top of page

Elecciones Ecuador 2021: Una Guía Simple

Updated: Jan 13, 2021


El 7 de febrero de 2021 son las elecciones de Ecuador y hemos preparado esta guía, con la ayuda de la politóloga ecuatoriana, Arianna Tanca, para entender mejor las elecciones de febrero:


Los detalles de las elecciones:

Fecha: 7 de febrero de 2021.

Escogerán: Presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y 5 parlamentarios andinos para un período de cuatro años.


Los debates: El debate presidencial oficial del CNE se realiza el sábado 16 y domingo 17 de enero. Recomendaciones para ver el debate.


Es obligatorio votar: El voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años. Es voluntario para jóvenes de 16 y 17, mayores de 65, ecuatorianos en el exterior, integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las personas con discapacidad.


La campaña: es del 31 de diciembre de 2020 al 4 de febrero de 2021.


El contexto de Ecuador:


🇪🇨 Ecuador queda en América del Sur, su capital es Quito.


📝 Tiene aproximadamente 17 millones de habitantes.


💲Moneda: Dólares EE.UU.


💳 La deuda pública agregada de Ecuador en noviembre de 2020 se reportó en $ 60,049 millones, que representa actualmente el 62.11 % del producto interno bruto (PIB) del país.


👻 En el 2019, Ecuador sacó 38 puntos en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2019). 0= Altamente corrupto, 100=Poca corrupción.


😒 Los gastos del gobierno son mayores que los ingresos fiscales.


👔 El empleo formal es escaso y hay muchas personas desempleadas.


🚨 Enfrenta una crisis sanitaria con la pandemia del COVID-19.


🌡️ Crisis institucional: la ciudadanía no confía en el gobierno, las instituciones, ni en los políticos.


💻 Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 6.2 millones de personas utilizan redes sociales desde su smartphone. Este consumo en Ecuador está marcado por la fuerte presencia de plataformas como WhatsApp (el 83.76% la utiliza) y Facebook (80.58%), YouTube (71.29%), Instagram (60.63%) y Twitter (34.87%).

Cosas que debes saber:



Segunda vuelta: La primera vuelta se celebrará el domingo 7 de ese mes. Si ningún binomio logra la mayoría absoluta o el 40% de votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo, habrá segunda vuelta el 11 de abril.


El Consejo Nacional Electoral organiza, dirige, vigila y garantiza la transparencia del proceso. El Tribunal Contencioso Electoral conoce y resuelve los recursos electorales, los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas y sanciona el incumplimiento de las normas. Sus fallos y resoluciones constituyen jurisprudencia electoral y son de última y definitiva instancia.


Partidos Políticos:


Ecuador tiene un sistema de partidos multipartidista extremo, es decir, que exceden los 7 partidos. Hay varias tendencias que van desde la izquierda radical, moderada, centro, liberalismo, derecha, conservadores, socialistas, ambientalistas, entre otros. Lo importante es analizar las propuestas en el sentido práctico, más no por la etiqueta.


Los planes de Gobierno los puedes encontrar en las páginas web de los candidatos, partidos y en el CNE.


Estas fueron las principales reformas electorales aprobadas:

  1. Listas cerradas y bloqueadas: la votación por asambleístas y parlamentarios andinos se realizará a una sola lista; de lo contrario, se anularía el voto.

  2. Asignación de escaños: la reforma eliminó el método D’Hont y lo reemplazó por el de Webster.

  3. Participación de los jóvenes: cada lista debe incluir al menos un 25% de mujeres u hombres entre 18 y 29 años.

  4. Debates obligatorios para los candidatos a la Presidencia.

  5. Paridad de género: las elecciones de binomios se integrarán con la participación de una mujer y un hombre o viceversa, aunque en el caso de presidente y vicepresidente entrará en funcionamiento en 2025.

El 7 de febrero debes votar por:


1. El binomio presidencial (Presidente y vicepresidente)

El Presidente de la República ejercerá la Función Ejecutiva, será jefe del Estado y del gobierno, y responsable de la administración pública. Ecuador es el único país de la región, junto a Honduras, en el que la Constitución no prevé ningún rol institucional para quien ejerza la Vicepresidencia de la República.


2. Asambleístas: La Asamblea Nacional tiene una sola cámara y está integrada por 15 asambleístas elegidos en circunscripción nacional y 2 asambleístas elegidos por cada provincia, y 1 más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil, de acuerdo al último censo nacional de la población.


El trabajo principal de los asambleístas es presentar, debatir y aprobar leyes, pero te recomendamos leer el artículo 120 de la Constitución.


3. Parlamentarios andinos: se encargan de promover la armonización de las legislaciones de los países miembros del Parlamento Andino.


Tips para prepararte para votar:

  1. Analiza cuáles crees que son las cosas que necesitan prioridad en tu comunidad.

  2. Conoce a los candidatos, investiga sus propuestas, y cuestiona sus promesas de campaña.

  3. Es importante que también estudies a los candidatos a la Asamblea.

  4. Vota por ti, no permitas que nadie te diga por quién votar.


¿Debemos creer en las encuestadoras?


