¿Qué es el Brexit?


Desde el principio...

El término "Brexit" viene de “Britain Exit” de la Unión Europea.

¿Qué es la UE?

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que comenzó a tomar forma después de la 2da Guerra Mundial para ayudarse y evitar más guerras entre ellos.

Están en un “Mercado Único”. Las personas y bienes pueden entrar y salir de cualquier país como si fuera uno solo. 19 de los 28 países usan el Euro como moneda oficial.

Comparten tecnología, investigación, desarrollo, energía, y más. Cualquier país puede participar en concursos públicos para contratos de cualquier país.

Cualquier producto puede ser vendido a otro sin aranceles. Los impuestos son estándar.

Abogados, médicos, bancos, y más pueden trabajar en cualquiera de los países sin problema.

¿Quiénes son los miembros de la UE?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Gran Bretaña VS Reino Unido VS Inglaterra

¿Y quién se quiere separar de la UE?

El Reino Unido: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

¿Cómo su gobierno sabe que la gente quiere salir de la UE?

La gente y los políticos tenían cansado con eso al entonces Primer Ministro David Cameron. Entonces dijo “Para que se callen con eso, haremos un referéndum. Estoy tan seguro que la gente se quiere quedar, que si gana el “nos vamos, dejo el puesto”.

El 23 de junio del 2016 ganó el Brexit con el 51.9% y David Cameron renunció.

¿Un país europeo puede entrar y salir cuando quiera de la UE?

La UE (con sede en Bruselas, Bélgica) tiene reglas de quién entra. Hay varios países con aplicaciones pendientes. Para salir, un país solo tiene que activar el “Artículo 50”, un documento que le dice a la UE “me quiero ir”, y ahí comienza la negociación entre el país y la UE.

El Reino Unido lo invocó el 29 de marzo de 2017 y ahí comenzó todo el proceso.

¿Puede el gobierno hacerse el loco e ignorar al pueblo?

No está claro si el país puede retractarse de invocar el Artículo 50, aunque el autor de esa regulación dice que el país que lo invoque lo puede parar cuando quiera.

En caso de discordias, la Corte Europea de Justicia decidiría.

El gobierno dice que legalmente no lo tienen que obedecer, pero dicen que esa es la voluntad del pueblo y van a seguir el proceso. Aunque el 20 de mayo Theresa May dejó las puertas abiertas para un posible segundo referéndum.

¿Cuándo es que saldrían de la UE finalmente?

Para salirse de la UE, el Reino Unido debe llegar a un acuerdo de los términos de la salida. La encargada de negociar por parte del RU era la Primera Ministra May.

El 29 de marzo de este año el Reino Unido iba a dejar de ser parte de la UE, pero la UE les dio una extensión hasta el 31 de octubre para que se pongan de acuerdo.

Pero ahí es que se complica el asunto: decidir qué pasa con la gente que trabaja de un lado o de otro, tratos de importación y exportación, documentación para viajar, la frontera de las Irlandas, etc.