top of page

#PraxisExplica: La Cumbre del Clima 2019


Desde el principio…

Foto: ÁLVARO GARCÍA

La cumbre del clima de la ONU (COP25) comienza hoy en Madrid hasta el 13 de diciembre.

La Cumbre iba a ser en Brasil pero Jair Bolsonaro hizo que su país renunciara, luego Chile se ofreció pero por las protestas tuvo que renunciar y por eso España se ofreció a tener la Cumbre del Clima en menos de un mes.

La cumbre del clima contará más de 29.000 personas, entre ellas 1,500 periodistas de 196 países para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática e implantar a partir de 2020 el Acuerdo de París.

Van a hablar de cómo implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono.

✅ Chile dirigirá las negociaciones de la cumbre.

✅El Parlamento Europeo aprobó una resolución que señala que estamos viviendo una "emergencia climática".

✅Donald Trump ha iniciado ya el proceso para sacar a EE UU del Acuerdo de París.

✅China no da señales de que vaya a aumentar sus planes de recorte de gases de efecto invernadero.

✅Rusia no ha presentado ante la ONU su programa para reducir sus gases de efecto invernadero.

PD: La activista sueca, Greta Thunberg, cruza el atlántico en barco para asistir a la cumbre. Sigue su viaje en vivo aquí.

¿Qué es la COP?

Es la reunión de los casi 200 países miembros que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Convención se adoptó en 1992 y su objetivo era reducir los gases de efecto invernadero.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Se adoptó en el 2015 y obliga a todos los países a que se sumen a recortar su impacto en el ambiente. La suma de todas esas reducciones debe ser suficiente para que se cumpla el principal objetivo del Acuerdo de París: que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los dos grados centígrados respecto a los niveles pre industriales, y en la medida de lo posible que no rebase los 1,5.

Ese es el límite que establece la ciencia para evitar los efectos más catastróficos de un calentamiento que ya no se puede revertir.

 

¿Te gustó esta guía? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Las donaciones que hacen nuestros lectores ayudan a mantener nuestra independencia y sostenibilidad operativa.

📢Si te gusta el trabajo que hacemos y quieres que lleguemos a más personas, ya es posible DONAR a Praxis aquí, desde $3.

🇵🇦 Nuestro objetivo es seguir investigando y hacer accesible el periodismo independiente en Latinoamérica, sin importar el lugar en donde vivas ni tus ingresos.

⚡⚡ ¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos apoyan!


27 views0 comments
bottom of page