Desde el principio...
El término "Brexit" viene de “Britain Exit” de la Unión Europea.
La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que comenzó a tomar forma después de la 2da Guerra Mundial para ayudarse y evitar más guerras entre ellos.
Están en un “Mercado Único”. Las personas y bienes pueden entrar y salir de cualquier país como si fuera uno solo. 19 de los 28 países usan el Euro como moneda oficial.
Comparten tecnología, investigación, desarrollo, energía, y más. Cualquier país puede participar en concursos públicos para contratos de cualquier país.
Cualquier producto puede ser vendido a otro sin aranceles. Los impuestos son estándar.
Abogados, médicos, bancos, y más pueden trabajar en cualquiera de los países sin problema.
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
Gran Bretaña VS Reino Unido VS Inglaterra
¿Y quién se quiere separar de la UE?
El Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
¿Cómo su gobierno sabe que la gente quiere salir de la UE?
La gente y los políticos tenían cansado con eso al entonces Primer Ministro David Cameron. Entonces dijo “Para que se callen con eso, haremos un referéndum. Estoy tan seguro que la gente se quiere quedar, que si gana el “nos vamos, dejo el puesto”.
¿Un país europeo puede entrar y salir cuando quiera de la UE?
La UE (con sede en Bruselas, Bélgica) tiene reglas de quién entra. Hay varios países con aplicaciones pendientes. Para salir, un país solo tiene que activar el “Artículo 50”, un documento que le dice a la UE “me quiero ir”, y ahí comienza la negociación entre el país y la UE.
El Reino Unido lo invocó el 29 de marzo de 2017 y ahí comenzó todo el proceso.
¿Puede el gobierno hacerse el loco e ignorar al pueblo?
No está claro si el país puede retractarse de invocar el Artículo 50, aunque el autor de esa regulación dice que el país que lo invoque lo puede parar cuando quiera.
En caso de discordias, la Corte Europea de Justicia decidiría.
El gobierno dice que legalmente no lo tienen que obedecer, pero dicen que esa es la voluntad del pueblo y van a seguir el proceso. Aunque el 20 de mayo Theresa May dejó las puertas abiertas para un posible segundo referéndum.
¿Cuándo es que saldrían de la UE finalmente?
Para salirse de la UE, el Reino Unido debe llegar a un acuerdo de los términos de la salida. La encargada de negociar por parte del RU era la Primera Ministra May.
El 29 de marzo de este año el Reino Unido iba a dejar de ser parte de la UE, pero la UE les dio una extensión hasta el 31 de octubre para que se pongan de acuerdo.
Pero ahí es que se complica el asunto: decidir qué pasa con la gente que trabaja de un lado o de otro, tratos de importación y exportación, documentación para viajar, la frontera de las Irlandas, etc.
El Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo, que ya la UE dijo que no es negociable, pero en el Reino Unido no están tan unidos y diferentes grupos quieren diferentes cosas.
¿Qué es lo que pasa?
Ya que la Primera Ministra Theresa May llegó a un acuerdo con la UE, pero para que sea válido, el parlamento de RU tiene que aprobarlo, y no lo hacen.
Ni los pro-Brexit ni los anti-Brexit están felices con el trato, pero la UE ya le dijo a May que lo toma o lo dejan, pero no se ponen de acuerdo.
¿Cuáles son los principales puntos del trato?
RU se parecería mucho a países como Noruega e Islandia, que no son parte de la UE, pero sí del Mercado Único, porque aceptaron seguir muchas de las reglas de la UE, y hasta contribuyen al presupuesto.
Entre los principales puntos están:
-A la salida de RU, comienza un período de transición de 21 meses, similar a un Brexit Suave.
-RU seguiría en la Unión Aduanera, donde los países tienen libre comercio.
-No se pondrían aranceles entre ellos para importar, pero podrían negociar independiente con el resto del mundo.
-Los 3 millones de europeos en RU podrían seguir viviendo y trabajando allá sin visa de trabajo.
-Los 1.3 millones de británicos pueden seguir en el resto de la UE igual.
