#PraxisExplica: El Caucus de Iowa


¿Qué es exactamente un caucus?

Durante las elecciones primarias, la mayoría de los votantes de todo el país envían una boleta por correo o van a un centro de votación.

Pero los votantes en Iowa y un grupo de otros estados se reúnen en persona la noche de las elecciones para discutir y decidir a quién apoyar. Estas reuniones se llaman caucus.

Foto: Dave Weaver/AP

¿Cómo funcionan?

Es diferente para demócratas y republicanos. Para las asambleas demócratas de Iowa, es así: los votantes se presentan en un lugar (piensa: una iglesia o escuela). Pueden ser pocas personas o, según los informes, hasta 500.

Las personas argumentan sobre por qué su candidato favorito debería ganar. Luego se dividen en grupos según a quién apoyan. Sí, literalmente caminan a diferentes partes de la habitación para hacer esto.

* La votación no es secreta.

Si algún candidato no cuenta con el apoyo de por lo menos el 15% de la sala, los partidarios de ese candidato deben unirse a un grupo diferente, también conocido como apoyar a otro candidato.

Cuando los candidatos se consideran viables, se suma el número de personas que apoyan a cada candidato. Este proceso se repite en más de 1,600 puntos de caucus demócratas en todo el estado la noche de las elecciones.

Las asambleas republicanas de Iowa son mucho más simples. Los votantes todavía se presentan en persona y hacen comentarios al grupo sobre por qué su candidato preferido debería ganar. Pero luego, todos escriben a quienes apoyan en una hoja de papel y esos números se cuentan.

¿Por qué Iowa lo hace de esta manera?

Hasta los años 70, la mayoría de los estados lo hicieron de esta manera. Ahora, solo algunos estados y algunos territorios tienen caucus en lugar de elecciones primarias. Pero de todas las elecciones primarias y caucus en el país, Iowa va primero (a principios de febrero), por lo que recibe mucha atención.

Hacerlo bien en Iowa generalmente les da a los candidatos el impulso que necesitan para ganar en otros estados. Es por eso que los candidatos presidenciales gastan tanto esfuerzo para ponerse en contacto con los votantes de Iowa y establecer operaciones de campaña en el estado. Históricamente, si quieres ser presidente de Estados Unidos, debes ganar el caucus de Iowa.

New Hampshire, que celebra una primaria regular, va en segundo lugar. Solo una persona en los últimos 40 años ha perdido tanto Iowa como NH y ha pasado a ser presidente: Bill Clinton. El Caucus de Iowa es el 3 de febrero de 2020.

Las Elecciones de Estados Unidos son el 3 de noviembre de 2020.

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!