top of page

Derechos LGBTIQ+ : Lucha a lo largo de la historia


1. Definición Derechos LGBTIQ+ / Movimiento

Los Derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, se refiere a los temas de derechos humanos relacionados a la orientación sexual, la identidad y expresión de genero, así como la diversidad corporal.

Esto se refiere a la histórica discriminación por esas condiciones, las cuales continúan siendo sujetas a discriminación, violencia, persecución, y otros abusos; en clara vulneración a sus derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales e interamericanos.

Entonces, los Derechos pueden observarse desde diferentes formas, como mencioné temas de violencia y discriminación e igualdad ante la ley. En Latinoamérica persisten problemas como la criminalización, los altos índices de violencia e impunidad relacionada, la discriminación en el acceso a los servicios de salud y justicia y para el acceso a la educación, el sector laboral y participación política, así como la exclusión y la invisibilidad de estas violaciones.

Hoy, si bien queda mucho por hacer en el completo disfrute de los derechos fundamentales y humanos de las personas LGBT, una de las mayores luchas modernas ha sido el Matrimonio Igualitario.

Sistemas de Derechos Humanos

Panamá forma parte de la comunidad internacional. En temas de Derechos Humanos, por así decirlo hay dos vías importantes que comentar y son el Sistema Universal, o sea las Naciones Unidas, y el Sistema Interamericano, que lo constituye la OEA y específicamente la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Sistema Universal

En ONU han habido recientes pero significativos avances en la protección de las personas LGBT.

  • En 2011 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la histórica primera resolución que reconoce los derechos de las personas LGBT. Y se procedió con un informe sobre las violaciones de Derechos Humanos

  • 2014 se aprobó la segunda resolución que llamaba a combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual y la identidad de género

  • 2016 fue aprobada la tercera resolución, sobre protección contra la violencia y la discriminación, que ordena el nombramiento de un Experto Independiente en la temática

  • En 2017 se aprueba otra resolución instando a los Estados que todavía no han abolido la pena de muerte a velar por que esta no se imponga como sanción por determinadas formas de conducta, como las relaciones homosexuales consentidas

Sistema Interamericano

En 2008, la Asamblea General de la OEA adoptó, por primera vez en su historia una resolución dedicada a los derechos humanos y su vinculación con la orientación sexual e identidad de genero, la Resolución 2435. Entre sus diversos temas, los Estados miembros manifestaban su preocupación por los altos niveles de violencia y violaciones de derechos humanos cometidos contra personas en razón de su orientación sexual e identidad de genero.

La OEA pues se anticipa a una iniciativa similar en el marco de la ONU, la cual no logró aprobarse, sino hasta el 2011, como antes les mencionaba. Desde esta resolución del 2008, ha sido aprobado y de manera consecutiva en Asamblea General (anual) resoluciones similares hasta hoy día incluir la categoría de expresión de género.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció en su Plan Estratégico de 2011 la temática LGBT. Inmediatamente seguido por la creación de una unidad especializada en esta materia en el seno de su Secretaría Ejecutiva.

a Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) entró en funciones el 1 de febrero de 2014.

Dentro de los muchos trabajos que la CIDH ha realizado en el tema, hoy quiero compartirles un manual sobre conceptos básicos que pienso nos ayudará a comprender aún mejor el tema Derechos LGBTIQ+, y les dejo de tarea por falta de tiempo leer el Informe:

ORIENTACIÓN SEXUAL la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género. IDENTIDAD DE GÉNERO la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. EXPRESIÓN DE GÉNERO Generalmente se refiere a la manifestación del género de la persona, que podría incluir la forma de hablar, manerismos, modo de vestir, comportamiento personal, comportamiento o interacción social, modificaciones corporales, entre otros.

PERSONA TRANS Cuando la identidad de género de la persona no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas. QUEER “Género queer” es un término general para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende el binario hombre y mujer.

2. Historia; breve y condensada

Inicio con compartirles que fue una experiencia interesantísima preparar esta parte del conversatorio y como la historia de la diversidad sexual es tan rica, compleja, interesante, pero a la misma vez poco documentada. Esto es pues el reflejo claro de la invisibilidad que las personas LGBTIQ+ hemos y seguimos experimentando en el mundo. Seguidamente me declaro novato en la historia antigua LGBT, especialmente la oriental-asiática. Y es que hoy día vemos al movimiento LGBT desde la perspectiva occidental moderna y olvidamos que a través del inicio de las civilizaciones, y además aquí solo nos hablan de la Griega y Romana, olvidando muchas otras más antiguas, donde el homosexualismo, lesbianismo y las diversas expresiones de género han sido muy prevalentes.

