Cortizo firmará la declaración de Chapultepec y de Salta sobre la Libertad de Expresión en América


El Presidente Cortizo firmará hoy la Declaración de Chapultepec, documento fundamental de la Libertad de Expresión en América. Además, también firmará la Declaración de Salta sobre principios de libertad de expresión en la era digital.

La Declaración de Chapultepec se basa en el concepto de que "ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate".


Por la pandemia del COVID-19, el evento será transmitido en línea durante la inauguración de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Hablemos de la SIP:


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de la SIP representan más de 1,300 periódicos y revistas.


Las criticas al SIP:

- Representaría los intereses de los grupos económicos propietarios de los medios informativos y no los de los periodistas o la libertad de expresión.

- Por décadas la SIP estuvo aliada al gobierno de Estados Unidos.

¿Es la primera vez que Panamá ratifica la declaración de Chapultepec y de Salta?


No, es el quinto presidente panameño que firma la Declaración.


¿Cómo está Panamá en términos de Libertad de Prensa?

Según Reporteros Sin Fronteras en el 2020, Panamá ocupó el puesto 76 de 180 países en la clasificación Mundial con una puntuación de 29.78.


Para tener una referencia Noruega es el #1 con mayor libertad de prensa. Estados Unidos en el #45 y Colombia en el #130.


Puedes ver la lista completa aquí: https://rsf.org/es/clasificacion


El reporte dice que en Panamá, es difícil para los periodistas abordar temas como la corrupción. Los periodistas que critican las políticas gubernamentales o cubren temas relacionados con la corrupción –sobre todo escándalos financieros internacionales– suelen encontrarse en el punto de mira de la justicia.


Con frecuencia los periodistas enfrentan procesos legales por difamación, que suelen sancionarse con multas. El gobierno sigue controlando el acceso a la información, sobre todo a través de la asignación de la publicidad oficial.

📱Recibe un resumen de las noticias panameñas más importantes de la semana los domingos en tu correo GRATIS.


¿Te gustó esta guía? Compártela por WhatsApp con tus amigos.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible unirte a la Tribu de Praxis por $4 al mes.


📢 Únete a la Tribu de Praxis y apoya el periodismo independiente.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


85 views0 comments

Recent Posts

See All