top of page

Panamá: Los bloques de desconfinamiento de 2020


¿Qué son los bloques de desconfinamiento? Los bloques de desconfinamiento son 6 distintas fases pautadas por el gobierno donde diferentes industrias podrán empezar a operar paulatinamente.


Por ahora, el único bloque que tiene fecha de inicio es el bloque 1 que comienzó a operar el 13 de mayo de 2020 con las siguientes industrias: -  Comercio electrónico -  Talleres mecánicos y de repuestos -  Pesca artesanal y acuicultura industrial -  Servicios técnicos

¿Cuáles son los otros bloques de desconfinamiento? Los otros cinco bloques consisten en:

- Bloque 2: minería no metálica, industria, construcción de infraestructura pública priorizada. - Bloque 3: comercio al por menor y por mayor, venta de autos, servicios profesionales y administrativos y construcción en el sector privado. - Bloque 4: transporte aéreo, hoteles y restaurantes. - Bloque 5: educación, transporte no esencial, ligas deportivas, entretenimiento, esparcimiento y bares. - Bloque 6: discotecas, ferias, conciertos, carnavales y patronales.


¿Hay medidas a seguir en el regreso a la normalidad? Sí, el gobierno ha impuesto varias medidas sanitarias en los comercios dentro del Bloque 1 como: - Reuniones de trabajo de no más de 10 personas - Comercios solo deben estar al 25% de capacidad - Las personas deben mantenerse a 2 metros de distancia Cabe destacar que las medidas de cuarentena relacionadas con la cédula y el género todavía están en vigencia aunque ya se haya comenzado la transición a la normalidad.


¿Cuándo podemos esperar que todo vuelva a la normalidad? Por ahora, el gobierno solo ha anunciado que el Bloque 1 comienzó el 13 de mayo. Sin embargo, todavía no se sabe cuando se iniciarán las otras fases, ya que Panamá seguirá en cuarentena indefinida. El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, recalcó en una entrevista que el Bloque 6 se abrirá cuando exista una vacuna y tratamiento efectivo. Este bloque final incluye la apertura de discotecas, ferias, conciertos, carnavales y patronales. En este punto todos los sectores de la economía estarán abiertos sin medidas sanitarias.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos. El apoyo de personas como tu, nos ayuda a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.


Recomiéndales Praxis a tus amigos y familiares.


Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.


📢 Conviértete en un Aliado de Praxis con una membresía mensual.


⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


75,868 views0 comments
bottom of page