Brevemente, un gran y no justo resumen de personas o grupos LGBT en la historia:

China – Los Sabios del Bambú – Año 265 – Filósofos que promovían relaciones amorosas y sexuales, lo que seria hoy homosexualismo.

India – La Comunidad Hijra – Siglo IX – Transgénero

Japón - shudo una corriente promotora de la homosexualidad y bisexualidad masculina estructurada por la edad, que prevaleció en la sociedad samurái hasta el fin del siglo XIX

Persia - Las Ghulamiyyat – Siglos VIII y IX – mujeres con vestimenta masculina

China - La Sociedad de la Orquídea Dorada, también conocida como Amigas del Corazón, fue un movimiento femenino secreto fundado alrededor de 1644 – Lesbianas

China- La secta de Hu Tianbao es un movimiento religioso taoísta existente en China, con el fin de promover y amparar el amor homosexual

Movimiento transgénero en el teatro Chino (617-918) y Japonés (1600s)

Partido Trabadista - sociedad lésbica semi-secreta en Shanghai desde fines del siglo XIX

Primer Movimiento Homosexual Europeo – finales del siglo XIX

  • Alemania- Comité Científico Humanitario. En 1897 se conformó en Berlín, para luchar contra el articulo 175 del código penal y por el reconocimiento social de los homosexuales y personas transgénero, convirtiéndose así en la primera organización pública de defensa de derechos de los homosexuales y personas transgénero del mundo.

  • En el Reino Unido donde la presión policial era mayor también surgió un reducido grupo de activistas en la clandestinidad (1844-1929) o los integrantes de la Orden de Queronea

  • En 1903 se creó otra destacada organización gay, la Comunidad de los Propios. Y publicaron Der Eigene (El propio) la primera revista homosexual regular del mundo (1896)

  • 1920 la Asociación de la Amistad Alemana, destinada a formar lazos de camaradería entre los homosexuales alemanes

*Esto a grandes rasgos, organizaciones o grupos como tal, aquí estoy obviando muchos ejemplos de personas que de manera individual realizaron acciones de reivindicación de derechos LGBT.

Generación beat – Beat Generation se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los afrodescendientes, el ascenso de la contracultura hippie e indirectamente a la liberación de los homosexuales

Movimiento Homófilo - movimiento homosexual surgido tras la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente entre 1945 y finales de la década de 1960. El término «homófilo», del griego ομος (homos, 'igual') y φιλία (filía, 'amor'), fue adoptado por los grupos de esta época como alternativa a la palabra homosexual, para enfatizar el amor en lugar del sexo, y alejarse de la imagen negativa y estereotipada del homosexual sexualmente promiscuo. La palabra fue creada por Karl-Günther Heimsoth en su tesis doctoral de 1924, Hetero y homófilo .

Movimiento de Liberación LGBT - 1969 – Stonewall Inn en el Greenwich Village de NYC.

Aquí pues imagino la mayoría conoce de los eventos sucedidos en 1969 que iniciaron todo el movimiento no solo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo. Básicamente luego de una redada policial, las cuales eran muy comunes en ese entonces en los bares y discotecas gays, se iniciaron una seria de protestas que duraron semanas, en donde los miembros de la comunidad LGBT y aliados, se enfrentaron duramente a la policía en denuncia del acoso policial persistente, lo que reconoce como un hito en la reivindicación de derechos civiles de las personas LGBT.

De esos ‘riots’ inmediatamente surgieron organizaciones como el Frente de Liberación Gay (GLF), la cual fue seguida por Gay Activists Alliance. Esto motiva el surgimiento de organizaciones similares en Latinoamérica, Australia y Europa, así como en la mayoría de los países de mundo.

En junio de 2016, el Presidente Obama nombraba el área de Stonewall Inn, que incluye el Parque Christopher y calles y aceras adyacentes como parque nacional.

Queer Nation - fue una organización de lucha a favor de los derechos LGBT y contra la homofobia, fundada en marzo de 1990 en Nueva York por activistas contra el SIDA de ACT UP. Eslogan más famoso: "We're here. We're queer. Get used to it." (Estamos aquí. Somos maricones. Acostúmbrense). Se reconoce a Queer Nation ser los pioneros en el proceso de reivindicación de la palabra queer (maricón), que anteriormente se utilizaba solo con sentido peyorativo. Su uso en el nombre y lemas del grupo fue al principio considerado chocante, pero la reivindicación fue al final un éxito, y se generalizó este uso incluso en programas de la televisión general como Queer Eye For The Straight Eye y Queer as Folk.

