#PraxisExplica: Se incendia Australia y esto es lo que tú puedes hacer


Desde el principio…

Foto: PETER PARKS/AFP VIA GETTY IMAGES

¿Qué está pasando?

Australia siempre ha tenido temporadas de incendios pero esta vez son mucho peores de lo normal. La causa inmediata es el fenómeno climático conocido como el Niño indio que ha causado un periodo de calor y sequía.

Los fuegos arden fuera de control impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos, estos han dejado miles de hogares sin luz ni electricidad.

Desde septiembre de 2019 por lo menos 24 personas han fallecido, más de 1,200 viviendas han sido destruidas y millones de hectáreas arrasadas por el fuego. Los incendios ocurren en zonas cerca de Sidney y Adelaida.

Foto: MATTHEW ABBOTT / NEW YORK TIMES / REDUX / EYEVINE

¿Qué tanto se ha incendiado?

Solamente en Nueva Gales del Sur se han quemado más de cuatro millones de hectáreas (una héctarea tiene aproximadamente el tamaño de un campo deportivo). Para poner esta cifra en contexto, piensa que, en 2019, cerca de 900.000 hectáreas se quemaron durante los incendios de la Amazonía, y 800.000 en los incendios de California, Estados Unidos.

Los bomberos están lanzando agua y agentes extintores desde aviones y helicópteros y también desde la tierra. Pero combatir incendios forestales es algo extremadamente difícil y muchas veces las autoridades se centran en evitar que se esparza, más que en extinguir las llamas que están ardiendo.

Foto: AFP

¿Cómo ayudar a las personas evacuadas?

✅ Dona a la Cruz Roja Australiana, que está apoyando a miles de personas en centros de evacuación y recuperación en todo el país. Los residentes locales pueden ofrecer sus servicios como voluntarios.

✅ Dona al Ejército de Salvación de Australia, que proporciona comida y apoyo a los evacuados y socorristas en múltiples ubicaciones.

✅ ¿Tienes una habitación extra en tu casa? Ofrece hospedaje a personas que necesiten viviendas de emergencia en AirBnB.

✅ Dona a la Sociedad de San Vicente de Paúl, que está ayudando a las familias evacuadas a recuperarse. La organización proporciona alimentos y ropa, ayuda a cubrir facturas y dona artículos para el hogar a aquellos cuyas casas han sido destruidas.

✅ Dona alimentos, fondos o servicios a Foodbank, la mayor organización benéfica para aliviar el hambre en Australia.

✅ Dona a un GoFundMe dedicado a las comunidades desplazadas de las Primeras Naciones que necesitan reconstruirse.

✅ Dona alimentos, artículos de tocador y artículos para el hogar con Givit.

¿Cómo ayudar a los bomberos?

✅ Dona al Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur. El servicio ha establecido fondos específicos para las familias de los bomberos voluntarios que han sido asesinados mientras estaban de servicio esta temporada de incendios.

✅ Además, la actriz y comediante Celeste Barber también está organizando una recaudación de fondos para el Fideicomisario para el Fondo de Donaciones del Servicio de Bomberos y Brigadas de NSW Rural.

✅ Dona al servicio de bomberos de Victoria, Country Fire Authority. El servicio también gestiona a los locales que desean proporcionar alojamiento a las personas que han sido desplazadas.

✅ El Servicio de Bomberos del Sur de Australia está recibiendo donaciones directas.

✅ Dona a la Asociación de Brigadas de Bomberos Rurales para apoyar a los bomberos en Queensland.

¿Cómo ayudar a los animales?

✅ Dona a WIRES, una organización sin fines de lucro de rescate de vida silvestre que está rescatando y cuidando a miles de animales nativos enfermos, heridos y huérfanos.

✅ Dona al Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia, que dirige sus esfuerzos hacia la conservación del koala.

✅ Dona al GoFundMe del Hospital Port Macquarie Koala, que ha rescatado y tratado a docenas de koalas que sufren quemaduras graves. El hospital está utilizando donaciones para instalar estaciones automáticas para beber en áreas quemadas para ayudar a la vida silvestre a buscar agua y establecer un programa de cría de koalas silvestres para garantizar la supervivencia de la especie.

✅ Dona a la RSPCA Nueva Gales del Sur, que está ayudando a evacuar, rescatar y tratar mascotas y vida silvestre en áreas amenazadas.

PD: Un reporte estima que los incendios han asesinado a por lo menos 480 millones de animales en Australia...

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


Praxis Comunicaciones, S.A.