Hay encuestadoras buenas y malas. Podemos evaluarlas a partir de su procedencia, reputación internacional, certificaciones, sus resultados pasados y metodología. Asimismo, mucho ojo con la muestra y el margen de error. Las encuestas son como una foto, reflejan un momento específico. Nos pueden ofrecer información útil sobre las tendencias, no deberíamos basarnos únicamente en un criterio de popularidad para ejercer nuestro voto.


¿Cómo elijo por quién votar?

  1. Investiga a los candidatos, sus hojas de vida, experiencia para el trabajo, escándalos, e investigaciones.

  2. El criterio principal es identificar las ideas y propuestas que tienen los candidatos. Evita las promesas y propuestas populistas y clientelistas.

Las papeletas...


El día de las elecciones tienes 3 papeletas: (1) Presidente y Vicepresidente, (2) Asamblea, (3) Parlamentarios andinos.


¿Qué pasó con las papeletas presidenciales?

Las instituciones electorales estaban en una disputa para oficializar una candidatura polémica porque no fue inscrita en los plazos permitidos. No se podían imprimir hasta que todos los binomios fueran calificados. En enero de 2020, el CNE certificó 16 binomios presidenciales para impresión de papeletas, Álvaro Noboa quedó fuera.


Los candidatos:

En este mapa interactivo de GK se pueden ver los vínculos políticos pasados y presentes entre los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.


El medio de comunicación GK ha entrevistado a algunos candidatos presidenciales. Puedes ver las entrevistas aquí.



Hablemos más de las papeletas:


¿El voto en blanco es válido?


En muchos países sirve como voto de protesta, pero en Ecuador no es valido. No se contabiliza a favor de ningún candidato. Solo reduce el universo de votos válidos.


¿Coómo evitar que anulen mi voto?


Debes votar correctamente, marcando con una línea clara.

No puedes dibujar o hacer graffitti en la papeleta. Votar en plancha para las listas de asambleístas, ya que ya no es permitido elegir asambleístas de varios partidos a la vez.


¿Cómo puedo ver los donantes de los candidatos?

En las rendiciones de cuenta de todos los partidos y en la web del CNE.


¿Cómo sé si una propuesta de algún político es populista?

Tienes que hacerte estas preguntas:

  • ¿Esta propuesta es pertinente al contexto económico, social y político?

  • ¿El candidato muestra convicción con sus principios o con ganar popularidad?

  • ¿Es realista la propuesta?

Estas preguntas nos pueden ayudar a definir si una propuesta es viable o solo es parte del discurso político para ganar popularidad.


Recordatorio: Aunque la conversación tiende a concentrarse en las elecciones presidenciales, es muy importante prepararse para votar por los asambleístas. En esta eligen a los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior. Los planes de Gobierno los puedes encontrar en las páginas web de los candidatos, partidos y en el CNE.


¿Debo estar registrado para votar y todavía estoy a tiempo de registrarme?


El padrón electoral se forma automáticamente con los datos avalados en el Registro Civil, principalmente tú sexo, edad y domicilio.


Si vives en el exterior, debes empadronarte a traves de la embajada para votar y elegir el lugar de votación. Este tramite no tiene costo pero la inscripción acabó en junio 2020.

Para los que viven en Ecuador y desean cambiar su domicilio electoral lo pueden hacer a través del CNE. Sin embargo, el padrón ya está cerrado y no se puede cambiar.


¿Qué debo hacer el día de las elecciones?

Debes acudir a tu lugar de votación con tu cédula. Una vez en el lugar debes buscar el número de mesa asignado y ejercer tu voto. Al final deben entregarte tu certificado de votación. No lo pierdas pues es necesario para trámites legales.




Cédulas que terminen en número par (1.2.4.6.8) deberán votar de 7:00 A.M. a 12:00 P.M.


Cédulas que terminen en número impar (1,3,5,7,9) deberán hacerlo de 12:00 PM a 17:00 PM.


Debes llevar tu propio boligrado (tinta azul o negra) para votar.


La democracia se adapta hasta en pandemia. En el caso de Ecuador, la normativa legal no contempla un escenario para postergarlo. Claramente, estamos viviendo tiempos excepcionales por lo que no descartaría una solución ad hoc, en caso de que la situación se vuelva extrema, aunque no parece un escenario factible.


El CNE duplicó los recintos electorales para evitar aglomeración. Es obligatorio el uso de mascarillas, se respetará el distanciamiento social, existirán franjas horarias para votar, y la población vulnerable no tiene obligación de votar.


Si quieres leer más:




Cuatro de los cinco consejeros del CNE fueron destituidos por un juez del TCE, pero el CNE asegura que las elecciones no se aplazarán

 

¿Te gustó esta guía? Sígueno en Instagram, compartimos contenido genial.

Nuestro objetivo es explicar de manera simple las noticias con un enfoque en Latinoamérica. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa. Entra aquí para apoyarnos.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


263 views0 comments
bottom of page