Mas recientes:

  • Nacionalismo Queer

  • Descolonización y Movimiento Gay

Material audiovisual que explica varias de las situaciones vividas por las personas LGBTI pueden ser:

  • The Life and Death of Marsha P. Johnson. Una de las drag queens y street queens más conocidas de la ciudad,​ Johnson ha sido identificada como una de las más importantes activistas en los enfrentamientos con la policía durante los disturbios de Stonewall. A principios de la década de 1970, Johnson y su buena amiga Sylvia Rivera cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarios activistas travestidos callejeros); juntas eran una presencia visible en marchas gays y acciones politicas radicales. En la década de 1980, Johnson continuó su activismo de la calle como organizadora respetada y marshall de ACT UP. Junto con Rivera, Johnson era «madre» de la Casa STAR, juntando ropa y comida para ayudar apoyar a las jóvenes drag queens, mujeres trans y otros chicos callejeros que vivían en los muelles de la calle Christopher o en su casa, en el Lower East Side de Nueva York

  • The Circle (Docudrama Suizo) sobre “The Circle” una publicación gay secreta. 1940s – 1950s

  • A Single Man – Los Angeles 1960

  • Milk - primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos

  • Alan Turing – The Imitation Game

  • Pride

  • Bridegroom

Legislación restrictiva de Derechos LGBTI

  • 73 países aún criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, en 46 de éstos estados la ley se aplica tanto a varones como a mujeres

  • Existen 8 Estados donde la pena de muerte está permitida, o existe evidencia de su existencia: 4 que lo hacen en todo el país; 2 en los que se aplica sólo en ciertas provincias; y 2 en que la pena de muerte es llevada a cabo por agentes no estatales. Además, existen otros 5 Estados donde la interpretación de la ley islámica Sharia, o el texto literal de la ley establece técnicamente la pena de muerte, pero en los hechos, no se invoca tal castigo y las autoridades así lo han afirmado en declaraciones al respecto

  • Criminalización, muertes en Centroamérica, Brasil, etc

Crisis de la epidemia del VIH-SIDA, su vinculación con las personas homosexuales, la desprotección estatal y comunitaria, perpetuidad del estigma hacia personas LGBT.

3. Lucha, desarrollo de sus recientes logros y la actual situación en Panamá

Historia en Panamá

La historia en Panamá es compleja pues poco se ha realmente avanzado en cuanto a los Derechos de las personas LGBT. Al momento nuestro país no cuenta con recursos básicos de protección como serian leyes de no discriminación. Así, hay una total inexistencia de políticas públicas que incluyan temas LGBT o de orientación sexual, identidad o expresión de género. Recientemente hicimos una investigación junto con expertos de diferentes ramas, tanto del derecho, de las ciencias sociales, científicos y investigadores y llegamos a la conclusión que Panamá primero, no cuenta con estadísticas sobre personas LGBT y segundo no existe ninguna política publica real destinada a las minorías que comprenden la diversidad sexual. Persisten problemas graves de acceso a salud, trabajo, educación y se evidencia una inexistente representación política.

Pero organizaciones e individuos estamos haciendo un gran trabajo.

Desde 1996, la Organización Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), liderado por Ricardo Beteta, han sido los precursores del movimiento LGBT en Panamá. Desde su formación le han seguido otras organizaciones como Convive, Grupo Génesis, Unión Lésbica, Asociación Nuevos Horizontes, Pflag Panamá Padres de familia, familiares y Amigos de la Diversidad, Asociación de personas trans de Panamá, Comunidad Hombres Trans de Panamá, Espacio De Encuentro Y Reflexión De Activistas LGBTI Panamá (EDERA), Coalición de Mujeres y Familias – CIMUF, Espacio de Encuentro de Mujeres, entre otros.

2008 Despenalización de la Sodomía en Panamá – Es importante mencionar que la despenalización de la homosexualidad se produjo el 31 de julio de 2008, cuando entró en vigencia el Decreto Presidencial Número 332 en el cual se derogó el Decreto de 1949, que penalizaba las relaciones homosexuales. Esto también igualó la edad de consentimiento sexual LGBT con la heterosexual en 18 años de edad. Antes de esto, todo acto homosexual era considerado un delito bajo el cargo de sodomía y cuyas sanciones iban desde multas hasta prisión con penas que fluctuaban entre 1 mes hasta 1 año de prisión.

