos condenados a muerte, todos fueron condenados por asesinar a niños. Si no hay desafíos legales, las primeras ejecuciones comenzarán en diciembre de 2019.

¿Qué está diciendo la gente?

Muchos demócratas (y grupos de derechos humanos) están en contra de la pena de muerte, y muchos están preocupados por la posibilidad de condenas erróneas y disparidades raciales en las sentencias. Y aunque algunos republicanos están presionando para poner fin a la pena de muerte, otros lo consideran justicia y un impedimento para cometer los crímenes más horribles.

El presidente Trump ha sido un partidario vocal desde hace años. Y este cambio en la política está recordando a la gente los anuncios que sacó en los periódicos de la ciudad de Nueva York en 1989, pidiendo que Nueva York recupere la pena de muerte después de la violación de una corredora en Central Park.

Foto: AFP

Hay al menos 60 reclusos en el corredor de la muerte federal que podrían verse afectados por esto.

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!