-RU tiene que respetar la Corte Europea, pero no puede votar.
-Prohíbe poner una frontera física entre las Irlandas (hasta 1998 había una).
¿Y qué es lo que quiere cada bando?
El punto más conflictivo es la frontera de Irlanda.
Recuerda que Irlanda del Norte (parte del RU) y la República de Irlanda (país independiente) comparten una isla, y esta es la única frontera física en todo RU.
También, los pro-Brexit quieren un Brexit Duro:
Nada de tratos con la EU ni flujo libre de personas, salirse del Mercado Único y la Unión Aduanera, y bueno, todo lo opuesto al trato actual. Quieren ser independientes y hacer lo que quieran sin nada que ver con la UE.
¿Qué pasaría con un Brexit Duro?
Se pierden todos los tratados con la UE, subirían los costos de exportación, Londres dejaría de ser la central para la mayoría de bancos de la UE (perdiendo muchísimos trabajos), la UE no compartiría sus tecnologías desarrolladas ni protección de ningún tipo, no podrían participar en licitaciones de países de la UE, podrían comenzar nuevamente los problemas en la frontera de las Irlandas, entre otras cosas.
Hablemos de los anti-Brexit:
Ellos quieren un Brexit Suave. El RU se quedaría dentro del Mercado Único y la Unión Aduanera, y bueno, básicamente serían como parte de la UE, pero sin serlo oficialmente.
A lo que llegaron fue a una mezcla entre Brexit Duro y Suave, y por eso nadie está feliz.
¿Qué pasa ahora?
Hay 3 opciones:
1- Mantener el trato (ya la UE dijo que es eso o nada).
2- Salirse de la UE sin ningún trato, aunque ya votaron para que eso no pasara (imagínate el caos donde nadie sabe la legalidad de nada y se congelarían los mercados – comida, medicinas, etc – y ni las aerolíneas sabrían qué hacer).
3- No salirse de la UE (ya el gobierno dijo que no es una opción porque la gente votó por el Brexit).
¿Cómo afecta el Brexit al mundo?
Como hay tanto que decidir, es difícil saber por ahora. Pero mientras tanto, la misma indecisión ha causado una baja en la economía (nadie quiere meter su dinero sin saber lo que va a pasar). La inestabilidad de cualquier economía grande afecta el resto del mundo. Esa inestabilidad baja la inversión extranjera, el dólar se hace más fuerte (haciéndolo más caro), y hasta las remesas desde Europa bajan, dada la incertidumbre y baja en la economía.
¿Cómo afecta a Latinoamérica?
El 0.65% de las exportaciones de Latinoamérica van a RU. Quien más envía es Colombia, y representa un 2.5% del total (mayormente carbón). Más allá de la economía, hace que crezca el sentimiento de anti-inmigración en el resto del mundo, como ya se ha visto en otros países de Europa y EE.UU.
A la UE:
La UE también recibirá menos dinero, ya que RU contribuye alrededor del 13% del presupuesto. Alemania (19%) y Francia (17%). Por el otro lado, muchos otros países sienten más libertad, ya que RU muchas veces votaba en contra de la mayoría.
El 40% de las oficinas centrales de compañías europeas en el top 250 del mundo están en Londres (y en París un 8%). 45% de las exportaciones de RU van a la UE (15% viceversa). Estar en Londres es como estar en cualquier país de la UE, pero si hay una separación sin un buen trato complicaría todo.
Entonces, ¿va o no va?
Un grupo quiere otro voto, y todo apuntaba a que el Brexit iba 100% seguro, pero ya hay una brecha para otro referéndum. Si va, el asunto está en si el trato entre RU y la UE se mantiene, hacen uno nuevo o salen sin ningún trato. Si no va, todo se quedaría igual.
Lo último:
La Primera Ministra Theresa May anunció que dejará su cargo el 7 de junio por no poder ejecutar el Brexit. Ya son varios los candidatos que aspiran a reemplazar a May.
🤓 Si quieres leer más te recomendamos este artículo y este.
¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.
📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.
🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.
⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!
댓글