¿Cómo se origina el conflicto entre las dos Coreas (Norte y Sur)?


Desde el principio...

Todo comienza porque la península de Corea estaba anexada de Japón, pero cuando Japón perdió en la Segunda Guerra Mundial en 1945, entregó los territorios con los que se habían quedado, incluyendo Corea.

Días después de la rendición japonesa, en agosto de 1945, fuerzas soviéticas (comunistas) ingresaron en el norte de la Península Coreana. Con el sur administrado por Estados Unidos (capitalistas), el país fue dividido en dos zonas ocupadas.

Dato curioso: la línea que divide las 2 naciones se llama el paralelo 38.

Cuando el conflicto terminó y se independizaron la República Democrática Popular de Corea y la República de Corea en 1948, la Zona desmilitarizada de Corea (ZDC) pasó a ser una frontera internacional de facto, y es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las naciones.

En Corea del Sur hicieron elecciones, pero en Corea del Norte pusieron un líder (el abuelo de Kim Jong Un, el de ahora). Después, de 1950 a 1953 se peleó la Guerra Coreana, donde los del norte invadieron a los del sur para unir la península bajo su régimen, pero los del sur no querían el comunismo, y después de más de dos millones de muertes, no llegaron a nada. Y hasta el sol de hoy, siguen divididos, todavía comunistas vs capitalistas.

🤓 Si quieres leer más te recomendamos este artículo y este.

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


Praxis Comunicaciones, S.A.