Todo lo que Debes Saber del Movimiento LGBT+


Lo primero:

Hay millones de personas alrededor del mundo que se identifican como LGBT+ y hay muchos acrónimos y términos que debes conocer.

Lo básico:

Sexo: es una etiqueta (masculina, femenina o intersexual) asignada al nacer en función de su composición biológica.

Identidad de género: el sentido que tiene una persona de su propio género. Puede ser igual o diferente al sexo asignado al nacer. Es como uno se identifica a sí mismo.

Orientación sexual: la atracción de una persona hacia otra (emocionalmente, físicamente, románticamente, espiritualmente y más).

¿Qué es LGBT+?

Significa Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero. En los últimos años han surgido nuevas ampliaciones de la sigla con el fin de incluir a otras comunidades, como a las personas intersexuales (LGBTI)​, queer (LGBTQ), y asexuales (LGBTA)​, dando origen a la sigla LGBTQIA, entre otras.

¿Por qué junio es el mes del Orgullo LGBT+?

Con el objetivo de conmemorar los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar a fines de junio de 1969. Como resultado, muchos eventos de orgullo se celebran durante este mes para reconocer el impacto que las personas LGBT+ han tenido en el mundo.

Términos que debes conocer:

Aliado: una persona que no es LGBT+ pero que apoya a las personas LGBT+ y promueve la igualdad. Un aliado se enfrenta al comportamiento discriminatorio y trabaja para comprender las complejidades de la comunidad LGBT+.

Asexual: una persona que no experimenta atracción sexual o deseo por otras personas. Esto no debe confundirse con el celibato, que es una opción. La asexualidad es una orientación sexual.

Bisexual: una persona atraída emocional, romántica o sexualmente a más de un sexo o género.

Cisgénero: una persona cuya identidad de género refleja el sexo asignado al nacer.

Drag kings y queens: personas que realizan la masculinidad o la feminidad como una forma de arte. (No se trata de identidad de género).

Gay: una persona que se siente atraída emocional, romántica o sexualmente por personas de su mismo género. Se usa comúnmente para describir a los hombres, pero algunas lesbianas y personas queer pueden usarlo para identificarse. Sería incorrecto usarlo como un término general, ya que puede posicionar erróneamente a los hombres homosexuales como representantes de todas las personas LGBTQ+.

Privilegio heterosexual: las ventajas sociales que obtienen los heterosexuales que las personas LGBTQ + no obtienen.

Homosexual: Una persona emocional, romántica o sexualmente atraída a miembros de su propio sexo. Generalmente ya no se usa, también se conoce por otros términos como lesbiana, gay o queer.

Lesbiana: una mujer que se siente atraída emocional, romántica o sexualmente hacia otras mujeres.

Pansexual: una persona que puede sentirse atraída emocional, romántica o sexualmente por las personas, independientemente de su sexo biológico o identidad de género.

Bandera de orgullo: es el símbolo LGBTQ+ más conocido, también conocido como la bandera del arco iris. Tiene seis colores: rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para el sol, verde para la naturaleza, azul real para el arte y violeta para el espíritu. La tela para rosa fuerte no estaba disponible para la producción en masa, por lo que se dejó caer. También hay una versión de la bandera con franjas marrones y negras que se agrega para incluir más a las personas de color. Y mientras que la bandera tradicional de seis bandas se usa comúnmente, hay muchas otras que incluyen diferentes colores y rayas para representar otras partes de la comunidad LGBTQ +.

Queer: Una persona que no se identifica con un solo sexo fijo y cuya identidad de género puede cambiar. Históricamente, se ha considerado un término despectivo, pero en los últimos años, el término ha sido reclamado por la comunidad LGBTQ+.

Transgénero: Un término general para las personas cuya identidad de género y/o expresión es diferente de su sexo asignado al nacer. Ser transgénero no implica una orientación sexual específica. Las personas transgénero pueden o no decidir alterar sus cuerpos a través de hormonas y / o cirugía.

Recuerde mantener un mente abierta. Si quieres leer más del tema te recomendamos las siguientes fuentes: GLAAD, The Trevor Project, Human Rights Campaign, and the CDC.

📚Puedes leer el artículo original completo en The Skimm

🤓 Si quieres leer más te recomendamos este artículo y este.

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Panamá, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


Praxis Comunicaciones, S.A.