Otro importante ángulo de ver le tema de discriminación, en este caso dentro el Derecho a la libre Asociación, esta el artículo 39 de la Constitución que prohíbe la creación de "empresas, asociaciones o fundaciones" que sean contrarias a la ‘moral’ o al orden legal, esto se ha utilizado para denegar el registro de organizaciones de homosexuales en el país.

Matrimonio Igualitario en Panamá

- El 22 de mayo de 2008 se celebró en la Embajada Británica en la República de Panamá la unión civil entre los señores JOHN WINSTANLEY, varón, británico, con, y ENRIQUE RAÚL JELENSZKY CARVAJAL, varón, panameño.

- El 25 de abril de 2016 se convirtió dicha unión civil bajo la Sección 9(6) de la Ley de Matrimonios del 2013 del Reino Unido, por lo cual dicho matrimonio debe ser tratado bajo las leyes del Reino Unido como existente desde la fecha en que se formó la unión civil, a saber, el 22 de mayo del 2008.

- Mediante Resolución No. 256/DMRC/DPE de 29 de septiembre de 2016, la Dirección Nacional del Registro Civil se pronunció con relación a la inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero, y en tal sentido, determinó no inscribir dicho matrimonio, basado en las disposiciones Código de la Familia de la República de Panamá; y otras leyes

- 12 de octubre de 2016, Morgan y Morgan presenta la demanda de inconstitucionalidad a nombre de Enrique Jelenszky Carvajal

- 24 de marzo de 2017 Morgan y Morgan presenta la segunda demanda a nombre de José Levy.

- El Procurador General de la Administración Rigoberto González Montenegro, emitió una opinión en donde en resumen indica que el no reconocimiento de los derechos al matrimonio civil en Panamá, están en contravención al respeto de los derechos humanos y al respeto de los acuerdos internacionales en Derechos Humanos ratificados por el país

- La Procuradora General de la Nación Kenia Porcell en un escueto documento opinó que las leyes impugnados como inconstitucionales no violan la constitución por que desestima las pretensiones en el caso

- En julio de 2017 se cumple el proceso de alegatos (Amicus Curiae) para ambos casos, se da una acumulación de los mismos y actualmente de encuentra en proceso de estudio para decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

- Octubre 2017, se hace público un supuesto borrador de fallo, en donde se establece una decisión desfavorable a la lucha por los derechos al matrimonio civil de personas del mismo sexo.

Fundación Iguales

La Fundación es una organización sin fines de lucro que promueve la observancia, promoción y respeto a los derechos humanos como vía para afianzar valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto a la diversidad en la sociedad.

La Fundación promueve la educación de valores democráticos en base a los principios de libertad, igualdad ante la ley y no discriminación como elementos fundamentales para fortalecer el desarrollo y la paz.

Iguales es una organización representante de la sociedad civil, conformada en la República de Panamá, participa activamente de grupos y redes de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Dentro de sus líneas de acción, actualmente la Fundación desarrolla, entre otros, proyectos sobre Derechos de las Personas LGBTIQ, No Discriminación desde una perspectiva transversal a todos los grupos en condición de vulnerabilidad y Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Reflexión / Conclusión

Al preparar mi charla sobre la Historia del Movimiento LGBT, caigo en cuenta la rica, pero ligeramente documentada y aun no reivindicadas historias que las personas LGBTIQ+ compartimos. Y haremos historia en Panamá.

Call to Action:

  • Instruirse, replicar y comunicar Derechos Humanos

  • Apoyar el trabajo de grupos e individuos haciendo la diferencia desde la sociedad civil

  • Reconocer y compartir en sus familias, amistades y trabajos la importancia de la inclusión de todas las personas como vía necesaria a un completo desarrollo de la sociedad

  • Participación política. Lastimosamente vivimos en un país con un sistema político, legislativo y de justicia totalmente inoperante y cuestionado. Las personas que toman as decisiones tienen que ser honestas, tienen que ser inclusivas, tienen que tener visión de estado, deben ser estadistas. La única forma es que personas como ustedes reclamen espacios de toma de decisión desde distintas formas:

  • Participando de asambleas ciudadanas o contactando a sus representantes

  • Movilizando opinión pública sea vías sociales por ejemplo

  • Finalmente siendo candidatos a elección popular

813 views0 comments
bottom of page