Elecciones Ecuador 2021: Una Guía Simple

Updated: Jan 13


El 7 de febrero de 2021 son las elecciones de Ecuador y hemos preparado esta guía, con la ayuda de la politóloga ecuatoriana, Arianna Tanca, para entender mejor las elecciones de febrero:


Los detalles de las elecciones:

Fecha: 7 de febrero de 2021.

Escogerán: Presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos para un período de cuatro años.


Los debates: El debate presidencial oficial del CNE se realiza el sábado 16 y domingo 17 de enero. Recomendaciones para ver el debate.


Es obligatorio votar: El voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años. Es voluntario para jóvenes de 16 y 17, mayores de 65, ecuatorianos en el exterior, integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las personas con discapacidad.


La campaña: es del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021.


El contexto de Ecuador:


🇪🇨 Ecuador queda en América del Sur, su capital es Quito.


📝 Tiene aproximadamente 17 millones de habitantes.


💲Moneda: Dólares EE.UU.


💳 La deuda pública agregada de Ecuador en noviembre de 2020 se reportó en $ 60,049 millones, que representa actualmente el 62.11 % del producto interno bruto (PIB) del país.


👻 En el 2019, Ecuador sacó 38 puntos en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2019). 0= Altamente corrupto, 100=Poca corrupción.


😒 Los gastos del gobierno son mayores que los ingresos fiscales.


👔 El empleo formal es escaso y hay muchas personas desempleadas.


🚨 Enfrenta una crisis sanitaria con la pandemia del COVID-19.


🌡️ Crisis institucional: la ciudadanía no confía en el gobierno, las instituciones, ni en los políticos.


💻 Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 6.2 millones de personas utilizan redes sociales desde su smartphone. Este consumo en Ecuador está marcado por la fuerte presencia de plataformas como WhatsApp (el 83.76% la utiliza) y Facebook (80.58%), YouTube (71.29%), Instagram (60.63%) y Twitter (34.87%).

Cosas que debes saber:


Encuentra tu lugar de votación.


Segunda vuelta: La primera vuelta se celebrará el domingo 7 de ese mes. Si ningún binomio logra la mayoría absoluta o el 40% de votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo, habrá segunda vuelta el 11 de abril.


El Consejo Nacional Electoral organiza, dirige, vigila y garantiza la transparencia del proceso. El Tribunal Contencioso Electoral conoce y resuelve los recursos electorales, los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas y sanciona el incumplimiento de las normas. Sus fallos y resoluciones constituyen jurisprudencia electoral y son de última y definitiva instancia.


Partidos Políticos:


Ecuador tiene un sistema de partidos multipartidista extremo, es decir, que exceden los 7 partidos. Hay varias tendencias que van desde la izquierda radical, moderada, centro, liberalismo, derecha, conservadores, socialistas, ambientalistas, entre otros. Lo importante es analizar las propuestas en el sentido práctico, más no por la etiqueta.


Los planes de Gobierno los puedes encontrar en las páginas web de los candidatos, partidos y en el CNE.


Estas fueron las principales reformas electorales aprobadas:

  1. Listas cerradas y bloqueadas: la votación por asambleístas y parlamentarios andinos se realizará a una sola lista; de lo contrario, se anularía el voto.

  2. Asignación de escaños: la reforma eliminó el método D’Hont y lo reemplazó por el de Webster.

  3. Participación de los jóvenes: cada lista debe incluir al menos un 25% de mujeres u hombres entre 18 y 29 años.

  4. Debates obligatorios para los candidatos a la Presidencia.

  5. Paridad de género: las elecciones de binomios se integrarán con la participación de una mujer y un hombre o viceversa, aunque en el caso de presidente y vicepresidente entrará en funcionamiento en 2025.

El 7 de febrero debes votar por:


1. El binomio presidencial (Presidente y vicepresidente)

El Presidente de la República ejercerá la Función Ejecutiva, será jefe del Estado y del gobierno, y responsable de la administración pública. Ecuador es el único país de la región, junto a Honduras, en el que la Constitución no prevé ningún rol institucional para quien ejerza la Vicepresidencia de la República.